Durante cuatro horas representantes políticos como el Liberal, el Polo Democrático, Alternativa Democrática, Convergencia Popular Cívica, Partido del trabajo de Colombia, el MOIR, Partido Comunista, Frente Social y político y el Partido Unidad Democrática entre otros expusieron las razones para unir fuerzas y hacerle frente a la política gubernamental en cinco puntos específicos: TLC, reelección presidencial, agenda legislativa, Defensa del Estados social de derecho y una salida negociada al conflicto armado que tenga como paso un intercambio humanitario. Unos objetivos que esperan ecos y movilización de la mayoría de los colombianos.

Como sí, el primer punto es un plan de acción contra los proyectos de ley, que fueron presentados al Congreso el 20 de julio, y que incluyen una reforma tributaria con prejuicio de la población necesitada y marginada: gravar los alimentos con un IVA del 4% y una *reforma pensional que incluye el incremento de edad para mujeres y para hombres, eliminar la mesada 14, eliminar el régimen de prima media. Pero también el impuesto a la mesada pensional y un tope pensional de …. El segundo punto de consenso y que no sé aprobó por esta gran coalición es el despliegue de una campaña nacional de educación y denuncias contra el TLC y jornadas de movilización nacional o continental, en los días en que se desarrollen las negociaciones de este tratado.

Rechazada de esta forma la política económica de Uribe no podía faltar la posición frente al autoritarismo y la inclinación del régimen contra las garantías constitucionales. Ninguno de los asistentes se quedo callado frente a esta situación. El clamor fue total frente a la consigna, frenar el autoritarismo del Presidente, que se refleja en el Estatuto antiterrorista. En este punto se busca una defensa del Estado social de derecho y de las libertades y la soberanía. No fue lo único en la crítica y condena ante la situación actual.

La reelección presidencial y la ausencia de un intercambio humanitario estaban en la agenda de los oradores. La reelección presidencial presentada como proyecto de ley ante el Congreso, ha creado una gran polarización entre quienes consideran arbitraria esta medida del gobierno y reflejo de un gran autoritarismo que sirve de vehículo para imponer un Estado con dominio de intereses terratenientes, ligados al narcotráfico y paramilitarismo, defendidos por los seguidores de la reelección de Uribe Vélez.

En cuanto al intercambio humanitario se criticó la posición del jefe de Estado que insiste en que su Gobierno no realizará acuerdos hasta tanto no tenga la total ventaja política y militar frente a los violentos. Por lo cual no escatima nada, sin importar el perjuicio y represión a las comunidades y la violación de las garantías sociales y políticas. La gran coalición no cree que la intolerancia gubernamental sea una salida para el país y el largo conflicto. Por ello no podía faltar una balance de la gestión presidencial.

Precisamente como lo subrayo el senador del polo democrático Antonio Navarro Wolf, quien adelantó el análisis que hacía junto con otros dos políticos, de los 100 puntos del Manifiesto Democrático que el presidente Álvaro Uribe presentó en su campaña. Señaló el senador que de estos puntos no se ha cumplido el 75%, cito datos: En el último año ha habido mas paros armados que los que hubo durante en el Gobierno del ex- presidente Andrés Pastrana, que las farc ha disminuido y las autodefensas han aumentado en tamaño", agrego el senador que este gobierno caerá por su propio peso, por el aumento de desempleados, de desplazados y de miseria que se vive actualmente. El discurso del senador Antonio Navarro fue muy sentido por todos los asistentes del auditorio, pero éste no fue el único.

El senador Luis Carlos Avellaneda de la bancada Alternativa Democrática dijo que: "todos analistas coinciden en afirmar que este es un gobierno caracterizado por ser profundamente antisocial, por ser un gobierno que representa a los ricos a las multinacionales y que quiere cada vez más golpear a los sectores más pobres y a los sectores más humildes del país" La senadora liberal Piedad Córdoba aseguró que "esta será una oposición seria, con unas propuestas que sí le sirve al país" De ser aprobado el proyecto de reelección , no se descartará una alianza con una candidatura única, que le haga oposición al actual mandatario.

Al final la cumbre trazó un plan nacional de tareas del movimiento social para hacer frente a las medidas legislativas y gubernamentales del actual gobierno y crear una agenda política alternativa, que arrancará con una movilización nacional el próximo 22 de septiembre contra la reelección presidencial, que será similar a la utilizada para atacar al referendo. Se realizarán siete foros y manifestaciones en las principales ciudades del país. Lo claro es que existe un punto de acuerdo entre los colombianos que claman: ¡No más hambre! ¡No más desempleo! ¡No más secuestrados! ¡No más un Estado opresor! Por una Colombia mejor.

*Al cierre de esta edición la Corte Constitucional tumbó el régimen de transición en pensiones. Es decir el requisito de edad para pensionarse, quedó inmodificable.

Objetivo

 No a la reelección uribista

 Contra el TLC- ALCA

 Contra la agenda legislativa,

 Defensa del Estado Social de Derecho

 solución política del conflicto armado.

Tareas articuladoras

Movilización nacional del 16 de septiembre

Paro Nacional del 12 de octubre.

Tareas preparatorias

1. Agitar y ganar pertenencia de los 5 ejes (objetivos)

2. Solidaridad con el movimiento sindical colombiano

3. Acumular fuerzas, fortalecer formas organizativas y acciones para la realización del Paro Nacional del 12 de octubre de 2004.