La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha desarrollado para su participación ejes temáticos como: tierras, territorios y recursos naturales; autonomía y libre determinación; diversidad y pluriculturalidad; comunidades y derechos de los pueblos indígenas.

Estos temas han sido desarrollados tomando en cuenta uno de los cinco ejes temáticos del Foro Social, que se refiere precisamente a los pueblos indígenas y afrodescendientes: territorios, autonomía, diversidad y pluriculturalidad, conocimientos y propiedad intelectual.

Entre los 300 eventos previstos para el Foro Social, la CONAIE ha preparado una mesa indígena en la que se analizarán los impactos económicos del modelo neoliberal, así lo afirma Blanca Chancoso, encargada oficial del Foro Social por parte de la CONAIE. La dirigente dijo que los temas a tratarse tienen que ver con la alianza con los demás sectores. Temas que a la vez serán tratados en la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de las Américas, a realizarse en Quito del 21 al 25 de julio de este año.

La CONAIE tiene delegados para la participación del Foro, los participantes serán parte de conferencias, testimonios, paneles, seminarios, talleres, iniciativas artístico-culturales, movilizaciones, etc. Los eventos se dividen así en coorganizados y autogestionados.

Con la realización de este foro se persiguen un aserie de objetivos, que podrían resumirse en compartir la riqueza cultural, la experiencia de lucha, las realidades de los distintos pueblos, para desarrollar propuestas propias de acuerdo a la cosmovisión. De aquí saldrán mecanismos de comunicación permanente y se fortalecerán las alianzas con otros sectores importantes del continente.