Red Voltaire

Capital extranjero pone la mirada en Venezuela

La industria manufacturera, el sector eléctrico, el servicio y desarrollo de las telecomunicaciones y el mercado del gas son los nuevos pilares de la inversión foránea en el país, según resalta Mercedes Briceño, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones, luego de analizar el reporte de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

| Caracas (Venezuela)
+
GIF - 8 KB

Atrás quedaron los temores de que se estableciera en Venezuela una economía cerrada y contraria a la llegada de capitales privados extranjeros y nacionales. El Reporte Mundial de Inversiones 2004 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), demuestra lo contrario, la inversión extranjera directa en el país se recuperó 79% el año pasado, para alcanzar los 2,5 millardos de dólares.

JPEG - 11.8 KB

Para la directora ejecutiva de Conapri, Mercedes Briceño, este comportamiento se debió principalmente al control de cambio que restringió la remisión de utilidades de las empresas transnacionales. "De esta manera, este capital se reinvirtió en el país y engrosó el nivel de la inversión extranjera directa", expresa en un informe del organismo consultivo en materia de inversiones.

Briceño reconoce que la recuperación de las reservas internacionales y de la economía mundial jugó un papel determinante en las decisiones de inversión de las empresas.

Explicó que 58% de las inversiones que ingresaron al país en los tres primeros trimestres de 2003 correspondieron a préstamos y créditos que las empresas matrices hicieron a sus filiales venezolanas.

Considera que el país debe aprovechar esta situación para exhibir las oportunidades que existen para desarrollar nuevas inversiones y atraer capitales foráneos para sectores claves como la industria manufacturera, las telecomunicaciones, el gas, la petroquímica, minería y el turismo. Además del tradicional atractivo que significa para las grandes transnacionales la inversión en materia petrolera.

Frágil recuperación

El informe de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo señala que "en América Latina el crecimiento se puede acelerar este año hasta el 4,3%, debido principalmente a la mejoría de la situación económica de la Argentina y una recuperación de Brasil, México y Venezuela".

Las corrientes de inversión extranjera directa con destino a los países latinoamericanos deberían aumentar en 2004, pronostica Karl P. Sauvant, Director de la División de Inversiones de la Unctad.

La mayoría de los analistas internacionales en materia económica reconocen que la economía local será una de las que más crecerá en el 2004, impulsada por el alto precio del crudo que esta semana rompió la barrera de los 50 dólares el barril y que podría llegar a 60 dólares según especialistas en la materia.

No obstante, el reporte de la Unctad, advierte que la recuperación de la región latinoamericana es todavía muy frágil, especialmente si se tiene en cuenta la elevada carga de la deuda externa y la debilidad de la demanda interna; en particular, la formación de capital fijo ha caído en varios países a su nivel más bajo desde hace decenios. El organismo alerta que "el futuro está amenazado por la incertidumbre del precio del petróleo y de los tipos cambiarios".

El gobierno de Hugo Chávez trabaja para flexibilizar el control de cambio y pasar a un sistema de administración de divisas que permita por un lado proteger las reservas internacionales de un ataque de tipo especulativo y por el otro lado que estimule la llegada de nuevas inversiones y la recuperación de las exportaciones locales.

Una de las banderas del proyecto económico de la administración Chávez es lograr un desarrollo sostenido hacia adentro, es decir que se constituya un aparato producto local fuerte y alternativo a través de la conformación de microempresas, empresas cooperativas y familiares.

Publicado en Quantum N.34

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios