Salió por incompetente el ministro del Interior Fernando Rospigliosi y debe seguirle el prefecto de Puno.

Causales

Pésima gestión de la huelga y masacre de Ilave.
Incapacidad para solucionar problemas de su responsabilidad.

Resultados

Haber acelerado la desgobernabilidad a nivel nacional.
Haber disminuido a 7,7% el respaldo popular al gobierno de Toledo.
Haber permitido la tortura y muerte de un alcalde al que hasta la fecha no se le ha probado malos manejos económicos.
Haber permitido la tortura de 3 regidores y la agresión sexual contra la regidora Melania Flores Yucra.
Haber hecho perder a Puno más 1,5 millones de soles en el sector turismo.
Haber ocasionado pérdidas de más de 500,000 diarios a los sectores transporte, comercio, agricultura e industria nacional.

Análisis de la situación

Quien ha vivido la agresiva huelga de Ilave, la toma y soldadura del puente sabe que fue pacífica e inofensiva como la de los cocaleros, a los que el ministerio del Interior no ha dudado en agredir a palazos y echar bombas lacrimógenas.

Y en Puno, cuando la ciudadanía en conjunto necesitaba tener garantizada su seguridad personal e integridad para transitar por una vía pública de primer orden sin contratiempos, nadie movía un dedo durante muy largo tiempo.

Esta huelga de Ilave violentista fue alentada por conocidos personajes de Puno como Jawar Olivera por canal 13 TV-Puno el 26 de abril.

Informe Rospigliosi

En el Congreso el ex-ministro Rospigliosi, olímpicamente se lavó las manos, palabreó inconsistentemente y reflejó de cuerpo entero al gobierno que representa en su sector: indolente, sinverguenza , pusilánime y mentiroso. Los jefes responden de las omisiones y faltas de sus subordinado. No es al revés:el policía sabe que debe hacer guardar el orden y no propiciar el desorden.

El prefecto sabe que debe hacer cumplir las leyes y la seguridad durante el gobierno que le da su confianza y no al revés esconderse y lavarse las manos cuando las papas quema. Informar con mentiras a la ciudadanía en general ya que la huelga no empezó el 2 de abril como se maneja en Lima sino el 24 de marzo, en que se tomó el puente de Ilave, so pretexto de la rebaja de tarifas de luz y salida del ingeniero Paca de su cargo de gerente General de Electro Puno.

Voto de congresistas
62 por la salida de Rospigliosi, 39 contra su salida, 2 abstenciones.

Algunos de los que calentaron el ambiente parlamentario fueron Mauricio Mulder de APRA emitió enérgicamente su posición a favor de la censura. Gustavo Pacheco del FIM, con mucho floro y dramatismo también propuso censura. Javier Diez Canseco del PDR, fundamentó su posición a favor de la censura. Paulina Arpasi, de PP también expuso su posición a favor de la censura, indicando que debe haber más campesinos como ella en el Congreso. Inoportuna sugerencia en momentos en que se observó el odio y salvajismo de los asesinos del alcalde Robles. Leoncio Torres, de P.P., también en este caso votó a favor de la censura.

Votaron a favor de Rospigliosi, mujeres habitualmente en otra onda Susana Higuchi , siempre a favor de dios; patria e hijos; Martha Hildebrandt, vigilante cuidadora de la palabra escrita y hablada, probablemente Rospigliosi le encantó por su perfecta dicción y habilidad semántica. Anel Townsend, mujer que aún se siente agradecida a Toledo por algún motivo oculto.

Pero, fuera de bromas, percibimos que gente de Perú Posible en el Congreso ya está sacando cuerpo. y acercándose al APRA. Sabemos que los congresistas no tienen mandato imperativo y pueden votar libremente y según su conciencia por lo que mejor les parezca.

Actitud de congresista por Puno

La viuda del alcalde Robles, Marina Cutipa informó a la prensa que el congresista Johny Lescano cuando estuvo presencialmente en Ilave alentó a los huelguistas a proseguir con la lucha en contra del alcalde Robles.

Respuestas a mentiras cínicas y preguntas:

Alcalde Robles sí comunicó a la P. N .P sobre su viaje a Ilave.
¿Para qué sirve un Ministerio de Interior que no protege a la población civilizada y no pone orden en las vías? Además si el ministro Rospigliosi no funcionó, quién le sigue en la región tiene toda la autoridad para asumir la defensa de la población civilizada a su cargo.
No se eligen autoridades para hacer paros, permitir que se robe a la gente, que se viole a regidoras, que se mate alcaldes, que se impida transitar libremente por territorio nacional, no para que izen la bandera los domingos y los tenientes gobernadores y gobernadores con ese pretexto se alcoholicen semanalmente.

¿Quién pagó la movilidad a los comuneros desde sus lugares de origen desde el 24 de marzo? ¿Quién hizo hacer y pagó la pintas contra Electro, por San Gabán, por la rebaja de tarifas en Ilave, Puno, Azángaro y Ayaviri? ¿Quién pagó los desayunos y alimentos todos los días? ¿Quién llevó a Ilave desde Tacna volquetes con bebida y coca para los huelguistas?

El prefecto debe asumir su responsabilidad, pues informaron las ilaveñas por televisión, que Sandoval coordinó directamente con los tenientes gobernadores el control de la asistencia de comuneros en el puente y la continuidad de la huelga. ó ¿Lo hicieron por orden de su Jefe el prefecto?.

¿Quién pagó S/.100.00 a los tenientes gobernadores para que controlaran la asistencia a los huelguistas? Los tenientes gobernadores pasaban lista a los comuneros huelguistas, no sólo estaban representando a Toledo frente a las comunidades, sino estaban controlando el éxito de la huelga ¡Qué hermoso! ¿Por qué el Sr. Galo Medina se ensañó tanto por su radio contra el alcalde Robles? ¿Quién les proporcionó el whisky y otras bebidas que los policías encontraron en las zonas en que hacían sus “vigilias”? ¿Qué clase de prefecto tenemos en Puno, al que ni siquiera los subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores hacen caso? Y a los que cualquiera, por una suma de dinero, les puede hacer danzar en el bando contrario?

Conclusiones

El prefecto debe salir volando, tras su jefe Rospigliosi, por que ni sabe lo que hacen los tenientes gobernadores a sus espaldas, e informó mal a su superiores. Porque ha permitido en la región a su cargo pérdidas económicas que afectan a gran parte de la población de Puno, Arequipa. Calculadas sólo en el plano turístico en más de 1,5 millones de soles según el ingeniero Gamaniel de Amat. Director del Mitinci-Puno. Haber ocasionado pérdidas de más de 500,000 diarios a los sectores Transporte, Comercio, Agricultura e Industria nacional. Por que permitió la tortura y muerte del Alcalde Robles y tortura y agresión sexual a regidores de la provincia del Collao.