Pedradas, palazos, cobra de coimas a transeúntes, destrozo de vías al más puro estilo senderista, colocación de alambres, vidrios, pedrones, destrozo de carteles de obras públicas, material de desmonte y toma y deterioro del puente sobre el río Ilave hecho durante el periodo de Belaúnde.

Un terrible retorno al pasado de violencia y destrucción de obras públicas -al que no queremos volver- en un país que no tiene ni para pagar a profesores contratados en educación que laboraron más de 8 meses sin sueldo alguno.

El perjuicio económico (transporte nacional e internacional, comercio nacional e internacional, educación provincias de Chucuito, Yunguyo, turismo nacional e internacional), pérdida de divisas para Perú y Bolivia; que una horda de ilaveños está ocasionando a la región Sur del Perú y muy especialmente a la imagen del país frente al extranjero (turistas) es incalculable.

 ¿En qué país estamos?
 ¿No les basta tomar el municipio?
 ¿No conocen las formas legales de deshacerse de un alcalde que ellos mismos eligieron?

Antecedentes y actividades delincuenciales

 Pintas en las paredes contra el Director de ElectroPuno (origen de la huelga violentista 24-26 de marzo del 2004) .
 Esta huelga fue alentada por el presidente del Gobierno Regional, cuyo pronunciamiento fue transmitido por canal 15 TV (por la rebaja de servicio de energía eléctrica).
 Estos días se constató que los comuneros de Ilave se movilizaban en ómnibus y combis -probablemente no pagados por ellos- y que estacionaban en el grifo Merma para llevar a sus lugares de origen a los huelguistas que cumplían su horario.
 Muchedumbre alcoholizada en la toma del puente Ilave. ¿Quién paga los tragos?
 Algunos profesores liderando este movimiento, ejemplo: Alberto Sandoval que lanzó sus planes por canal TV 13 -Acontecimientos-.
 Cobro de peajes ilegales por parte de pobladores vecinos a la carretera.
 Hostigamiento físico y sicológico a pasajeros y comerciantes.
 Brutal presión de violentistas para que transeúntes cargaran piedras para cerrar el puente Ilave.
 Amenazas de linchamiento y violación a choferes , transportistas y pasajeros.
 Ruptura de lunas de vehículos y pinchada de neumáticos.
 Robo de productos de pequeños comerciantes.
 Anarquía total.
 Algunos ilaveños y otros desadaptados, han visto un nuevo negocio en la toma del puente Ilave. En el camino, desde el primer paro de fines de marzo, a partir de Ichu, jóvenes ponían piedras y champas en el camino y cobraban cupos para dar pase : ¡ valiente raterío!. En cada estación S/.3,00,. S/4,00, S/.5.,00 ¡No puede ser!
 Cortaron el tránsito de la Binacional, sector Mazocruz-Desaguadero y pedían S/.100 para permitir el pase vehicular ¿En qué país estamos? Inclusive gente de comunidades cercanas vendía comida, galletas y otros a los pasajeros, comerciantes y turistas varados en plena pista asfaltada Binacional.
 En Desaguadero, el pueblo no quiso apoyar esta medida y en venganza cortaron el servicio de agua durante el día 26 de marzo a toda la población desde la toma de Cumi.

Pretextos

Primero: Abaratamiento de precios de la energía eléctrica (24, 25 y 26). Los de comunidades de Mazocruz, al ser interrogados en esta ocasión: ¿qué rebaja piden ustedes si no tienen luz?. No respondieron.
Segundo: Salida del jefe de ElectroSur Puno (24, 25 y 26 de marzo) .
Tercero: Salida del alcalde de El Collao (2 de abril hasta hoy).

Funestas consecuencias

 12 de abril en Ayaviri un grupo de 19 personas ha tomado las instalaciones del municipio provincial,
 12 de abril, tomaron el local del municipio de Azángaro un grupo de revoltosos, pidiendo la vancancia del alcalde, por lo que se suspendió el programa de homenaje al aniversario de la muerte del mártir azangarino Pedro Vilcapaza.
 El día 13 anunciaron similar medida grupos de Juli, Yunguyo y Acora.

