Entre estos planes, los dos citados el Colombia y el Consenso, el primero nos anuncia oprobio y el segundo una pequeña tensión en el entrecejo que delata dudas y mucha angustia.
El Plan Colombia es sin duda la demostración e indicio de una crisis en el campo del capitalismo financiero y una traza sobre el camino que debe seguir la hegemonía de los EE.UU. Es una propuesta cuyo olor militarista lo sobre determina y asocia a los programas estratégicos del Departamento de Estado, puesto que parte del engañoso objetivo de su combate a la guerrilla para dirigirse "raudo cual halcón o zamuro" a lograr otros propósitos de corte Geo-Políticos de mediano y largo plazo, a saber:

  1. Controlar los posibles brotes insurgentes en el área andina, construyendo barreras de contención a través de los Puestos Avanzados de Operaciones, los llamados FOL tal y como lo ha dicho el Gral. René Vargas Pazzos en su intervención "Plan Colombia y Base de EE.UU. en Manta, Componentes de la Estrategia militar":"Si este conflicto toma cuerpo tendremos aquí un Vietnam: todos los países de la región y especialmente el nuestro vamos a poner las vidas, las lágrimas, los sacrificios, las tragedias y esto no puede ser aceptable para ningún ciudadano ecuatoriano que ame a su Patria y que crea que estamos obligados a defenderla, en cualquier plano que se nos ponga. Yo quería resaltar esto antes de intentar explicar a ustedes las implicaciones militares que tienen el famoso Plan Colombia y los convenios que ha firmado Ecuador con EE.UU. en el que -con traición diría yo- se entregó totalmente a la primera potencia del mundo nuestro territorio, para que se instale una base militar, aparentemente con el único objetivo de "contrarrestar el tráfico de drogas". Esto para mí no es verdad, es una mentira, un engaño. El propósito del Plan Colombia es otro: exterminar a las guerrillas de las FARC y del ELN que vienen combatiendo casi por cuarenta años, y que son una amenaza para Colombia y los intereses de los EE.UU. en la región, que ven el peligro de que en esa república se instale un gobierno de tendencia socialista marxista. No es la droga lo que buscar atacar el Plan Colombia, porque como militar serví 40 años en nuestro ejército y no conozco método militar alguno para exterminar el tráfico de drogas. Agrega finalmente el Gral. René Vargas: "Y otro apartado de este Convenio Operativo contiene algo inaceptable. Indica que las visitas a las instalaciones de seguridad donde se procesan las informaciones de inteligencia electrónica están prohibidas: a esta área no tendrán acceso los militares ecuatorianos".Considero que nuestros comentarios huelgan al respecto, solo agregar que estos puestos existen también en Curazao - Aruba.
  2. Garantizar el abastecimiento seguro de petróleo.
  3. Establecer un cerco militar contra la revolución venezolana y preparar el terreno para una intervención indirecta utilizando las Fuerzas Armadas Colombianas para una agresión a Venezuela.

¿Como se concreta la estrategia de EE.UU., en las nuevas etapas del Plan Colombia ¿ basta con leer las propuestas de las líneas políticas de Bush para América Latina: Estas contienen aspectos tanto militares como económicos. Su concepto de Seguridad Nacional plantea como prioridad en la región el control de los puntos neurálgicos desde el punto de vista económico y de los conflictos sociales, los temas que abarcan van desde:

  1. Control de posiciones militares clave
  2. Combate militar a los movimientos contrarios a los intereses estadounidenses
  3. Control del trafico de estupefacientes
  4. Despliegue militar de control del trafico comercial
  5. Despliegue militar para garantizar el acceso energético
  6. Control migratorio
  7. Especial interés en los casos Venezuela (Movilización Social Constitucional), Brasil ("los sin tierra"), Ecuador ("indígenas") Bolivia ("indígenas"), Uruguay (Frente Amplio) y Argentina (Piqueteros).

