El vicepresidente de Pdvsa, Félix Rodríguez, anunció que la transformación del Distrito Barinas en División Centro-Sur es un hecho. "Se están afinando algunos detalles", afirmó.

La zona tiene un alto valor estratégico para la corporación y el país, dijo Félix Rodríguez, quien se reunió en la sede de la estatal petrolera en Campo La Mesa con el tren gerencial de Pdvsa Barinas y representantes de la empresa Repsol-YPF, responsable del proyecto gasífero de Barrancas.

La región Barinas-Apure es un eje integrador que posee unas características especiales en sus yacimientos; tiene el oleoducto más grande de Venezuela con más de 600 kilómetros, posee su propio patio de tanques y tiene una prospectividad que abarca a más de 1.500 kilómetros cuadrados de sísmica que se extienden hasta el estado Táchira.

Indicó que esto representa una oportunidad de negocios importante que ya se está visualizando y haciendo realidad, como sucede por ejemplo con la explotación de gas que se iniciará en la zona de Barrancas a través de la licencia concedida por el Ministerio de Energía y Minas a la compañía Repsol-YPF.

Respecto de los trabajos de explotación de gas en Barrancas, aseguró que el inicio de dichas labores repercutirá en el crecimiento de la región con el posible funcionamiento de una planta termoeléctrica. Félix Rodríguez s dijo que con la producción de un volumen de gas mínimo requerido para su funcionamiento en el futuro, la planta termoeléctrica permitirá a Barinas el autoabastecimiento e independencia energética en el suministro de energía con respecto al sistema eléctrico nacional.