La creación de un mercado secundario de deuda pública nacional es una realidad inminente con la puesta en funcionamiento, a partir del 11 de mayo, de la interfaz entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (Sibe) de la Bolsa de Valores de Caracas y el Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela, desarrollada por ambas instituciones.

El mecanismo favorece al mercado de capitales venezolano con una mayor eficiencia, dinamismo y transparencia en las operaciones, a la vez que permitirá ampliar en el futuro la base de compradores al detal.
El fin último del proceso es la modernización del mercado de capitales, con sistemas automatizados que pactan las operaciones en tiempo real y con la presencia de pequeños y medianos inversionistas adquiriendo títulos de Deuda Pública Nacional (DPN), de manera progresiva.

En su primera fase, que puede llegar hasta junio próximo, la interfaz Sibe-Sicet atenderá básicamente al mercado interbancario y de grandes compradores y oferentes.

Para el segundo semestre de 2004, las transacciones de este segmento podrían realizarse propiamente en la Bolsa de Valores de Caracas y, una vez que entre en funcionamiento el sistema Artemisa del Ministerio de Finanzas, en el 2005, dirigido a atender a los mayores inversionistas, el corro capitalino se abrirá a las transacciones de DPN y otros títulos públicos entre inversionistas menores.
El paso de avance que se está dando en este momento es la construcción de una pizarra electrónica de cotizaciones que permitirá monitorear las posturas de compra y de venta de los participantes, así como registrar y procesar las transacciones.

Este acceso al mercado de bonos DPN a través de una sola pantalla (la del Sistema Integral Electrónico Bursátil) ofrece a los intermediarios, en esta primera fase, el monitoreo de la información sobre las operaciones, precios convenidos y los cruces de transacciones. En otras palabras, con el Sibe se logra la mayor transparencia en la información de cotizaciones y transacciones, instrumentos ofertados, oferentes y demandantes en el mercado de deuda pública.
La administración del Sistema Integrado Bursátil Electrónico (Sibe) estará bajo la responsabilidad de la Bolsa de Valores de Caracas, que publicará los precios promedios resultantes, así como los montos negociados a través de su página web.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela será el custodio y liquidador de las operaciones a través del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet), que podrá ser consultado por las instituciones participantes para saber resultados de liquidación de las operaciones pactadas en el sistema. El Sibe también cuenta con una interfaz con el sistema de cuentas.