Llegamos ahora al Plan Consenso (Plan p’Bush ). Solo ubicar el lugar en el cual fue dado a conocer nos aporta una inicial idea sobre su sentido y fines. Un sitio cerrado a todo contacto con la masa, un no lugar cuya vigencia se ha debido a su capacidad para excluir y "ajenar" la gente que lo rodea, un edificio ya marcado como centro de cuanta necedad inventa la CD, una decadente estructura que aloja fantasmas y nostalgias por una "vida cultural" pasada que hoy son nada.

Al donde, podríamos agregar el quién, presentando al mentor del citado documento, y, sencillamente reconocer que se trata de una de las personas que en mayor cantidad de tendencias políticas ha militado, o listar el recuento de sus amplísimos fracasos en todos los campos en los cuales ha participado, pero sería una exagerada y triste relatoría.

Es preferible ir directo al documento, que de paso, es fácil de confundir con un listado de compras o una carta de fin de año con solicitudes al ekeko o al Santa.

El lenguaje del documento refleja en sus palabras especie de meta relatos por cada tema que aborda, las palabras están mas allá de los verdaderas realidades del mundo social actual e intenta predicados de indiscutible discusión por estar llenos de lugares comunes santificados por la "obviedad". Por ejemplo dice : "Debemos eliminar cuánto atente contra la seguridad de los derechos de propiedad y la claridad de las reglas de juego, cuánto signifique una discrecionalidad administrativa". Hablar de esto es como discutir la grave y profunda afirmación: "el sol sale por el Este y se oculta por Catia". Aquí podríamos citar a Wittgestein cuando dice: "de lo que no se puede hablar mejor es callar". Con lo cual le pediríamos al presentador y escribidor del Plan que se cuide de hablar con sentido en próximas oportunidades.

En otro de sus apartes sobre expone:
"Obtención del financiamiento"

Es realista provocar el retorno de capitales nacionales e internacionales en cantidades sustanciales, si se avanza en el terreno de la credibilidad, y se ofrece un clima de certidumbre jurídica y económica, con áreas claras para la inversión, en el marco de un compromiso ético con el país.

Implementar estrategias para obtener, ayuda multilateral, adquisición de deuda, por medio de: Programa de proyectos para la reanimación de la economía y la creación de empleos, así como para los programas sociales con un programa de eficiencia de gasto fiscal.

Desde el punto de vista formal esta prédica puede caber en el programa de gobierno de su Santidad el Papa hasta el nuevo Gobierno creado por EE.UU. en Irak. Es una afirmación de plástico o de arcilla que cabe en cualquier discurso, de nuevo lo obvio, recordar aquello que decía Humberto Eco: "favor cuidarse de la obviedad... puede ser dañina".

¿Pero cuál es la real lectura de este plan,
que hay de fondo?

No hay de dudas que los representantes del capitalismo criollo han visto en estos tiempos menguadas sus ganancias, en algunos casos, en otros, todo lo contrario, por ejemplo el Bancario o de los alimentos, o el de los productores de automóviles, o los promotores del ocio, los de la construcción, entre otros. Si este va ser el momento de pasar la factura es obvio que para evitar la caída de las tasas de ganancias se deben tomar ciertas medidas y estas orientaciones se recogen en el Plan consenso en los siguientes aspectos y líneas de acción:

