Pedro Martínez Pírez: Saludos amigos oyentes, estoy aquí en Quito, la capital del Ecuador y como en cada visita que hago a esta ciudad he venido a ver a mi amiga, la ecuatoriana del Siglo XX y como ya estamos en el Siglo XXI, ella sigue siendo la ecuatoriana del nuevo Siglo: Nela Martínez.
Aquí estuve el 24 de noviembre del año pasado, exactamente el día en que Nela Martínez cumplió 90 años de edad. Vengo ahora y me la encuentro como siempre, joven, pujante, lúcida y he sabido, no por ella, sino por uno de sus hijos, que la próxima semana va a recibir un nuevo estímulo, un reconocimiento nacional en el Congreso de la República del Ecuador. Y mientras me dispongo a conversar con ella, veo aquí en la sala de su casa en Quito un original del Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín y sobre madera, un retrato de Nela Martínez, realizado en 1944.
Pero no vengo hablar del Congreso ni de la obra de Guayasamín, sino que vengo a preguntarle a Nela su opinión sobre el discurso del presidente Bush del 20 de mayo, anunciando que pronto Cuba será libre. ¿Qué le parece a Nela?

Nela Martínez: (risas) Yo digo que es una lástima, que no podamos tener el derecho a decirle al señor Bush que realmente no debe hablar, porque además desde el momento en que llegó al poder anunció la muerte, anunció la guerra y no es el discurso que puede dar un Presidente de una República, en donde hay un pueblo que también está luchando por la paz, que es el pueblo norteamericano.

Pedro Martínez Pírez: Un pueblo, que pienso yo, Nela, será decisivo para detener esa maquinaria de guerra...

Nela Martínez: Claro, claro, es un pueblo que sabe que es el que va morir, que es el va a ser sacrificado, que no quiere ser cómplice de quienes detentan el poder en este momento en ese país.

Pedro Martínez Pírez: Ahora, Nela, no hay dudas de que los elementos fascistas y terroristas que están siendo alentados por políticos como el Presidente Bush, también existen en otras partes. He sabido que a usted misma aquí, en el Ecuador, la han amenazado de muerte.

Nela Martínez: Bueno, yo no creo tanto, no creo que tengan que hacerlo y no creo que en Ecuador en estos momentos sean capaces todavía de eso, lo que pasa es que amenazan para que la gente calle, pero no conocen a la gente, no saben a quien decirle que calle y a quién deben decirle que siga hablando.

Pedro Martínez Pírez: América Latina no se detiene: Cuba se mantiene enhiesta, la Revolución Venezolana también, no pudo ser derrocado Chávez, se produjo el triunfo de Lula en Brasil y no cabe la menor duda de que razones tiene el imperialismo norteamericano para preocuparse al ver cómo crece la conciencia antiimperialista en el mundo.

Nela Martínez: Y especialmente, en América Latina. Indudablemente hay un despertar de los pueblos que saben precisamente identificar al responsable de las condiciones en las que vive América Latina y, claro, allí está Estados Unidos de Norteamérica que es el que tiene el dominio sobre los pueblos latinoamericanos, el dominio económico fundamentalmente.

Pedro Martínez Pírez: Nela , verdad que han pasado los años desde que usted escondió, retuvo en su poder la bandera de Cuba cuando las relaciones diplomáticas entre nuestros países fueron rotas por los gobernantes de entonces y usted la guardó hasta que fueron restablecidas las relaciones con nuestro país. Es decir que el Ecuador y América Latina avanzan, a pesar de todo, ¿verdad?

Nela Martínez: Pero claro, y esa bandera fue rescatada cuando la bajaron de la Embajada de Cuba, fue guardada con respeto y con amor. Con respeto por lo que significa Cuba y con amor no solamente por el cariño de hoy en día, sino por el de ayer, Martí de por medio.

Pedro Martínez Pírez: Se qué está escribiéndole una carta a Fidel Castro.

Nela Martínez: Sí, precisamente esta mañana he terminado de escribirle una pequeña carta a Fidel, recordándole por qué el hace bien en defender a la Revolución Cubana; porque no es cuestión de abrir las puertas para que entren a Cuba sus enemigos. Deben dejar que esa Revolución avance y me parece muy bien entonces las medidas que él toma, no puedo sino felicitarlo por la actitud que tiene y comprender porque a veces hay que tomar disposiciones que realmente pueden aparecer —para los timoratos— como imposiciones de carácter dictatorial, pero que en el fondo son de defensa de la soberanía nacional cubana.

Pedro Martínez Pírez: Nela Martínez, 90 años y seis meses, aquí en su casa de Quito, vital, lúcida, revolucionaria como siempre y también en la víspera de recibir un nuevo homenaje, esta vez, del Congreso de la República del Ecuador. Larga vida para usted Nela, y nos veremos pronto nuevamente aquí o en La Habana.

Nela Martínez: Muchas gracias, de seguro que sí, y muchos saludos a Cuba.