La división surgió porque "no había en Pdvsa una dependencia que atendiera esas zonas, por lo que hemos creído conveniente crearla" indicó. El presidente de la empresa, Alí Rodríguez, acotó que es una decisión para atender la actividad costa afuera dentro del esquema de desconcentración.

En realidad, la división Costa Afuera ya venía operando en forma experimental, pero ahora se le dará la ubicación apropiada, para crear sus departamentos, hacer el desarrollo de organizaciones y captar recursos. Se inicia con 15 ingenieros que venían trabajando en los proyectos Sigma y Gran Mariscal.

El Plan de Negocios presentado la semana pasada ante inversionistas busca la expansión de las actividades de exploración para incrementar las actuales reservas hidrocarburíferas en el subsuelo venezolano de 78 mil millones de barriles diarios a 881 mil millones diarios. Las labores de explotación permitirán incrementar la producción de 3,143 millones de barriles diarios a cinco millones de barriles diarios en el año 2008, para atender las necesidades de los mercados del Caribe, Centro y Sur América, la demanda que surja de los países asiáticos, en especial Japón, India y China y de naciones europeas, clientes naturales y tradicionales de la oferta nacional.

Félix Rodríguez señaló que el Plan de Negocios 2004-2009 incluye una inversión global de 37 mil millones de dólares, de los cuales sólo el área de exploración y producción se llevará 26 mil millones de dólares. De éstos, 19.350 millones son inversiones propias de la industria, y los 6.650 millones es compartido con terceros.

Las mayores inversiones se localizarán en el Criogénico de Occidente, en la planta eléctrica de Occidente, en Jose 250, en el proyecto San Cristóbal en San Tomé, el desarrollo de Tomoporo, el Gran Mariscal de Ayacucho y en la zona deltana.

Rodríguez Araque manifestó que en la Plataforma Deltana se invertirán -en un año- entre 300 millones y 400 millones de dólares para los trabajos de exploración y desarrollo del proyecto Sigma cercano a Güiria. Para el Golfo de Venezuela se habla de una inversión entre 200 millones y 300 millones de dólares. Eso permite hablar de unos 700 millones de dólares en los próximos dos años sólo en esas áreas Costa Afuera.

Se ha proyectado que los proyectos Gran Mariscal de Ayacucho y Plataforma Deltana produzcan 700 millones de pies cúbicos de gas adicional a partir de 2007 ó 2008, cuando se hayan perforado los pozos y construido las instalaciones.