  1. Siguiendo la línea de Petkof, buscar la manera de incrementar la explotación del trabajo, ya sea extendiendo la jornada, renunciando a la relación laboral estable e ir a los contratos por horas sin reglas laborales, tipo maquila, o sencillamente la formula Granier de recontratar la gente con la condición de que renuncien a la mitad del salario o aplicar el modelo del colombiano Uribe de contratar dos personas en la misma posición laboral pagándole a cada una la mitad del salario, por media jornada. Lo que los Menemistas de Pérez Company llamaron "la flexibilización laboral".
  2. Eliminación de las gravosas y complicadas discusiones de los contratos colectivos con previa eliminación de los tabuladores, llevando la discusión al plano de los convenios individuales de trabajo.
  3. Fijar, con los nuevos esquemas tecnológicos vigentes en ciencia y en contabilidad, el valor de los activos en situación de rápida pérdida de su valor, impulsando la moda de la periclitación rápida y la obsolescencia dinámica.
  4. Mercerización de los procesos y aplicación del adelgazamiento organizacional con desplazamiento del recurso humano a límites no imaginados.
  5. Creación de fórmulas de asociatividad de mercados con desplazamiento de bienes a los centros del imperio, dejando en la periferia la responsabilidad de la transformación de los productos.
  6. Desarrollo organizativo basado en procesos con esquemas de conocimiento concreto y poca o ninguna abstracción, de forma de permitir una rápida acción de reclutamiento, selección y fácil inducción.
  7. Pensar la acción organizativa en términos de trabajo manual enfrentándolo a quienes tienen rol de capitanes de empresa en el área tecnocrática.
  8. Dar apoyo a los sectores que impulsan los procesos financieros capaces de mover fácil y seguramente los capitales de un lugar a otro sin trabas ni riesgos de forma de promover, en caso de ser necesario, esquemas que volatilicen los capitales o los esfumen con el menor esfuerzo (recordar la crisis bancaria de 1994).
  9. Crear formas de planificación que motiven apoyos a algunos sectores y desestimulen otros para evitar crecimiento de los indeseables por ser posibles gestores en el futuro de alguna forma de oposición o de defensa de lo social.
  10. Motivar formas de educación cuyo pensamiento anime la pérdida de la identidad, su espacio, lengua, origen y nacionalidad en aras de lograr más universalidad y menos sentido de futuro.
  11. Proponer en la educación los esquemas que animen no la profundidad y el arraigo sino la frivolidad y el "todo vale" y "todo es lícito". Con lo cual es fácil fracturar la unidad social a través de la anarquía de los valores y el reparto de nuevas ideologías.( o su eliminación).
  12. Preparar los espacios sociales para que alberguen violencia y se anime la violencia y la coerción social para impulsar y aplaudir cualquier agresión externa.
  13. Dotar a los medios de absoluta libertad para impulsar el endoracismo, la discriminación, el enfrentamiento étnico y la lucha contra los valores nacionales e históricos.
  14. Romper todas las barreras que permiten el control de procesos y formas de actuar de los organismos internacionales de financiamiento: BM, FMI, OMC, BID, CAF, Cooperación Española y otros grandes de la Banca internacional.
  15. Sacralizar y asegurar todas las condiciones para mantener los esquemas de extorsión y condiciones de pago para "honrar" la deuda externa.

¿Qué conclusiones podemos establecer sobre este hito de la no política de la oposición que se plantea en el Plan p’Bush:?

  1. Reconocer que por primeravez exponen su intenciones y fijan una postura para poder reconocerles sus pretensiones para el desgobierno que piensan.
  2. Que utilizan en su discurso la dialéctica de lo "nuevo y siempre lo mismo" aplicado a su concepto de progreso que conduce a una sociedad cuya futura ligitimidad se limita a su propia reproducción y amén.
  3. Niegan la pluralidad al no citar o reconocer en forma alguna al "otro", y obvian la necesaria diversidad de los lenguajes y de los valores que animan al resto mayoritario del país.
  4. Anuncian o dejan entrever un espacio posible al consenso pero lo hacen sobre la base de "juicios enunciativos" o "juicios preformativos" como cuando dicen que "van a revisar la estructura de Pdvsa" cuando su verdadera intención, tal y como lo han expuesto sus voceros, es privatizarla. Proponen "auditar las misiones", cuando lo que esperan es la oportunidad de eliminarlas.
  5. Construyen una visión de país compuesta de lógicas sectoriales con una ética parcelaria de tipo funcional. Al respecto debemos analizar lo que expone Lyotard, al reconocer que el consenso en materia de justicia de ética no puede ser sectorial sino general, busca incluir no excluir.
  6. Explica algunos "que" pero omite los "como" sobre todo en los aspectos medulares: económicos, sociales, éticos y filosóficos sobre el sentido.
  7. Crean con su discurso un mundo de pura escisión, no exponen las verdaderas finalidades que los animan, expresan solo representaciones con palabras escuetas y sin ningún sentido.
  8. Es un discurso concebido sobre lo heterogéneo, lo heteróclito, lo distinto, lo sin sentido, pues no logran darle sentido a la unidad de lo nacional cayendo en lo absurdo y lo desconcertante, no hay totalidades ni universales que jueguen a la coherencia.
  9. Es un redoble de campanas para exaltar falso problemas ( "el país está dividido", "el país está en guerra", "el país está en quiebra") sugeridos solo por palabras, de las que recogen de las intervenciones diarias del "club de habladores" y luego las presentan como categorías para analizar la realidad del país. La locura dándole la mano al vacío dentro de un estudio de televisión o en una Sala del Ateneo de Caracas y de espaldas al país.
  10. Se siente en el Plan el total dominio de lo financiero, que llega como lo esperan a controlar a los tecnólogos, para revertirse en los citados proyectos sobre una ciencia que vive de sus propios fines y en nada alude a la vida social y su dinámica.

