Atrás quedaron los temores de que se estableciera en Venezuela una economía cerrada y contraria a la llegada de capitales privados extranjeros y nacionales. El Reporte Mundial de Inversiones 2004 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), demuestra lo contrario, la inversión extranjera directa en el país se recuperó 79% el año pasado, para alcanzar los 2,5 millardos de dólares.

Para la directora ejecutiva de Conapri, Mercedes Briceño, este comportamiento se debió principalmente al control de cambio que restringió la remisión de utilidades de las empresas transnacionales.
"De esta manera, este capital se reinvirtió en el país y engrosó el nivel de la inversión extranjera directa", expresa en un informe del organismo consultivo en materia de inversiones.

Briceño reconoce que la recuperación de las reservas internacionales y de la economía mundial jugó un papel determinante en las decisiones de inversión de las empresas.

Explicó que 58% de las inversiones que ingresaron al país en los tres primeros trimestres de 2003 correspondieron a préstamos y créditos que las empresas matrices hicieron a sus filiales venezolanas.

Considera que el país debe aprovechar esta situación para exhibir las oportunidades que existen para desarrollar nuevas inversiones y atraer capitales foráneos para sectores claves como la industria manufacturera, las telecomunicaciones, el gas, la petroquímica, minería y el turismo. Además del tradicional atractivo que significa para las grandes transnacionales la inversión en materia petrolera.

Frágil recuperación

El informe de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo señala que "en América Latina el crecimiento se puede acelerar este año hasta el 4,3%, debido principalmente a la mejoría de la situación económica de la Argentina y una recuperación de Brasil, México y Venezuela".

Las corrientes de inversión extranjera directa con destino a los países latinoamericanos deberían aumentar en 2004, pronostica Karl P. Sauvant, Director de la División de Inversiones de la Unctad.

La mayoría de los analistas internacionales en materia económica reconocen que la economía local será una de las que más crecerá en el 2004, impulsada por el alto precio del crudo que esta semana rompió la barrera de los 50 dólares el barril y que podría llegar a 60 dólares según especialistas en la materia.

No obstante, el reporte de la Unctad, advierte que la recuperación de la región latinoamericana es todavía muy frágil, especialmente si se tiene en cuenta la elevada carga de la deuda externa y la debilidad de la demanda interna; en particular, la formación de capital fijo ha caído en varios países a su nivel más bajo desde hace decenios.
El organismo alerta que "el futuro está amenazado por la incertidumbre del precio del petróleo y de los tipos cambiarios".

El gobierno de Hugo Chávez trabaja para flexibilizar el control de cambio y pasar a un sistema de administración de divisas que permita por un lado proteger las reservas internacionales de un ataque de tipo especulativo y por el otro lado que estimule la llegada de nuevas inversiones y la recuperación de las exportaciones locales.

Una de las banderas del proyecto económico de la administración Chávez es lograr un desarrollo sostenido hacia adentro, es decir que se constituya un aparato producto local fuerte y alternativo a través de la conformación de microempresas, empresas cooperativas y familiares.

Publicado en Quantum N.34