Acto de Clausura de Foro en Valencia

La Carta Social de las Américas es un instrumento jurídico de derecho social internacional que servirá para trazar directrices que ayuden a América Latina a formular conjuntamente políticas progresistas que ayuden a superar el flagelo de la pobreza, que afecta a millones de personas en el continente. La iniciativa nace para complementar el contenido de la Carta Democrática Interamericana que se limita a salvaguardar los Derechos Humanos Civiles y Políticos como garantía del Estado de Derecho en el ámbito de la legitimidad y legalidad de los Gobiernos.

Su propósito es establecer un carácter vinculante para los Estados Miembros de la OEA respecto a los Derechos Humanos Sociales, Económicos y Culturales, como normas que deberán regir la orientación de las políticas públicas que permitan avanzar hacia el fortalecimiento de los derechos colectivos, la preservación de la interculturalidad, el rescate de los valores propios de nuestros Pueblos y al desarrollo de estrategias de desarrollo sustentable para lograr la paz social.

Una nueva jornada de Asambleas Populares se llevará a cabo en Puerto Ordaz, los días 8 y 9 de octubre, con la asistencia de los ministros Aristóbulo Iztúriz, Julio Montes y Fabio Quijada.

Finalmente, el 10 y 11 de noviembre se realizará un gran evento
internacional en el Poliedro de Caracas, con la presencia del Presidente Hugo Chávez. Se espera que para esta fecha las consultorías jurídicas de los despachos involucrados hayan completado el borrador de la iniciativa, que deberá contener las propuestas recogidas en estas Asambleas Populares.