Red Voltaire
Un video envenenado

El caso Nicholas Berg

La insoportable violencia del video del asesinato del joven Nicholas Berg ha desatado reacciones inmediatas, declaraciones apasionadas y al mismo tiempo contradictorias. Sin embargo, un análisis detallado de este brutal hecho pone claramente en evidencia lo complejo, pero al mismo tiempo, lo sumamente calculado de la escenificación de esta matanza y la polisemia intencional que encierran estas imágenes. Esta realización fílmica ha sido concebida para fortalecer los prejuicios y los antagonismos de los que quieren que en el mundo se desate una guerra o choque de civilizaciones. No se trata de un reportaje sino más bien de un instrumento de propaganda perfectamente elaborado.

+
JPEG - 16.7 KB

Una secuencia video del asesinato de Nicholas Berg fue difundida por las tres grandes cadenas de televisión anglo-sajonas el 12 de mayo 2004. Al día siguiente, su autenticidad fue confirmada por la CIA quien precisó haber identificado al asesino y citó su nombre: Abu Moussab Zarkaui.

Sin embargo la interpretación del documental video implica un análisis exhaustivo y riguroso.

Origen del video

La existencia de este documento video fue dado a conocer por los corresponsales de la agencia de prensa Reuters en Dubai el día 12 de mayo. El cual habría sido descubierto por el sitio web árabe http://www.al-ansar.biz/. Una hora más tarde, el documental video ya estaba siendo difundido por las cadenas de televisión Fox news, CNN y la BBC, las dos primeras estadounidenses, la tercera británica. Sin embargo, las cadenas de televisión árabes que deseaban obtener también dichas imágenes para difundirlo en su canal, no lo encontraban en el sitio original indicado. Todas las versiones actualmente disponibles y que han circulado en el mundo entero provienen de las tres grandes cadenas de televisión anglo-sajonas.

El sitio Internet en cuestión estaba albergado (hosting servidor) por una sociedad ubicada en Malasia y que presta tal tipo de servicios. Ante la avalancha de internautas y el enorme flujo de conexiones, este último lo retiró del sitio Internet de manera que en la actualidad esto no existe más. El nombre de dominio, o sea la propiedad de la dirección Internet pertenecía a la Arab Press House, una respetada sociedad de prensa con sede en Londres y sin vínculo alguno con los islamistas.

Estilo literario o forma de redacción del video

El documental video tiene una duración de 5 minutos y 37 segundos, es de baja calidad de definición para permitir la lectura o comprensión de detalles. Esta compuesto de dos secuencias distintas (la presentación de la víctima y su ejecución). El documental video ha sufrido un montaje para resaltar la escena de la decapitación, pero el montaje del sonido es diferente del montaje imagen. La banda parece haber sido sonorizada después, de manera que es imposible saber si la voz del que lee el comunicado condenatorio es la del asesino, y si los gritos son de la víctima. Pero la carencia de sincronización puede resultar también de la compresión del video para que pueda ser difundido en el Web. La cámara que filma está sobre un soporte al comienzo, pero al momento de la ejecución, los enfoques son manuales, el objetivo es buscar un cuadro dramático insoportable y aumentar el stress del espectador.

JPEG - 13 KB

La escenificación es a doble lectura según el público:

Para unos, Nicholas Berg se auto identifica cuando pronuncia los nombres de sus padres, de su hermano y hermana, deja entender que es judío. Después los extremistas islámicos enmascarados denuncian a los Estados Unidos y al presidente paquistaní. Entonces estos lo decapitan para vengar «los abusos satánicos de hombres y de mujeres musulmanes en la prisión de Abu Ghraib en Irak». La violencia de la escena es insoportable e induce al espectador a pensar que la barbarie de los asesinos no tiene ni un punto de comparación con los abusos de los soldados GI’s estadounidenses que ocupan Irak. Los islamistas parecen encarnar el Mal.

