Irán firmará en breve un acuerdo de inversión de 15 millones de dólares con Venezuela para construir una planta ensambladora de tractores en la región Guayana, lo que será la mayor inversión directa de la República Islámica, informó el presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Sánchez.

La asociación binacional reactivaría una planta de tractores en desuso en Ciudad Bolívar, y produciría anualmente cinco mil tractores modelo Massey Ferguson, 2,5% de los cuales serían exportados a los vecinos países de la Comunidad Andina.

"Este mes, debemos firmar ya el contrato (...). Aspiramos a que en el primer trimestre (de 2005) ya estará funcionando (la planta)", comentó Sánchez.

La firma Iran Tractor Manufacturing Company (Itmco) controlará 51% del proyecto, mientras que CVG tendrá el resto, agregó el funcionario venezolano. Los iraníes proveerían la mayoría de las piezas del motor y Venezuela contribuiría con componentes eléctricos.

Irán anunció también a la CVG que estaba interesada en invertir en la construcción de una planta de dos millones de toneladas de alúmina en Venezuela, para abastecer a productores de aluminio en Irán.

Publicado en Revista Quantum No.31