Red Voltaire
Venezuela

Industria manufacturera creció 37,9% en el primer semestre

El sector privado reconoce que la producción de bienes y servicios así como las ventas se recuperaron en los primeros seis meses del año. Una encuesta de Conindustria, revela que 45,6% de los empresarios percibe como buena su situación económica.

| Caracas (Venezuela)
+
GIF - 18.5 KB

El Banco Central de Venezuela reportó que el Producto Interno Bruto del sector manufacturero registró un crecimiento de 37,9% en el primer semestre del año, contra la caída de 22,3% registrada en el mismo período de 2003. Lo que refleja que el país reaccionó positivamente al aumento del ingreso petrolero, se estabilizaron las reservas internacionales y aumentó la demanda de bienes y servicios locales.

Aunque los industriales aún se quejan de que el control de cambio no da libertad al comercio internacional y la política de restricción de precios podría desatar la inflación, deben reconocer que hay evidentes signos ciertos de recuperación de la economía.

Una encuesta realizada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), indica que el sector experimentó una leve mejoría durante el segundo trimestre del presente año. El informe señala que en promedio, los industriales perciben que la situación actual de las empresas en relación con el mismo período de 2003 es moderadamente buena; percepción que mostró una pequeña recuperación respecto a la reflejada en el trimestre precedente.

"La mayoría de los empresarios encuestados considera que la situación sigue siendo regular pero con tendencia a colocarse en el renglón buena", indica el informe elaborado por Conindustria (gremio que en su momento respaldó el paro empresarial de diciembre de 2002 contra el gobierno de Chávez).

El documento sostiene que el sector de las industrias grandes el que se muestra más optimista que el de la mediana y la pequeña, pues 45,6% de los encuestados de ese segmento perciben su situación como buena.

La mayoría de los sectores industriales registran una recuperación en la producción, con excepción del de la madera. Los datos de Conindustria señalan que 40,58% de las industrias que procesan alimentos reportan un incremento en su producción, 53,85% de las empresas dedicadas a las manufactureras de papel revelan un aumento en su actividad. Igualmente 54,55% de las fábricas de productos metálicos reportan una mejoría en su situación. Y las industrias textiles, las químicas y metálicas también registraron aumento en la producción.

JPEG - 17.3 KB
JPEG - 15.6 KB

En el primer semestre del año, las fábricas experimentaron mayor volumen de ventas y de pedidos que el año pasado, aunque hubo cierta tendencia a la disminución debido a algunos factores de perturbación como la incertidumbre política.

No obstante, los encuestados afirmaron que la capacidad utilizada se ha venido recuperando consistentemente desde el segundo trimestre de 2003 hasta el segundo lapso de 2004.

El empleo en el sector manufacturero ha estado estable, y el gremio señala que no se han podido recuperar los 260 mil puestos de trabajo perdidos en los últimos cinco años cuando la plantilla total de empleados llegaba a 467.519 personas. "A pesar de la percepción moderada en las variables inherentes al ritmo de la producción, la expectativa de la industria respecto a su nivel de empleo ha seguido una tendencia creciente", reseña el reporte.

La encuesta refleja que para los industriales el principal aspecto que impide el aumento de la producción es la incertidumbre política, el cual fue señalado por 90% de los entrevistados. Cumplido el referéndum, todo hace pensar que eliminado el factor de incertidumbre, aumentará sensiblemente la producción.

El segundo factor restrictivo es la baja demanda, según 82% de las respuestas, lo cual vendría a demostrar que pese a la recuperación de la economía en el último año y el repunte de la producción industrial, las empresas no esperan que se mantenga este ritmo acelerado de crecimiento. ¿Por qué? Eso no lo explica el reporte.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
El plan de Moshe Feiglin para una «solución» en Gaza
El plan de Moshe Feiglin para una «solución» en Gaza
por Moshe Feiglin, Red Voltaire
 
Páginas Libres
De charcos, simpatías y admiraciones
Socios
 
Ucrania, objetivo enfocado
«El arte de la guerra»
Ucrania, objetivo enfocado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Barack Obama se refiere a Ucrania y Gaza
Barack Obama se refiere a Ucrania y Gaza
por Barack Obama, Red Voltaire