Una economía alternativa que le de oportunidades a la población que hasta ahora ha estado excluida del sistema productivo, pretende establecer el Gobierno de Hugo Chávez con la creación del nuevo Ministerio de Economía Popular que dirigirá Elías Jaua, ex constituyente y quien presidía el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, ente que canaliza los recursos para las regiones.

El nuevo despacho se encargará de coordinar y planificar las políticas para fomentar el surgimiento de emprendedores para constituir microempresas, cooperativas y unidades de producción autosustentables que aporten bienestar a la colectividad en general.

En Venezuela existen unos 1,8 millones de desempleados según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística. A inicios de este año se anunció el plan Vuelvan Caras que buscaba capacitar a esa población desocupada y con edad para laborar en áreas estratégicas como agricultura, textil, confección, artesanía, mecánica, atención al cliente, servicios varios, construcción, procesamiento de alimentos y turismo, entre otros. A lo largo de 7 meses fueron entrenadas y capacitadas unas mil personas en todo el país.

Con el nuevo ministerio este grupo de venezolanos serán dirigidos por Jaua para crear unidades de producción con carácter colectivo.
El Ministro Jaua explicó que no se trata de crear obreros asalariados, sino nuevos empresarios que puedan garantizar la prestación de un servicio al margen de la situación política, organizar a las comunidades para que puedan crear centros empresariales donde encuentren un sustento diario y a la vez brinden un servicio a la población de menores recursos.

En el decreto de creación del nuevo Ministerio se establece que se encargará de la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo en materia de participación ciudadana en el ámbito de la economía popular.
Igualmente deberá realizar el análisis de la gestión de la economía popular que hasta ahora ha estado relegada a unos programas puntuales que no han tendido un resultados notorios.

Tendrá que definir los mecanismos para la participación del sector público y privado en la planificación y ejecución de planes para beneficiar a las comunidades.

La hora de las minorías

Una de las directrices es promover el otorgamiento de microcréditos a esa comunidad que ha estado excluida del sistema financiero debido a que no cuentan con un perfil bancario tradicional, es decir no tienen un aval para el crédito, no tienen bienes para hipotecar o dejar en garantía y tampoco cuentan con la capacidad adquisitiva necesaria para pagar grandes prestamos a las tasas del mercado.

De allí que el nuevo Ministerio de Economía Popular tendrá a su cargo el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), para elevar el aporte de recursos a las clases con menos posibilidades de desarrollo económico. Con esta nueva estructura ministerial que contará con un presupuesto propio para el 2005, el Ejecutivo estima atender a la población que ha sido minoría y que tiene que depender de otras empresas para subsistir o se desempeñan en la economía informal. En el país más de cinco millones de personas laboran en la economía informal y no cuentan con ningún tipo de cobertura de seguridad social, ni devengan un salario fijo.

Recientemente representantes de la banca privada se reunieron con el presidente de la República, Hugo Chávez, para coordinar programas dirigidos a las clases populares como el aumento del microcrédito a tasas por debajo del mercado y con facilidades, así como un programa especial de construcción de vivienda de carácter social a precios solidarios.

El despacho de Economía Popular tendrá que coordinar parte de esos planes junto con el recientemente creado Ministerio de la Vivienda.
También se ampliará el otorgamiento de créditos en los Bancos del Pueblo y de la Mujer que ahora pasan a ser dirigidos por el Ministerio de Economía Popular para tratar de canalizar los programas que llevan a cabo estos organismos dentro del plan de ayuda a las comunidades con menos recursos.

Potencial en crecimiento

Otra de las áreas que desarrollará el nuevo despacho de Economía Popular es la del movimiento cooperativista. En el país existen más de 25 mil empresas que operan bajo la modalidad de cooperativas en sectores como el transporte de combustible, de pasajeros, textil. Confección, artesanía, agrícola, procesamiento de alimentos, mantenimiento, servicios, mecánico y de tecnología entre otros.
El numeral 9 del decreto de creación del Ministerio que fue publicado en Gaceta Oficial el 16 de septiembre establece que "se dictarán las políticas para el fomento de la economía popular, estimulando el protagonismo de las cooperativas, cajas de ahorro, empresas familiares, microempresas y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo bajo el régimen de propiedad colectiva sustentada en la iniciativa popular".

Se adscriben también al nuevo Ministerio, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el Instituto Nacional de Desarrollo Social y Rural (Inder), el Fondo Único Social y la Fundación Pueblo Soberano.

Publicado en Quantum N.33