¿Qué quiere la población?

En realidad el tema de fondo parte del criterio de la población poco instruida y mayoritaria, azuzada por dirigentes profesionales cree que los alcaldes deben dar trabajo a todos, y que los S/.8’000,000 soles gastados por el unicipio del Collao el año 2003, debieron ser repartidos por partes iguales en todas las comunidades del sector.

Lo dijo muy claramente un poblador ayavireño (Canal 13 TV): “Queremos trabajar, queremos trabajar por turnos por lo menos dos meses cada uno, porque no tenemos trabajo.”

Atentado contra la vida, la seguridad, la libre transitabilidad y derechos humanos de las personas

Mientras tanto, esta violenta medida contra las leyes vigentes, los derechos ciudadanos y la gobernabilidad del país se extiende velozmente a nivel regional por lo que vemos -pues el ejemplo cunde y es posible que salgan alcaldes y muchas autoridades de la región

Transportistas y comerciantes

¿Dónde está la ley que pena a los asaltantes de carreteras, a los que malogran los bienes del Estado, a los que impiden trabajar honradamente y por su cuenta a los transportistas y miles de ciudadanos que se desplazan diariamente para subsistir?

Estudiantes

Estudiantes de las provincias de Chucuito, El Collao y Yunguyo y sus respectivos distritos, con profesores de fuera, no tienen clases, porque sus profesores no pueden pasar el puente Ilave.

Turistas

Miles de turistas que pasan a La Paz-Cusco y viceversa, con conexiones de vuelos e itinerarios hechos con mucha anticipación se perjudican tremendamente por este caos, que elimina rotundamente a Puno de las rutas operativas. De nada sirven cóndores, pumas y malecones, si se espanta a quienes traen dinero y se movilizan principalmente por el circuíto turística Cusco-Puno-La Paz.

Imagen del Perú por los suelos

Nuevamente estamos volviendo al caos generalizado vivido en tiempo del APRA cuando el Perú, era país inelegible.

Las autoridades que velan por la paz, el orden y la legalidad ¿qué?

 ¿ Será verdad que el APRA y algunas autoridades de la región Puno, están calentando cuerpo con estas medidas para bajar al presidente Toledo?
 Al Ministerio del Interior: ¿dónde están los responsables del orden público? ¿para qué sirve una instancia pública que ni siquiera puede poner orden y abrir el puente Ilave?
 ¿Dónde está el prefecto de Puno, representante del gobierno nacional en Puno?¿para que sirve un prefecto fantoche que no hace respetar la libre transitabilidad de pasajeros por territorio público?
 ¿Dónde está el Ministerio Público que no abre proceso contra los instigadores y dirigentes de estos graves atentados contra el libre tránsito y los derechos humanos de ciudadanos peruanos y extranjeros en el país?
 A Defensoría del Pueblo: ¿cuántas denuncias por irregularidades funcionales recibieron de pobladores de El Collao contra el alcalde electo, antes de la toma de violentas medidas de fuerza ?
 ¿Por qué se tiene que atentar contra los turistas que buenamente vienen a visitar nuestro país, confiados en que reina la democracia?
 ¿Por qué permitimos que una horda de desadaptados perjudique a todo el Sur del Perú?
 ¿Quiénes tienen la responsabilidad de azuzar y pagar gastos de comuneros huelguistas?
 ¿Qué dicen las famosas mesas de concertación interinstitucional contra la pobreza en Puno y distritos?

Conclusiones

 Es sintomático que sean las mismas personas quienes piden rebaja de la luz, salida del jefe de Electropuno y salida del alcalde de el Collao
 La gobernabilidad no funciona en el gobierno débil de Peru Posible y es posible que esta ola violentista crezca y alcance a municipios y Región Puno.
 Por lo pronto la Defensoría del Pueblo, la Vicaría de Juli, miembros de una comision mediadora, se apartaron por haber advertido manoseo político de la situación.
 Mal pueden intervenir de mediadores, autoridades que fomentan paros abiertamente contra otras autoridades de la region.

Este artículo fue publicado el 13 de abril en diario Los Andes de Puno.