Lo que sí ha variado es la condición de esos grupos de poder, en el sentido de que la burguesía antes podía llamarse burguesía nacional, puesto que, tenían intereses en el Ecuador, operaban con un sentido nacional y trataban de desarrollarse; hoy no lo hacen, por ejemplo es habitual que gran parte de las empresas que antes eran nacionales hoy se califiquen como extranjeras, sobre la base de que habitualmente el accionista mayor es un holding, creado para controlar empresas, pero ya no creadas en el Ecuador, sino en el exterior, principalmente en Panamá. Son empresas creadas por ecuatorianos, con capitales de ecuatorianos, pero las remiten como inversión extranjera.

Al haber desaparecido la burguesía en estos términos, lo que apareció y se ha desarrollado es lo que se conoce como burguesía intermediaria, es decir, una burguesía cuyos intereses están imbricados, unidos con el capital extranjero, en consecuencia son obsecuentes servidores del capital extranjero, en esa condición juegan al proyecto del imperialismo, entonces tienen una nueva actitud.

Por ejemplo, el equipo que “negocia” el TLC por el país ha aceptado con aplausos este proceso, porque beneficia a sus intereses y a los extranjeros. Por ejemplo, Cristian Espinosa, proviene de la familia del ex ministro Espinoza, que fue Ministro de Energía en el gobierno de Febres Cordero, es representante de un grupo del extranjero. Cristian Espinosa es un yupi más, que no tiene qué defender acá, que no sean los intereses del extranjero.

¿Quién es la Ministra Baki? Es una mujer del imperio, y no solamente es el hecho de que no haya logrado traer capitales, sino el hecho ideológico y político que muestra que su mente es de ellos. Son propiedad del imperio, en consecuencia operan de acuerdo a esos intereses.