¿Cuál podrá ser el interés del Gobierno Nacional de conocer los nombres, direcciones, números telefónicos y demás datos personales de sus opositores?, ¿Qué relación puede existir entre el proceso de privatización de Emcali, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Financiera Eléctrica Nacional (FEN) y lo que podría ser una central de inteligencia, no oficial, auspiciada con dineros públicos?. A primera vista nada. Luego de un análisis, mucho.

Sorpresas da la vida

La madeja comienza su desenlace el 23 de agosto de 2004, en la ciudad de Cali, cuando el representante a la Cámara Alex López Maya, es informado que se adelantaba un plan para asesinarlo a él y a otros líderes sindicales, miembros de ONG y congresistas. Está información es suministrada al Vicefiscal dos días después y ese mismo día, ordena los allanamientos del inmueble habitado por el Teniente Coronel Julián Villate Leal en la ciudad de Cali y la residencia de Juan Guillermo Gómez en Medellín. En el momento del allanamiento el Teniente Coronel Villate se identifica como tal, no obstante al finalizar el operativo, deja constancia que trabaja para la empresa Consultoría Integral Latinoamericana y una compañía asociada de nombre SERACIS.

En los allanamientos son decomisados documentos de inteligencia militar entre ellos: tres folios bajo el título "Operación Dragón". Una carpeta con 21 folios de la Regional de Inteligencia Militar No. 3. Cinco folios dirigidos a la dirección del Gaula del Ejército. Dos folios dirigidos a la Central de Inteligencia Militar del Ejército Regional de Inteligencia Militar No. 3. Una carpeta que contiene 21 folios dirigida al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Humberto Caicedo. Una agenda con el código UPJOHM, la que contiene nombres de personas, números telefónicos y cédulas, y tres documentos: despidos masivos de militantes de Sintraemcali, Árbol de intereses y, Sede de la campaña de Alexander López

Al respecto el teniente coronel Villate, informó que los documentos eran de carácter reservado de Emcali y que habían sido entregados por el Coronel Huertas, jefe del departamento de seguridad de esta empresa, como parte de un contrato que la compañía consultora estaba realizando. De igual forma, reconoció la existencia de otros documentos secretos, elaborados por Inteligencia Militar y afirmó que el trabajo era de pleno conocimiento y apoyo de las directivas de Emcali, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la FEN, el DAS, el coronel Mario Gutiérrez comandante de la Policía Cali y el Ministerio del Interior

Antecedentes

Días después de su posesión como presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, liquidar a Emcali. Pora tal motivo se emitió la resolución 000141 del 23 de enero de 2003. El 13 de febrero del mismo año, la FEN -sociedad de capital mixto y de carácter financiero-, celebró un contrato de encargo fiduciario con la Superintendencia, que entre otros le permitía la consecución de servicios profesionales que condujeran a la toma de decisiones sobre el futuro de Emcali.

Para prestar esos servicios ya se estaban preparando. El 27 de febrero del presente año, mediante escritura pública número 234 de la notaria sexta del circulo de Medellín, se constituyó la empresa Consultoría Integral Latinoamericana Ltda, el 3 de marzo es inscrita en la Cámara de Comercio de esa misma ciudad, bajo el número 2102 del libro IX, con matricula mercantil No. 21- 325177-03.

El 15 de junio de 2004, Luz Esperanza Rojas Jiménez -representante legal de la FEN- contrata a la empresa Consultorías Integrales Latinoamericana, para que en el término de cuatro meses a partir de la fecha, adelante una "Asesoría integral en gestión de riesgos e ingeniería de mantenimiento de la infraestructura de Emcali EICE ESP", según consta en la cláusula primera del contrato, por un valor de $240 millones. Vale la pena enfatizar que el contrato permite ampliar el monto, sin dejar claro un tope. El primer desembolso se entregó el 6 de julio, por valor de $100.572.000.

Todo como a pedir de boca. El 12 de junio el Teniente Coronel Julián Villate Leal, identificado con cédula militar 7217167 es contactado por la empresa consultora y el 19 de junio es contratado. Al día siguiente, arrienda el apartamento 301 del edificio El Castillo, ubicado en la avenida 4 norte No. 8N – 37. Según testimonio del Teniente Coronel Villate, la empresa contratada adelanta consultorías semejantes en la Empresa de Teléfonos de Barranquilla y en la Empresa Eléctrica del Tolima, que al igual que Emcali están intervenidas por la Superintendencia y con encargo fiduciario de liquidación de la FEN.

Se unen los cabos

En el documento de la Central de Inteligencia Militar del Ejército -regional de Inteligencia Militar No. 3- remitido a solicitud del director de la Central de Inteligencia del Ejército con sede en Bogotá y con fecha del 24 de mayo de 2003, entre otros se responsabiliza al ex alcalde de Cali John Maro Rodríguez, por aceptar las peticiones de los trabajadores de Emcali. Y continúa: "…Los grupos subversivos han encontrado en este sindicato el caldo de cultivo propicio para generar inconformismo y confrontación con el Gobierno Nacional (…) Es así como el trabajo del Sindicato encaminado a ganar simpatía de la comunidad, se incrementó en un 70% (…) se han conformado las delegaciones para conformar las llamadas "mingas" los fines de semana en las comunas más pobres de la ciudad, principalmente el Distrito de Aguablanca (foco de milicias)...»

