Red Voltaire
Dineros de la salud a manos de los paracos

Los pobres financian a las Auc

En la actualidad 2.5 billones de pesos manejan las Admisnitradoras de Régimen Subsidiado (ARS). De estos, 550 mil millones han quedado para lucrar a las autodefensas, políticos, y funcionarios públicos. Las ARS se valían de tres modalidades para extraviar estos dineros: interés indebido en la celebración de contratos, traslados masivos de personal beneficiado, carretajes: pagar dinero por cada afiliado.

+
JPEG - 9.8 KB

La corrupción en nuestro país está a la orden del día: ocupamos el puesto 50 entre los 133 países más corruptos del mundo y son los recursos destinados a los pobres los que más sufren esta desviación.

Las ARS fueron creadas hace 9 años, el 29 de diciembre de 1995 durante el gobierno de Ernesto Samper, y desde ese entonces se han visto involucradas en casos de corrupción. Para hacer una ARS se necesitaba contar con un patrimonio de 15 millones y afiliar 5000 personas de los estratos 1, 2 y 3. Para ese entonces el número de las ARS creadas ascendían a 256. A raíz de esta proliferación y del despilfarro presentada por algunas de ellas, el gobierno se vio en la necesidad de replantear los requisitos para su creación y endureció las condiciones de permanencia para las que estaban administrando el régimen subsidiado. Por ello muchas se acabaron y otras se fusionaron. Durante el año 2002, la oficina anticorrupción de la Presidencia de la República adelantó 28 procesos por la pérdida de un billón de pesos en malversación de fondos y otros delitos en ARS, por irregularidades como falsedad en documentos, desviación de dineros y contratación indebida de contratos-.

De las 50 ARS que existen en el país, 24 desviaron su función social: servirle a la población más pobre para hacerlo a las autodefensas unidas de Colombia (Auc) del bloque norte, a políticos y a funcionarios públicos. Jorge 40 o Rodrigo Tovar Pupo, miembro del Estado Mayor negociador de las Autodefensas Unidas de Colombia, segundo hombre al mando del Bloque Norte y pedido en extradición por los Estados Unidos, era el encargado de desviar estos dineros hacia su organización.

O. L. Vásquez

Colaborador periódico desdeabajo

 
Cumbre social y política
«Uribe no ha cumplido el 75% de sus promesas»
 
Desde Abajo

Desde abajo es un mensual colombiano que interroga los efectos que pueden tenerde las políticas económicas y sociales del gobierno nacional. Busca los efectos que generan éstos en los sectores marginales o excluidos de la sociedad y desea contribuir para un mejor desarrollo de ellos. Desde abajo incluye la unión empresarial con el mensual francés Le Monde diplomatique y un fondo editorial constituido de siete colecciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
Psicosocial: ¿pelea entre alanistas?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un crimen!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
¡Constitución obliga a presidente Kuczynski a comparecer ante Comisión!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Piñera y el Memorándum García 2011
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Barata, ¿infarto calibre 38 ó 45?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Pillos quieren que Barata NO CANTE!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Antejuicio político contra Fiscal de la Nación!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios