Red Voltaire
La Mara Salvatrucha

Secta de delincuentes utilizada a fines políticos

No tiene precedente lo que acontece en el Estado mexicano de Tabasco. El lumpen-proletariado delictivo denominado Mara Salvatrucha se ha establecido en definitiva en esa entidad federativa del sur mexicano, punto de contacto con la zona caribeña que comienza en la península de Yucatán. De tal manera se está perfilando el entorno de la supuesta amenaza sobre México, nacida del fantasma del terrorismo musulmán aliado a una banda criminal cuyo origen se encuentra en las tendencias pronorteamericanas del militarismo centroamericano.

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 34.8 KB
Un miembro pandillero de la Mara Salvatrucha haciendo el signo de su secta en la prisión
Foto D.R.

No tiene precedente lo que acontece en el Estado mexicano de Tabasco. La chusma delictiva denominada Mara Salvatrucha se ha establecido en definitiva en esa entidad federativa del sur mexicano, punto de contacto con la zona caribeña que comienza en la península de Yucatán.

El periodista Freddy Ruiz Ramón, de Tabasco Hoy, ha denunciado que el jefe de la policía de Tabasco, Juan Cano Torres, albergaba en su rancho al Movimiento Gnóstico, que convivía con la Mara. El artículo completo llegado a la redacción de la Red Voltaire es llevado a su público. La fecha de la edición corresponde al 30 de agosto. El día 31 del mismo mes la televisión mexicana «denunció» la conexión recién descubierta de Mara Salvatrucha con Al Qaeda.

De tal manera se está perfilando el entorno de la supuesta amenaza sobre México, nacida del fantasma del terrorismo musulmán aliado a una banda criminal cuyo origen se encuentra en las tendencias pro-norteamericanas del militarismo centroamericano. Lamentablemente, el presidente Vicente Fox es tan ignorante del tema que no será siquiera capaz de medir la importancia geopolítica de esta amenaza.

Con alarma, angustia y desvelos por la presencia de sujetos tatuados, peludos y de complexión delgada —con una facilidad para huir entre los montazales— que rondan patios y potreros intentando entrar a domicilios, familias de siete ejidos y rancherías del municipio de Centro unificados por el miedo exigieron no sólo la intervención de Seguridad Pública, sino la presencia de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR),del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En una reunión emergente de las 9 a las 12:30 horas, los delegados municipales elaboraron un documento donde claman ayuda al gobernador para que se redoble la vigilancia en la zona, sobre todo hoy que inician clases.

Firmado y sellado, el documento dirigido también al alcalde de Centro, Florizel Medina Pereznieto, detalla que la situación es grave porque en repetidas ocasiones personas ajenas a la comunidad han intentado penetrar a los domicilios durante la noche y parte de la madrugada.

«La población se encuentra alarmada, generando intranquilidad, angustia y desvelo de las familias. Los delincuentes no pertenecen a esta región y las versiones coinciden al describirlos, como personas con tatuajes y de cabello largo».

Antonio Ramírez de la Cruz, Miguel López Alvarez, Roberto León Guzmán, Román Valle Martínez, Salvador Sánchez Díaz, Aulicar Hernández Ruiz y Elías Jiménez Hernández, plasmaron en la misiva que el caso más reciente fue el ocurrido el viernes 27 en la ranchería La Palma.

Por este y otros incidentes, los delegados municipales formaron guardias nocturnas armados con machetes y palos para vigilar la zona durante la noche y resguardar la integridad de mujeres y niños.

En la carta, precisan del apoyo con vigilancia policiaca permanente y la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la detención de los extraños, así como una guardia en las diferentes niveles de educación, jardín de niños, escuelas primarias y telesecundarias.

Origen del miedo

Versiones de que en la ranchería Acachapan y Colmena, así como Aztlan afirmaban que desconocidos habían violado a mujeres y luego desaparecían entre la vegetación con suma facilidad, se extendieron hasta «La Cruz», de «El Bajío»; la ranchería el «Pajonal» y «La Palma».

Habitantes aseguran que los sujetos observados entre los potreros eran melenudos, flacos y tatuados y que en su huída iban con dirección al ejido «José López Portillo», refugiándose en la propiedad del secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, donde albergaba un campamento del Movimiento Gnóstico, A.C.

Aterrados

Pobladores están atemorizados por pelafustanes tatuados que intentan entrar a sus domicilios.

Localidades situadas atrás del aeropuerto internacional y el Yumká, donde viven unas 6 mil personas:

Barrancas y Guanal (Tintillo) La Palma Barrancas y Amate Pajonal Poblado Dos Montes El Bajío (La Cruz) Barrancas y Guanal (ejido José López Portillo) Piden vigilancia para estudiantes

Una escuela primaria y jardín de niños por cada ranchería, además de dos escuelas telesecundarias en el poblado Dos Montes y Tintillo

¿Qué es el gnosticismo?

Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la iglesia, que pretendía tener un conocimiento de las fuerzas divinas a través de la intuición y no de la razón o la fe. El gnosticismo floreció principalmente en Alejandría

¿Qué es gnosis?

Es el conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la Divinidad que pretenden alcanzar los gnósticos: La salvación mediante el conocimiento de Dios es el fundamento de la gnosis

Derechos Reservados © Tabasco HOY 1996 - 2004 Villahermosa, Tabasco, 30 de agosto de 2004

Gastón Pardo

Gastón Pardo Graduado de periodismo en la Universidad Nacional de México. Cofundador del diario Libération. Corresponsal de la Red Voltaire en México.

 
Jasón: los científicos y el Pentágono
Jasón: los científicos y el Pentágono
Ver video: los robots asesinos del futuro que remplazarán la infanteria
 
Resurge la Seguridad Nacional como «reto de la democracia»
Resurge la Seguridad Nacional como «reto de la democracia»
La Unión Europea y América del Norte en el marco de la guerra infinita
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.