No sólo es la llegada de futbolistas argentinos a las filas de algunos clubes privados como el Deportivo Táchira que recientemente fue eliminado de la Copa Libertadores de América luego de entrar a octavos de final, también comienzan a captar el mercado venezolano rubros elaborados en el país del sur de los sectores alimentos, como la carne de res, repuestos para la industria petrolera y petroquímica, artículos de tocador y medicamentos.

El intercambio comercial entre Venezuela y Argentina se ubicó el año pasado en 141,07 millones de dólares. En lo que va de 2004 la balanza llega a 90 millones de dólares favorables al país del cono sur. Y para el cierre de 2004 la meta es llegar a los 500 millones de dólares.

El embajador del país austral, Eduardo Alberto Sadous, comentó que el comercio favorece actualmente a Argentina, razón por la cual se pretende equilibrar el intercambio para permitir que rubros venezolanos ingresen en las mismas condiciones al mercado de su país. «Creemos que es muy importante un mayor equilibrio de la balanza y a eso apuntamos. Exportamos desde automóviles hasta productos de tocador y medicamentos», apuntó.

En el área de turismo el año pasado Argentina recibió más de 40.000 venezolanos y en semana santa el principal destino de los locales fue el país austral.

«Esto debe ser un camino de doble vuelta como el comercio. Creemos que Venezuela también debe promocionar sus atractivos turísticos en Argentina para captar visitantes», indicó Sadous.

El embajador argentino manifestó su optimismo por la primera macro rueda de negocios Venezuela- Argentina que se realizará del 21 al 23 de julio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Por su parte, el presidente del Banco de Comercio Exterior, Víctor Álvarez, explicó que este evento esta organizado dentro del nuevo plan del gobierno de profundizar la integración latinoamericana.

Con esta cita y la ampliación del comercio se espera llegar a una balanza de 1 millardo de dólares para el 2005, anunció Álvarez.
«Es una cifra fácil de alcanzar si tomamos en cuenta que con Colombia la meta para este año es de 2,5 millardos de dólares y de tres millardos de dólares para 2005. Entonces Argentina que tiene una economía más diversificada con una oferta exportable más amplia y con requerimientos de insumos y materias primas que pueden satisfacer la demanda local y viceversa, creemos que lograremos el objetivo», expresó Álvarez.

Venezuela puede ofrecer además de petróleo y sus derivados rubros agrícolas, pulpa de frutas tropicales, licores como ron, confección textil y autopartes entre otros.

El año pasado Argentina y Venezuela firmaron un convenio de cooperación que ha contribuido a elevar las relaciones comerciales.
Este acuerdo contempla que el Gobierno venezolano suministrará combustible para enfrentar la temporada de invierno.

En su oportunidad el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, explicó que el país aportaría cinco millones de barriles de fuel oil y 250.000 de diesel, por un valor de 200 millones de dólares, que se utilizarán para calefacción y generación de electricidad entre los meses de mayo y septiembre.

Hasta la fecha Venezuela ha enviado tres embarques de fuel oil al país del sur, como parte del convenio firmado entre ambos gobiernos. En los próximos días se espera la llegada de 14.000 novillas de res argentinas

Comercio en alza

Para Víctor Álvarez, el incremento de los precios del petróleo representará una oportunidad para que se profundice la recuperación económica.

Comentó que al contrario de otras épocas en las cuales el exceso de ingresos petroleros traía consigo derroche de los recursos con el aumento de las importaciones y la desindustrialización del país, en esta oportunidad el objetivo es otro, crecer y aprovechar la bonanza.

En tal sentido, indicó que luego del crecimiento de 48,8% que experimentaron las exportaciones no tradicionales en el primer trimestre de 2004, en comparación con las ventas del mismo periodo de 2003 al cierre del año se espera un repunte adicional de 20% para concluir en 6 millardos de dólares.

«Hay una señal clara de la recuperación de la economía y vamos a superar la meta de cinco millardos de dólares para llegar a seis millardos de dólares. Vamos por buen camino y la tendencia que vimos en el primer trimestre cuando llegamos a 1,4 millardos de dólares nos indican que seguiremos creciendo», apuntó.

Álvarez indicó que el producto interno bruto -cantidad de bienes y servicios que produce la economía de un país en un período determinado- crecerá en 8,8%.

«El PIB creció 29,8% en el primer trimestre lo cual es una evidencia irrebatible de la recuperación que estamos teniendo», dijo el presidente de Bancoex.

Los principales destinos de los productos locales siguen siendo Estados Unidos, Colombia y los países del sur.

El comercio de Venezuela con el Mercado Común del Sur (Mercosur) llegó a 1,6 millones de dólares en el 2002. siendo negativo para el caso venezolano en 226 mil.

Toma nota

La I Macro Rueda Binacional de Negocios Venezuela-Argentina, constituye uno de los mecanismos de política de integración que facilitará la instrumentación de los Convenios suscritos entre los Gobiernos de Venezuela y Argentina.

Esta Macro Rueda tiene como propósito consolidar la base económica y productiva de la integración latinoamericana y profundizar la cooperación Sur-Sur, fortaleciendo las relaciones comerciales entre Venezuela y Argentina. Se efectuará del 21 al 23 de julio de 2004 en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Información general

Participantes:
 Cooperativas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que puedan sustituir de forma eficiente las importaciones que ambas naciones realizan desde terceros países.

300 empresas:
 Venezuela:100 exportadores/ 50 importadores
Argentina : 100 exportadores / 50 importadores

Sectores prioritarios:
 Productos y Servicios Agrícolas.
 Productos Químicos e Industrias Conexas.
 Maquinarias y Materiales Eléctricos y sus Partes.
 Material de Transporte
 Plásticos y Caucho y sus Manufacturas.
 Metales Comunes y sus Manufacturas.
 Pasta de Madera, Papel, Cartón y sus Manufacturas
 Combustible, Aceites y sub productos.
 Alimentos, Bebidas y Tabaco.
 Otras Manufacturas.