Red Voltaire
Los clanes Kennedy y Bush se enfrentarán de nuevo en los comicios

El proyecto de país de Franklin D. Roosevelt ha sido desmantelado

Con un ascendiente nazi común a ambas familias, las familias Kennedy y Bush se han enfrentado lo mismo por el control de la CIA que por el apoyo de las transnacionales. En los comicios venideros este fin de año, el choque de ambos trenes convulsionará a Estado Unidos y a la historia.

+
JPEG - 23.3 KB
Franklin Delano Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt, o abreviadamente FDR, ha sido el presidente más querido en los Estados Unidos. Incluso fue ponderado por la revista Time como el más grande estadista del siglo XX, impulsor de los Acuerdos de Bretton Woods y de la ONU.

Fue él quien al llegar a la presidencia lo primero que hizo fue acotar a los banqueros, dijo «Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria», de manera que el gobierno absorbió la gigantesca deuda de los agricultores y ganaderos, empezando a subsidiar al campo; así, la primera acción de su gobierno fue la de promulgar la Ley Bancaria más revolucionaria de todos los tiempos, que ya casi ha sido desmantelada por los neoliberales, en especial por el ex rector de la Texas A&M y ex presidente de la Comision Bancaria del Senado, doctor en Economia, Phil Gramm, principal beneficiario de los abusos de ENRON.

Ley Glass - Steagall

JPEG - 20.7 KB

La Ley Bancaria del 16 de Junio de 1933 o Ley Glass - Steagall es a la fecha la Ley Bancaria más revolucionaria que haya surtido efectos hasta el final del Milenio. Este ordenamiento fué emitido por el Presidente Franklin D. Roosevelt con el apoyo de los Senadores Carter Glass y Henry Steagall. El primero había sido Secretario del Tesoro y había impulsado el Sistema de la Reserva Federal de EUA (Banco Central).

El senador Steagall era en ese momento presidente de la poderosa Comisión Bancaria del Senado y siempre estuvo apoyando a los agricultores y a los bancos rurales, que sufrían fuertemente los embates de la Depresión de 1929.

El Presidente Roosevelt siempre creyó que un sistema bancario basado en la especulación era perjudicial para el Sistema de la Reserva Federal. Las caracteristicas más importantes de dicha Ley Bancaria serían :
- 1. La total separación de la actividad bancaria de la bursátil.
- 2. Se creó un sistema bancario conformado por bancos nacionales (por ejemplo, Citibank) , bancos estatales (por ejemplo Texas Commerce Bank) y bancos locales (por ejemplo Laredo International Bank). Para evitar una competencia desleal entre ellos se aplicó la Ley Anti-monopolio (Sherman Act) de Teodoro Roosevelt que permitía sólo un 18 por ciento de control por una institución financiera nacional,estatal o local.
- 3. Posteriormente, los bancos fuerón vetados de participar en los manejos de los fondos de pensiones (llamadas Afores en México).
- 4. También los banqueros fueron vetados de participar en los Consejos de Administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.
- 5. De esa época tambien datan los reglamentos que prohibían a los bancos suscribir acciones conjuntas con otras empresas y participar directamente en el mercado bursátil. desde entonces se les aplicó dos restricciones más: una, la de obtener sólo el 18 por ciento de sus ingresos del mercado bursátil y segunda, de hacerlo sólo a traves de Casas de Bolsa que no estuvieran bajo su control. Recientemente, la Administración Clinton aumentó su participación de ingresos provenientes de la actividad bursátil a 25 por ciento.
- 6. Se creó una comisión de vigilancia, autónoma, la SEC (Securities and Exchange Commission), cuyo equivalente en México se denomina Comisión Nacional Bancaria de Valores, que estaría autorizada a aplicar sanciones a los bancos y casas de bolsa que se coludieran para especular con los recursos del público.