El corolario es que ese meta relato o pseudo plan construido de medias verdades y mucha voracidad por recuperar, no el tiempo perdido, sino la ganancia menguada y el poder extraviado, que de seguirse en su conjunto no es otra cosa que una exaltación para saltar al vacío por parte de escasa razón que anima esas "retahílas de puras palabras".
No cabe la menor duda de la intención que tiene en este momento el Plan Consenso y de su contigüidad y continuidad con el Plan Colombia. Son muchas las coincidencias que allí se retratan. ¿por qué precisamente fue allí donde se fugó el Breve Carmona?...

  1. 1 Mesa redonda sobre "Plan Colombia y Base de EE.UU. en Manta: Realidades y Alternativas". Ponencias de: Dr. Edgar Terán Terán, Gral. René Vargas y Alexis Ponce en el Salón de los Presidentes del Congreso Nacional. (09-V-2001).
  2. 2 Carlos Lanz R (2004) "Crisis orgánica del capital y la Hegemonía de los EE.UU.". Ponencia presentada en el primer Congreso de los Pueblos. Caracas 27 de Noviembre 2003.
  3. 3 Viola, Lilian (200) Los Discursos Del Poder. Barcelona. Grupo Editorial Norma.
    4 Ramonet Ignacio:(2002) La tiranía de la Comunicación. Barcelona. Edit. Debate. Fijar, con los nuevos esquemas tecnológicos vigentes en ciencia y en contabilidad, el valor de los activos en situación de rápida pérdida de su valor, impulsando la moda de la periclitación rápida y la obsolescencia dinámica.
  4. 4. Mercerización de los procesos y aplicación del adelgazamiento organizacional con desplazamiento del recurso humano a límites no imaginados.
  5. 5. Creación de fórmulas de asociatividad de mercados con desplazamiento de bienes a los centros del imperio, dejando en la periferia la responsabilidad de la transformación de los productos.
  6. 6. Desarrollo organizativo basado en procesos con esquemas de conocimiento concreto y poca o ninguna abstracción, de forma de permitir una rápida acción de reclutamiento, selección y fácil inducción.
  7. 7. Pensar la acción organizativa en términos de trabajo manual enfrentándolo a quienes tienen rol de capitanes de empresa en el área tecnocrática.
  8. 8. Dar apoyo a los sectores que impulsan los procesos financieros capaces de mover fácil y seguramente los capitales de un lugar a otro sin trabas ni riesgos de forma de promover, en caso de ser necesario, esquemas que volatilicen los capitales o los esfumen con el menor esfuerzo (recordar la crisis bancaria de 1994).
  9. 9. Crear formas de planificación que motiven apoyos a algunos sectores y desestimulen otros para evitar crecimiento de los indeseables por ser posibles gestores en el futuro de alguna forma de oposición o de defensa de lo social.
  10. 10. Motivar formas de educación cuyo pensamiento anime la pérdida de la identidad, su espacio, lengua, origen y nacionalidad en aras de lograr más universalidad y menos sentido de futuro.
  11. 11. Proponer en la educación los esquemas que animen no la profundidad y el arraigo sino la frivolidad y el "todo vale" y "todo es lícito". Con lo cual es fácil fracturar la unidad social a través de la anarquía de los valores y el reparto de nuevas ideologías.( o su eliminación).
  12. 12. Preparar los espacios sociales para que alberguen violencia y se anime la violencia y la coerción social para impulsar y aplaudir cualquier agresión externa.
  13. 13. Dotar a los medios de absoluta libertad para impulsar el endoracismo, la discriminación, el enfrentamiento étnico y la lucha contra los valores nacionales e históricos.
  14. 14. Romper todas las barreras que permiten el control de procesos y formas de actuar de los organismos internacionales de financiamiento: BM, FMI, OMC, BID, CAF, Cooperación Española y otros grandes de la Banca internacional.
  15. 15. Sacralizar y asegurar todas las condiciones para mantener los esquemas de extorsión y condiciones de pago para "honrar" la deuda externa.