Prosigue el documento «...cuenta con una fuerte comisión dedicada a los derechos humanos a cargo de la señora Berenice Celeyta Alayón, abogada de trayectoria que dirige la organización Nomades, y se encarga de realizar todas las denuncias de presuntos atropellos y violaciones contra los trabajadores de Emcali, logrando así desvincular jurídicamente a los dirigentes sindicales que se han visto envueltos en acusaciones de rebelión y terrorismo. La presidencia del señor Alexander López Maya, actual Representante a la Cámara, durante aproximadamente 8 años en el Sindicato, ha dejado marcada la misión de la organización, ya que aún desde su nueva curul ha venido trabajando por la Empresa y el Sindicato, encaminado a buscar su aspiración como un candidato opcionado a la alcaldía de Cali…»

Pero el documento trasciende el ámbito del sindicato de Emcali y la ONG Nomadesc. Señala adicionalmente: «...la participación de estas personalidades (haciendo referencia entre otros a Angelino Garzón) en la problemática de EMCALI, deja entrever el manejo político que viene dando el denominado "Polo Democrático" del excandidato a la Presidencia Luis Eduardo Garzón, con su Frente Social y Político, la bandera sindical del Valle, de donde se viene realizando un acertado trabajo político (cogobierno) y de manejo de masas en el ámbito obrero popular, en el cumplimiento a los objetivos trazados por las FARC con el Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia. Pero la crítica situación de la Empresa no es el único interés del Sindicato, pues como ha sido de público conocimiento, la central obrera del Valle CUT y sus filiales, como también otras organizaciones sociales y no gubernamentales sobre las cuales la Subversión ejerce completo dominio, han venido siendo parte activa de la lucha que se viene generando por el "acuerdo humanitario", el Referendo y por la concesión de una nueva zona de despeje para dialogar con las FARC, motivos estos, que hacen más recia la posición de estos sectores de izquierda ante el papel del Gobierno Nacional…".

Inquieta la semejanza entre el texto de inteligencia militar y los documentos de los Bloque Pacífico y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, que circularon en el departamento del Valle del Cauca en noviembre del año pasado y abril del presente en el que expresa: "Los susodichos artistas del camuflaje pertenecen a organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas, de las cuales se han servido para utilizarlas como "manparas", desviando sus verdaderos intereses gremiales y reivindicativos; estos "actorcitos" se escudan bajo nombres como: Partido Comunista, Presentes por el Socialismo, Dígnidad Obrera, MeUno, Uneb, Sintraunicol, Sintraemcali, Sindesena y otras organizaciones manejadas como "ganchos ciegos" de la treta subversiva. Llamamos (…) a declararles la guerra a estos sujetos encubiertos, idiotas útiles del flagelo terrorista Frente Social y Político; no más contubernio con los bienes insurgentes, la justicia antisubversiva hará justicia".

Los indicios

De acuerdo a denuncias presentadas por organismos de derechos humanos, en los últimos cinco años han sido asesinados, como parte de la política de terrorismo de Estado, 16 integrantes del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali). Por su parte en el año en curso, dos artefactos explosivos han sido activados contra la sede de este sindicato y la ONG Nomadesc, la Junta Directiva de este sindicato y trabajadores en general, al igual que integrantes de Nomadesc han recibido amenazas escritas y telefónicas, dos de los integrantes de Sintraemcali han sido detenidos arbitrariamente y diez más han partido al exilio.
El reciente asesinato del conductor del gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón. es una clara advertencia que él mismo y otros políticos de la oposición pueden ser los proximos objetivos. Así mismo, la amenaza de muerte proferida el 16 de septiembre al parlamentario López y a dos representantes del sindicato de Emcalí por parte de alias «El Gordo Lindo», comandante del Bloque Calima de las AUC, dos días después que los amenzados se reunieran con una comisión del alto gobierno -encabezada por el Vicepresidente Francisco Santos-, convierte las «coincidencias» en angustias. ¿Son los primeros pasos en la nueva etapa de este plan?

Los interrogantes

Una vez conocida esta información no se puede menos que preguntar: ¿cuál es la relación del Presidente de Colombia, el Ministro del Interior, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y la Representante Legal de la Financiera Eléctrica Nacional, con las empresas Consultoría Integral Latinoamericana Ltda. y Seracis? ¿Por qué la empresa consultora inicia labores el presente año e inmediatamente es contratada por la FEN?, ¿Por qué el contrato entre la FEN y la empresa consultora para el caso de Emcali, que está orientado hacia el campo técnico, enfatiza en investigar a los opositores de la posible privatización de esta empresa? ¿Cuál es la relación de estas investigaciones con la operación Dragón y de la empresa consultora con la misma?

Existen todavía más interrogantes, toda vez que el ministro del interior, Savas Pretelt de la Vega, trece días antes de la amenaza directa contra tres de los implicados en los listados de la «Operación Dragón», al ser consultado sobre el caso, afirmó: «el gobierno no tiene conocimiento de nada de esto, lo que nos preocupa es que pesquen en río revuelto y verdaderamente los maten»

Del elefante al dragón

Sin duda, la información recopilada da a entender que se encuentra en marcha una conspiración contra los opositores de las políticas trazadas por el gobierno nacional. No es casual, por tanto, que los representantes Alexander López y Wilson Borja, al igual que la defensora de derechos humanos Berenice Celeyta, no dudaran en responsabilizar de su integridad física, si algo les ocurre, al Presidente de Colombia.

Ante tanta coincidencia e interrogantes hay que hacer memoria. El Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, haciendo referencia a dineros del narcotráfico en la campaña presidencial del entonces presidente Ernesto Samper dijo, "es imposible que un elefante entre a una casa sin ser detectado". Ahora, con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, habría que cuestionarse: ¿es posible que un Dragón pase desapercibido en la Casa de Nariño?. La otrora Unión Patriótica fue exterminada a través de la operación «Golpe de Gracia» como parte del terrorismo de Estado, ¿será que algo semejante se está fraguando?