El primer director fue Joseph Kennedy (padre de JFK) , bajo cuya gestión uno de los oligarcas más afectados fue Prescott Bush (abuelo del actual presidente G.W. Bush), acusado de negociar con los nazis. De allí el odio especialmente violento en la actualidad, de los clanes mas poderosos de Estado Unidos, que se confrontarán de nueva cuenta en las proximas elecciones. El candidato demócrata y oligarca Kerry llega apoyado por el Clan Kennedy ya muy disminuido, pero con gran fuerza moral en la sociedad pensante norteamericana.
- 7. También se creó la FDIC (Federal Insurance Deposit Corporation, cuyo equivalente mexicano es denominado IPAB) también como un organo autónomo e independiente que vigilara los depositos del público en los bancos. Como nota informativa para el público mexicano, el monto de las pérdidas bancarias en los Estados Unidos de 1934 a 2003 han sido de 45 mil millones de dólares, mientras en México, de 1994 a 2003, las pérdidas del sector bancario (a través del FOBAPROA= Fondo Bancario de Protección al Ahorro) llegan ya a 100 mil millones de dólares.
- 8. En 1985 , bajo la presidencia de Reagan se permitió a los bancos funcionar como asesores de Inversión en la captación de recursos del público que fueran manejados por los grandes fondos de inversión-no ligados a los bancos-y otros instrumentos financieros, siempre y cuando los bancos no particiaprán directamente en le manejo de dichas inversiones.
- 9. En los actuales tiempos de globalización, los bancos multinacionales de EEUU, pueden evitar la Ley Glass- Steagall con sus operaciones Off-Shore, es decir fuera de EEUU, y sus mayores ingresos vienen de evitar el pago de impuestos -por ello se dirigen hacia los llamados «Paraisos Fiscales O Tax Heavens» (Bahamas, Islas Caimán, Panamá,Isle of Man , Luxemburgo , Mónaco ;etc) y están orientados hacia la gran especulación de las monedas y productos derivados,así cómo Fondos de Inversión Globales, llamados Hedge Funds.
- 10. Finalmente, el espiritu de la mencionada Ley Bancaria fué:

- Evitar riesgos para el público depositante , riesgos que los Bancos toman de los mercados bursátiles y del dinero, y que luego el Gobierno tenga que venir a rescatarlos (cómo en el caso de México, Asia, Corea, Japón , Dinamarca,etc), en el caso de sistemas bancarios o bien en el caso de bancos en particular como Barings de Inglaterra o Credit Lyonnais de Francia, ó como el caso de los Savings and Loans de los mismos EUA.
- Evitar conflictos de intéres entre los accionistas de empresas y banqueros , que puedan coludirse para prestarse dinero barato, con la consiguiente competencia desleal para el resto del sistema ecónomico de libre mercado, o bien para que los bancos no puedan tomar control de las empresas productivas.

- Para evitar la concentración de actividades ecónomicas en pocas manos, es decir para evitar monopolios y oligopolios.
- Para no caer en los vicios de la llamada Banca Universal ó Múltiple que abarca actividades como Casas de Bolsa , empresas de factoraje, arrendamiento,almacenamiento,manejo de pensiones ( o como en el caso de México, hasta deposeer empresas telefónicas, turisticas,obras de infraestructura,centros comerciales,etc).Finalemente recomiendo leer en linea mi obra: Banqueros y Lavadolares: La crisis bancaria mexicana.

www.yumka.com

Juan Ramón Jiménez

El autor es economista, periodista, académico y candidato ciudadano al gobierno de Coahuila. Investigador del crimen organizado en México.

 
El segundo paso después de la invasión de los centros acuíferos de Paraguay
El segundo paso después de la invasión de los centros acuíferos de Paraguay
Estados Unidos establece centros de espionaje en México
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Corazón, cultura e identidad nacional
Socios
 
Señal de Alerta
Paradero 59 y húmeros a la buena
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
¡Disparándose a las patas!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Fujimori y peculado ajeno en caso Diarios Chicha!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
¿Ilegal nombramiento de embajador Jorge Valdez en Chile?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
La dudosa magia del bicentenario
por Herbert Mujica Rojas, Socios