¿Qué conclusiones podemos establecer sobre este hito de la no política de la oposición que se plantea en el Plan p’Bush:?

  1. 1. Reconocer que por primeravez exponen su intenciones y fijan una postura para poder reconocerles sus pretensiones para el desgobierno que piensan.
  2. 2. Que utilizan en su discurso la dialéctica de lo "nuevo y siempre lo mismo" aplicado a su concepto de progreso que conduce a una sociedad cuya futura ligitimidad se limita a su propia reproducción y amén.
  3. 3. Niegan la pluralidad al no citar o reconocer en forma alguna al "otro", y obvian la necesaria diversidad de los lenguajes y de los valores que animan al resto mayoritario del país.
  4. 4. Anuncian o dejan entrever un espacio posible al consenso pero lo hacen sobre la base de "juicios enunciativos" o "juicios preformativos" como cuando dicen que "van a revisar la estructura de Pdvsa" cuando su verdadera intención, tal y como lo han expuesto sus voceros, es privatizarla. Proponen "auditar las misiones", cuando lo que esperan es la oportunidad de eliminarlas.
  5. 5. Construyen una visión de país compuesta de lógicas sectoriales con una ética parcelaria de tipo funcional. Al respecto debemos analizar lo que expone Lyotard, al reconocer que el consenso en materia de justicia de ética no puede ser sectorial sino general, busca incluir no excluir.
  6. 6. Explica algunos "que" pero omite los "como" sobre todo en los aspectos medulares: económicos, sociales, éticos y filosóficos sobre el sentido.
  7. 7. Crean con su discurso un mundo de pura escisión, no exponen las verdaderas finalidades que los animan, expresan solo representaciones con palabras escuetas y sin ningún sentido.
  8. 8. Es un discurso concebido sobre lo heterogéneo, lo heteróclito, lo distinto, lo sin sentido, pues no logran darle sentido a la unidad de lo nacional cayendo en lo absurdo y lo desconcertante, no hay totalidades ni universales que jueguen a la coherencia.
  9. 9. Es un redoble de campanas para exaltar falso problemas ( "el país está dividido", "el país está en guerra", "el país está en quiebra") sugeridos solo por palabras, de las que recogen de las intervenciones diarias del "club de habladores" y luego las presentan como categorías para analizar la realidad del país. La locura dándole la mano al vacío dentro de un estudio de televisión o en una Sala del Ateneo de Caracas y de espaldas al país.
  10. 10. Se siente en el Plan el total dominio de lo financiero, que llega como lo esperan a controlar a los tecnólogos, para revertirse en los citados proyectos sobre una ciencia que vive de sus propios fines y en nada alude a la vida social y su dinámica.

El corolario es que ese meta relato o pseudo plan construido de medias verdades y mucha voracidad por recuperar, no el tiempo perdido, sino la ganancia menguada y el poder extraviado, que de seguirse en su conjunto no es otra cosa que una exaltación para saltar al vacío por parte de escasa razón que anima esas "retahílas de puras palabras".

No cabe la menor duda de la intención que tiene en este momento el Plan Consenso y de su contigüidad y continuidad con el Plan Colombia. Son muchas las coincidencias que allí se retratan. ¿por qué precisamente fue allí donde se fugó el Breve Carmona?...