Para otros, Nicholas Berg vestido de un pijama naranja idéntico a los detenidos de Guantánamo, lleva una barba como los islámicos. Berg se presenta sentado sobre una silla idéntica a aquellas visibles sobre las fotos de tortura empleadas en la prisión de Abu Grahib en Bagdad. Los personajes enmascarados se presentan como islamistas y chorrean de odio. Uno de ellos, llevando un anillo de oro en el dedo, -cosa que está estrictamente prohibida entre los fundamentalistas islámicos-, saca un cuchillo y lo degüella. Con este acto reproduce el sacrificio de Abraham, pero remplazando el cordero por un hombre, cometiendo de esta manera un sacrilegio. La violencia insoportable de la escena induce al espectador a pensar que los Estados Unidos están dispuestos a cometer cualquier barbarie contra sus propios compatriotas a fin de condenar y desacreditar completamente a los musulmanes.

Incoherencias del documental video

La ridícula vestimenta de los secuestradores está muy alejada de la típica vestimenta de los resistentes iraquíes, los cuales se encuentran en medio de una sangrienta guerra, la necesidad del «uniforme» de los terroristas, todos idénticos en el documental video, responden más al objetivo mediático del rodaje y a la acción buscada del film video.

Dos de los «terroristas árabes» llevan su mano izquierda a la cara durante la escena. Es un gesto que no es corriente, mismo por inadvertencia, en la cultura árabe la mano izquierda está reservada a la higiene, no debe estar nunca en contacto con la cara.

El método empleado, la degollación de la víctima sirviéndose de un cuchillo sierra militar tiende a reproducir el ritual de Abraham y está completamente inadaptado para la circunstancia. Las decapitaciones son generalmente efectuadas de un fuerte golpe seco, utilizando una espada o sable pesado bien afilado, incluso cuando se trata de un hacha.

El cuerpo de la víctima no se mueve prácticamente cuando acontece la decapitación o el corte de su cabeza. No padece de convulsiones que habitualmente se observan cuando se decapita a un animal.

La cantidad de sangre que derrama el cuerpo y la cabeza de la víctima en el documental video es poca. Este efecto se debe tal vez al montaje de la banda video, el tiempo de la cinta video (time code) deja suponer un corte del video de 9 minutos. Sería durante ese momento suprimido que la sangre se derramaba fuertemente, aspecto que no se aprecia en dicha banda.

La identificación del asesino

JPEG - 4.5 KB
Abou Moussab Zarkaoui.
El asesino de Berg según la CIA.

La CIA no ha explicado cómo ni a causa de que elementos ha podido identificar al asesino, pero la agencia de espionaje afirma que se trata de Abu Mussab Zarkaui. Desde hace meses, la CIA se esfuerza para presentar a este individuo como el sucesor de Usama Bin Laden.

Es entonces que se hace difícil entender ¿porqué si es Abu Mussab Zarkaui el asesino, porqué escondería él su cara, la cual se puede apreciar por todos lados y sobre los miles de afiches que exigen su captura y ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por su arresto?

En algunos informes precedentes la CIA señaló que Abou Moussab Zarkaoui había perdido una pierna cuando las fuerzas estadounidenses bombardearon Afganistán. También se confirmó en aquella entonces que Abou Moussab Zarkaoui tenía puntos tatuados sobre su mano izquierda. La evidencia demuestra que el asesino no es hándicap ni tatuado.

Abou Moussab Zarkaoui tiene la reputación de hablar con acento jordano. No es el caso de la voz que se escucha en el documento video. Pero si dicho documento video ha sido sonorizado posteriormente, esta voz podría ser de otra persona y no la del asesino.

Identificación de Al Qaida

La traducción de la banda audio difundida en los medios de comunicación estadounidenses hace referencia a Al Qaida. Se trata de un error que fue rectificado más tarde por la National Virtual Translation Center.

Identificación de la víctima

Las fuerzas de la Coalición que ocupan Irak descubrieron antes de la difusión del video un cuerpo decapitado que identificaron como siendo el de Nicholas Berg. El cadáver fue repatriado hacia los Estados Unidos en donde fue inhumado.

La familia del difunto lo identifica en el video.

Perfil de la víctima

La empresa comercial de la familia Berg (padre e hijo) figuraba en la lista de «los enemigos del Estado» publicada en el sitio web pro-Bush freerepublic. El padre se había incorporado en el movimiento anti-guerra A.N.S.W.E.R., presidido por Ramsey Clark.

