En las complejas redes del activismo católico conservador que pretende llegar a todas partes de Latinoamérica participan grupos inspirados por la derecha religiosa de Estados Unidos, promotora de Bush, lo mismo que grupos nacidos dentro de vertientes radicales del exilio cubano, organismos del Vaticano y, desde luego, jerarcas católicos y grupos provida locales.

Así, del 18 al 24 de noviembre de 2002, el sacerdote estadounidense Thomas Euteneuer, dirigente de la transnacional provida Human Life Internacional, HLI, y simpatizante de Bush, visitó Perú, concretamente Lima y Arequipa.

Tres años antes, en al capital peruana se había celebrado el Congreso Internacional en Defensa de la Vida y la Familia, del 13 al 16 de mayo de 1998, promovido por la organización Vida Humana Internacional, rama hispana de HLI, con sede en Miami y cuya filial peruana es el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (Ceprofarena) y por la Conferencia Episcopal Peruana.

Tanto en la red electrónica como por medio de reuniones internacionales, del activismo y del cabildeo con políticos derechistas de diversos países, VHI impulsa la agenda conservadora católica de Juan Pablo II, que se opone no sólo a la despenalización del aborto, sino a los métodos anticonceptivos, a la educación sexual laica, al uso del preservativo, etc.

Muy específicamente, VHI trata de obstruir las actividades de instituciones como la Federación Internacional de Planeación Familiar (IPPF) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En el evento desarrollado en Lima participaron dirigentes provida estadounidenses como Steve Mosher, quien además es promotor de la estrategia militarista contra China, así como el político peruano Luis Solari de la Fuente, entre otros.

De acuerdo con el boletines electrónicos de VHI (Escoge la Vida), durante los siguientes días del 18 al 21 de mayo, el movimiento provida de Arequipa, Perú, también llevó a cabo un Congreso Regional por la Vida y la Familia organizado por Luz y Familia Divina Misericordia y Acción por la Vida y contó con la promoción del Arzobispado de Arequipa. Blanca Neira, dirigente de Ceprofarena, así como Magali Llaguno y Adolfo J. Castañeda, de VHI en Miami, viajaron a dicha ciudad para tomar parte en el Congreso.

VHI mencionaba como principales organizadores del evento en Arequipa al doctor José A. Benito, vicepresidente del Consejo de Laicos de esa arquidiócesis, la señora Rosa Zea de Díaz, la señora Lourdes Cateriano de Valdez y José Antonio Revilla A.

Luego de los eventos, la transnacional provida de Miami agradeció y felicitó “de una manera muy especial a Su Eminencia Augusto Cardenal Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima y a Su Excelencia Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo de Arequipa, así como a todos los obispos del Perú por su valiente apoyo y dirección espiritual y moral...”.

Ciertamente, el hoy prelado emérito de Arequipa, Luis Sánchez Moreno-Lira, proveniente del clero del Opus Dei, se ha esforzado por combatir las tendencias progresistas así como las propuestas de reformas legales de ellas derivadas.

Según reportó el 4 de junio de 2002 la agencia informativa ACI, con sede en Lima y vínculos con el Sodalicio de Vida Cristiano, el entonces arzobispo de Arequipa, Luis Sánchez-Moreno Lira, había criticado “duramente el anteproyecto de ley de reforma constitucional que viene siendo debatido en el pleno del Congreso de la República para ser sometido a votación”.

Decía la agencia mezclando tendenciosamente hechos y declaraciones con las líneas doctrinales de la jerarquía católica sobre el aborto: “La Constitución es de todos y debe respetar la vida. Es asombroso y abominable lo que esta ocurriendo", señaló el arzobispo, al referirse a la presión de los grupos feministas que han logrado introducir en el proyecto recortes sustanciales a la defensa del derecho a la vida y a la protección de la familia”.

Proseguia la nota de ACI: “Somos testigos de un declive fatal por querer recoger los desperdicios humanos de otros países desarrollados", dijo el prelado; a la vez que pidió "fuerza a Cristo para que ilumine a las personas" para evitar el triunfo de quienes "están apostando por la muerte, al aborto y a la eutanasia”.

El tono agresivo y descalificador que usa el prelado, como muchos otros, para referirse a sectores liberales y feministas contrasta con la extrema sensibilidad de que hace gala al sentirse “ofendido” ante las expresiones que considere contrarias a la ortodoxia católica, como es el caso de la película La Ultima Tentación de Cristo.

Así, el 4 de abril de 2004, en la Red Voltaire, Roberto Valdivia denunció “Un inaceptable caso de intromisión religiosa en las actividades celebratorias de una institución laica se dio este último martes 30 de marzo en el Colegio de Abogados de Arequipa cuando el ex-arzobispo Luis Sánchez Moreno Lira condicionó a la junta directiva de este prestigioso colegio profesional para impedir la proyección de la película La última tentación de Cristo”.

Además de la mencionada VHI hay otras organizaciones internacionales provida que tienen presencia en Arequipa como es la Organización Mundial del Método de Ovulación Billings. Si bien su principal tarea es la enseñanza del método Billings, en la práctica en varios países sus actividades pueden ir de la mano con el activismo políticvo religioso de signo conservador.

Por ejemplo, en Lima el 23 de marzo de 2001, en plena temporada de competencia electoral, el Centro de Promoción Familiar de Regulación de la Natalidad (Ceprofarena), Vida Humana Internacional, Vitae y Woomb Mundial, llevaron a cabo el Forum 2001 Familia, Valores y Elecciones. Al evento fueron invitados los candidatos al Congreso de la República: Luis Solari (Perú Posible), Raúl Cantella e Isabel Neyra (Unidad Nacional), Ernesto Mispireta (APRA) y Elsi Guerrero (Somos Perú), entre otros, para “dar a conocer sus propuestas e iniciativas respecto al papel de la familia en la reconstrucción nacional, y las políticas de población”.

Asimismo, en Arequipa ha desplegado una importante actividad el Sodalicio de Vida Cristiana, la polémica agrupación religiosa de origen peruano que forma parte del ala derechista de la Iglesia, misma que apoya con entusiasmo la agenda politico religiosa de Juan Pablo II.

Se han formulado en esa ciudad varias denuncias públicas contra esa poderosa organización, lo mismo por el trato autoritario y manipulador contra algunos de sus jóvenes adeptos que por intentos de despojo y otros abusos.