El Ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que las políticas de microfinanzas del gobierno a través de los planes del MPC, han permitido la creación de cinco mil nuevas pymis y 1.110 cooperativas, impulsando 112 mil nuevas fuentes de trabajo.
«El Plan de Compras del Estado es el programa bandera del Gobierno y es el mayor propulsor de la creación de empleo, donde Pdvsa es el gran comprador por parte del Estado. Ya hemos ejecutado 35 millardos de lo ofertado el pasado año. El plan contribuyó a bajar al 14,5% el desempleo. Ahora, con la Misión Vuelvan Caras llevaremos a un dígito ese indicador», señaló.

Castro explicó que en la actualidad la densidad industrial de Venezuela es de 26%, con posibilidades de crecer al 28%. «La meta es elevar esa densidad industrial hasta el 35% en tres años», añadió el funcionario.

Otros indicadores económicos mencionados por el Ministro que reportaron un repunte fueron el textil y el automotor, así como la venta de cerámicas, como un exponente del crecimiento del sector construcción.
Castro Soteldo desmintió que el consumo de alimentos haya bajado en el país y destacó que las mediciones que de estos temas hacen algunas encuestadoras no computan los mercados Mercal ni las clínicas y farmacias populares sino sólo en las grandes cadenas de comercialización.

Resaltó asimismo que se produjo un incremento importante en la venta de medicinas e insumos médicos, por la presencia ahora de farmacias y clínicas populares.

Desde el 28 de Abril del 2004, la cuarta rueda

La demanda del sector público a las empresas privadas que participen en la cuarta rueda de negocios, será de 562,6 millardos de bolívares. El acumulado desde el año pasado de las compras del Estado supera los 800 millardos de bolívares, con la cuarta rueda que se realizó entre el 28 de abril y el 30 de abril se estima llegar a 1,2 billones de bolívares.

La mejor manejar para que un pequeño y mediano empresario, o cooperativista se informe en detalle del proceso es a través de la página web www.compras.gov.ve, donde se ofrece un menú de oportunidades.

El evento se llevó a cabo en cuatro estados de manera simultánea: en Caracas en las instalaciones del Hipódromo La Rinconada, en Maracaibo en el Centro de Convenciones del Hotel Maruma, en Puerto La Cruz en el Hotel Hesperia y en Puerto Ordaz, en el Ecomuseo.

El Catálogo de la Demanda en bienes, obras y servicios de las instituciones públicas está publicado en la página web compras.com.ve.
Los empresarios que aspiran contratar con el Estado venezolano y que aun no se han inscrito en el Registro Nacional de Contratistas, deben formalizar su inscripción a través de la página del Servicio Nacional de Contrataciones www.snc.gov.ve.

Caracas, Alia2