El Secretario General de la Unión de la Juventud Saharaui, Mohamed Mulud Mohamed Fadel, invitó el miércoles a las delegaciones presentes en el III Festival Mundial de la Juventud a que se movilicen para conseguir que se respete la legalidad internacional en el Sáhara Occidental. Al dirigirse a los presentes en la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Juventud saharaui organizada por la juventud catalana, Mohamed Mulud invitó a "movilizarse para hacer que se respete" la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a autodeterminarse libremente. Mohamed Mulud trazó un balance de las actividades del movimiento juvenil saharaui, y puso de manifiesto la participación preponderante de ésta en el III Festival para hacer que "prevalezcan la paz, la democracia y la tolerancia" en todo el mundo, dijo. Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Cataluña apreció el nivel de cooperación entre su organización y la UJSARIO, señalándola como una forma ejemplar de solidaridad Norte-Sur. Por otra parte, expresó el "apoyo indefectible" de su organización a la juventud saharaui, especialmente en el campo político, cultural e institucional, señalando la necesidad de apoyar al pueblo saharaui para concretar sus legítimas aspiraciones. Paralelamente a las actividades del festival, la delegación de la UJSARIO se reunió con el ministro de Juventud del Gobierno autonómico catalán, con los consejeros autonómicos de otros puntos de España, con la Unión de la Juventud Panafricana en la Red Africana de la Juventud (IUSY, ICOSY, Youth Forum, Juventud Árabe, Unión de la Juventud Socialista Libanesa), ha indicado la misma fuente anterior.

A todo esto, el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, expresó su "indignación respecto a la postura de Francia que, apoyando la visión marroquí, intenta imponer el hecho consumado colonial marroquí sobre el Sáhara Occidental", según declaró en una entrevista concedida al diario argelino El Watan y que fue publicada el miércoles. Al referirse a la postura española, el Jefe del Estado estimó que está "llena de confusión". "Un día los españoles dicen sí al Plan Baker pero ajustado, y otro día dicen ser favorables a un diálogo argelino-marroquín. España da un paso adelante y dos pasos atrás. No estamos tranquilos sobre su posición, pero confiamos mucho en la sociedad civil española que ha demostrado que está por la autodeterminación del pueblo saharaui", indicó. Para Abdelazis, "España, que ha sido la potencia administradora y colonial en el Sáhara Occidental, tiene una especial responsabilidad ya que no procedió a realizar una descolonización natural". Dicho país "debe asumir sus responsabilidades históricas y contribuir a encontrar una solución basada sobre el principio de la descolonización y el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El Jefe del Estado recordó que existe un plan de solución pacífica del conflicto, que "es el Plan Baker que el Consejo de Seguridad ha aprobado y apoyado por unanimidad en julio de 2003", subrayó. Ese plan, que propone un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, "es un todo y no puede ser discutido de nuevo", sino que ser aplicado "sin cambios", ya que advirtió "si se abre, no quedará nada, se convertirá en otra cosa". El mandatario advirtió a continuación a Álvaro de Soto, que ha sustituido a James Baker como Representante Especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, que se dispone a visita Marruecos y al Frente Polisario a comienzos del próximo mes de septiembre, que "no tiene que buscar una solución, sólo debe convencer el Gobierno marroquí de que aplique el Plan Baker". La ONU ha reafirmado en abril de 2004 so apoyo al Plan Baker, que propone un período de autonomía amplia de 5 años en el Sáhara Occidental antes de que se desarrolle un referéndum de autodeterminación, que deberá establecer la suerte definitiva del territorio saharaui, invadido y anexionado por la fuerza de las armas en 1975 por Marruecos. (SPS-Altercom)