Durante una estadía de estudios en el Oklahoma, «Nick» Berg habría prestado la dirección electrónica (e-mail) y su contraseña (password) a alguien que él no conocía, y esta persona a su vez lo prestó a una tercera que se dice que era un colaborador intimo de Zacarias Moussaoui, el francés acusado de haber participado a la organización de los atentados del 11 de septiembre. Berg había sido interrogado más tarde por el FBI que concluyó a una coincidencia, aclarando y confirmando a la vez la inocencia de Berg. Sin embargo, Carol Devine-Molin (de enterstageright.com) afirma que Nicholas Berg fue nuevamente interrogado, y esto mucho después del 11 de septiembre, así que durante su detención en Irak por las fuerzas estadounidenses antes que desaparezca en Bagdad. Esta hipótesis vendría a confirmar que el FBI tenía serias dudas sobre él.

Nick había viajado a Israel anteriormente, sin preocuparse ante las autoridades migratorias israelita de la aduana a su llegada, para que no pongan un sello en su pasaporte, como lo hacen generalmente muchos estadounidenses por prudencia cuando viajan por el Medio Oriente.

Según el Seattle Post Intelligencer: «Berg trabajó anteriormente en Irak en diciembre y enero para regresar nuevamente en marzo. Él inspeccionaba las instalaciones de comunicación de su empresa, ya que muchas de ellas estaban destruidas por la guerra o por los saqueadores. Durante sus estadías en Irak, Berg trabajó sobre la torre de la prisión de Abu Ghraib, prisión tristemente célebre por las torturas efectuadas allí por lo soldados estadounidenses». Berg realizaba sus trabajos en compañía de Aziz Kadoory Aziz, conocido también bajo el seudónimo de Aziz al Taee, justamente, Berg había lanzado su empresa de torres de comunicación con este último personaje. Pero Aziz Kadoory Aziz es también el fundador del Consejo Iraquí-Estadounidense y un enardecido partidario de la invasión de su país. Ha tenido varias apariciones como orador en la cadena de televisión Fox News de los EE.UU. Organizó también y en varias ocasiones manifestaciones de apoyo a las tropas militares, todo esto antes que estallese la guerra. Tiene la reputación de ser un agente de la CIA.

Según el diario londinense Guardian, la sociedad de Berg acababa de obtener un contrato en el marco del consorcio Iraquí Media Network (un programa de la NED/CIA). Sólo las empresas de confianza podían recibir mandatos o contratos en el mercado de las telecomunicaciones en Abu Ghraib o de la Iraquí Media Network.

Nocholas Berg fue arrestado sin sus documentos de identidad por el comandante de las fuerzas de la Coalición que ocupan Irak el 24 de marzo. Por tal razón fue encarcelado supuestamente mientras duraba su identificación. La familia de Berg en los Estados Unidos llamó vanamente al consulado para hacerlo liberar, y el 5 de abril ha presentado una denuncia penal contra las autoridades de los EE.UU. por detención ilegal, mencionando el hecho que los diplomáticos no gozaban más de ningún poder para intervenir en su caso. Berg fue liberado alrededor del 8 de abril. Durante este periodo fue interrogado tres veces por el FBI. Las autoridades han declarado haber intentado persuadirlo pata que abandone el país por su propia seguridad, a pesar de no haber hecho nada para repatriarlo de fuerza.

Conclusión

La historia de la víctima da la impresión que Berg ha estado cercano a un islamista y a los grupos de pacifistas opuestos a la guerra en Irak. Posteriormente, la historia se ha volteado completamente, Berg aparece trabajando junto a un agente de la CIA, sin que los servicios secretos estadounidenses hayan estado seguros de su fidelidad. Esta dualidad abre las puertas a numerosas posibilidades de interpretación sobre este suceso.

Teniendo en cuenta el itinerario de Berg, del montaje de la banda video, de la escenificación buscada, de sus incoherencias, no se puede considerar este video documental como un testimonio en primer grado. Al contrario, su violencia y lo intrínsico de su polisemia demuestran claramente la voluntad de confundir y despistar al espectador. Todo tiende a señalar esto como un útil de propaganda, de aquellos que quieren imponer al mundo la guerra o choque de civilizaciones. El documento video del asesinato del joven Nicholas Berg tiende a suscitar una lectura e interpretación diferentes, según los grupos culturales, reforzando de este modo los antagonismos.

* Este artículo apareció originalmente en el Réseau Voltaire (sección francesa) el día 18 de mayo 2004. Traducido por el equipo de la Red Voltaire.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.