De lo hasta ahora llevado a cabo ubicamos cuatro momentos:

1. Convocatoria y Dinámica de Re-Encuentro. Período durante el cual se difundió y discutió la propuesta inicial, logrando consolidar un grupo constante de organizaciones con una dinámica permanente de trabajo, las cuales discutimos sobre el sentido del proceso. Si bien la reflexión inicial correspondió a las búsquedas de cada localidad, entiéndase subregión, ciudad, municipio o sector, la realidad nos muestra hoy el interés por confluir en el trabajo, articulando el trabajo local en el regional y logrando llenar de pueblo la dinámica de Sur Occidente.

Hoy podemos decir con satisfacción que durante este periodo se logró fortalecer no solo una dinámica de trabajo en Valle, Cauca,y Nariño, sino además acercarnos al Putumayo y Huila construyendo afectos y sentidos de pertenencia por el proceso de Encuentro Nacional Popular.

2. Acercamiento y Talleres por Comunas u Organizaciones: Etapa durante la cual buscamos llevar a la práctica los propósitos del Encuentro Nacional Popular el cual implicó trabajo constante en los espacios de las comunidades con participación de sus diferentes expresiones organizativas. En talleres participativos definimos colectivamente los ejes o propuestas alrededor de los cuales desarrollar Encuentro. Así por ejemplo, en la ciudad de Cali se han definido después de talleres en varios comunas tres ejes de reflexión: Servicios Públicos, Derechos Económicos Sociales y Culturales y Fascismo Social, en Popayán hay interés de profundizar en el problema educativo y territorialidad y en Nariño preocupa bastante el problema de la identidad, lo agroalimentario y el problema fronterizo.

3. Encuentro de Organizaciones Populares de Cali. La dinámica de trabajo alrededor del Encuentro Nacional Popular Sur Occidente inicia en Cali, lo que no significa desinterés de las demás localidades, simplemente así se dieron los primeros pasos, siendo uno de ellos la realización de un Encuentro de Organizaciones Populares el 23 de Noviembre de 2003 con la participación de 49 Organizaciones representadas por aproximadamente 180 personas.

Dicho momento permitió avanzar en la elaboración de un diagnóstico del conflicto político social y del proceso organizativo de la ciudad, además de tender lazos y compromisos con nuevas organizaciones.

4. Encuentro Regional de Sur Occidente. Realizado en la ciudad de Popayán los días 16 y 17 de Julio del 2004, nos permitió avanzar en la elaboración de un Plan de Acción Regional, pensado para la Resistencia y la Movilización; en él participaron mas de 500 personas, en representación de organizaciones y comunidades de los departamentos de Nariño, Putumayo, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

Lo llamamos "Hacia el Encuentro Nacional Popular " porque ratificamos aquella premisa de que el Encuentro no es un evento o un conjunto de eventos, y por tanto, cada acción es un paso para avanzar, no el definitivo, y que ese solo es posible como producto de trabajo arduo, comprometido y de varios años de las distintas organizaciones, comunidades y personas.

Destacamos del Encuentro que fue:

 Amplio e incluyente: en tanto buscamos Re-encontrarnos alrededor de objetivos definidos colectivamente.
 Representativo: en tanto la designación corresponda a un proceso y sea decisión de la base de la organización o la comunidad.
 Deliberativo: en tanto se busca avanzar en la discusión, profundizar el debate y recrear los discursos y postulados teóricos.
 Decisivo: en tanto deben tomarse decisiones de orden político y organizativo
 Propositivo: en tanto es necesario definir derroteros de trabajo para la continuidad del proceso.

La metodología de trabajo se trazó para desarrollarse en tres momentos, cada uno de ellos indispensable para el conjunto de la dinámica.

Dinámicas de Pre-evento

Durante el cual cada comunidad u organización, a partir de documentos elaborados colectivamente reflexionó, desde su dinámica particular, sobre los Ejes que consideraron pertinentes.

Desafortunadamente, no se logró distribuir con suficiente tiempo los materiales a todas las organizaciones convocadas.

Dichas reflexiones implicaron trabajar tres elementos:

 Análisis de la realidad política, organizativa, económica y cultural en las comunidades y organizaciones.
 Propuestas que la organización o comunidad vienen adelantándose en torno a los Ejes abordados.
 Desarrollos alcanzados en cada una de esas propuestas.

El evento

Luego de una instalación donde destacó la presencia de los y las jóvenes, se abordó un trabajo por comisiones:

a. Vida - paz y derechos económicos, sociales y culturales.
b. Movimiento social - sujetos sociales
c. Soberania - recursos naturales

Finalmente se realizó en la tarde del 17 de julio la plenaria general.

Es importante señalar tres elementos metodológicos que para nosotros como región son logros y propuestas importantes:

1. El trabajo de Encuentro Nacional Popular debe dedicar esfuerzos de primer orden al desarrollo de un trabajo desde lo infantil y juvenil con los niños, niñas y jóvenes de nuestras comunidades y organizaciones. Eso si con la siguiente aclaración: Que los espacios a los cuales nos referidos no se diseñan para permitir a las personas adultas - padres y madres - participar sin preocupaciones en las jornadas de trabajo, de ninguna manera, pues no se trata de una guardería para los eventos, sino de una apuesta política de largo plazo con los niños y las niñas desde lo lúdico y la construcción de nuevo sentido.

2. El financiamiento del evento fue asumido en su totalidad por las comunidades y organizaciones sociales. Así por ejemplo, de un resguardo llegaron los bultos de papa, de un municipio el plátano y la carne, de un sindicato el botiquín, de organizaciones barriales la papelería, de los jóvenes el teatro y la música rap, desde una organización de destechados el grupo de personas que preparó los alimentos: Cada organización asumió su transporte y así, de diversas maneras se sacaron adelante las jornadas de trabajo.

3. Las jornadas fueron entendidas como parte de un proceso, y en tal sentido, se vienen diseñando con la participación de organizaciones del Valle, de Cauca, de Nariño, Huila y en menos medida con el Putumayo, eso sí con el interés de fortalecer los lazos, las propuestas de trabajo que permitan concretar las conclusiones en términos de formación, comunicación, movilización y resistencia.

Actividades Post-Evento

Como desarrollo de los acuerdos y definiciones comunes realizadas durante la jornada de trabajo, las organizaciones avanzamos en el fortalecimiento de la Mesa de Impulso, reconocida y apoyada en la Plenaria General, en el desarrollo de proyectos productivos y formativos conjuntos y en la coordinación de los procesos de movilización y resistencia.

Como organizaciones insistimos en que el compromiso es por un proceso y éste no es lineal, lo caminado es experiencia, es conocimiento construido colectivamente, pero no significa que las etapas estén superadas. Al contrario, deben fortalecerse y eso solo se logra trabajando con compromiso comunitario. Por ello en este segundo semestre del año 2004 nos proponemos volver a los barrios, comunas, veredas, municipios y espacios organizativos, culturales y deportivos a socializar el Plan de Acción, siempre abiertos a la crítica constructiva y a las propuestas con compromiso, pues sabemos que se han cometido diversos errores y solo el proceso nos ayudará a subsanarlos.

Finalmente solo nos queda por decir que en el Sur Occidente de Colombia creemos en el Proceso del Encuentro Nacional Popular, por ello venimos y seguiremos trabajando por su fortalecimiento, seguros de que la construcción de ese país que soñamos se hace desde el trabajo permanente sin negar, ni ocultar nuestras diferencias e identidades.