Colin Powell

“Aspiramos a mejorar las relaciones con Venezuela” declaró el secretario de Estado estadounidense Collin Powell a los periodistas mientras se dirigía a una reunión en Brasil “Ahora el referéndum quedó atrás y debemos encontrar vías de cooperación. Desde luego que aún tenemos diferencias de opinión, y cuando esas diferencias surjan, expondremos nuestro punto de vista, al igual que lo harán los venezolanos. Pero estamos buscando vías de cooperación.”añadió Powell.

Los comentarios de Powell representan una clara señal de la intención por parte de la administración Bush de mejorar las relaciones entre Venezuela y los EEUU que se habían vuelto bastante ásperas en los últimos años. Hace poco, por ejemplo, la administración Bush había señalado que los EEUU no apoyarían la solicitud de créditos multilaterales por parte de Venezuela, tales como préstamos del Banco Mundial, ya que Venezuela supuestamente no estaba haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de humanos; acusación que Chávez desmintió de manera vehemente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con frecuencia se ha opuesto a la política exterior estadounidense, acusando a Bush de imperialista, criticando las guerras contra Irak y Afganistán, así como los esfuerzos por parte de los EEUU de establecer un Area de Libre Comercio para las Américas.

Al preguntársele si los EEUU aplicarían correctivos a lo que han sido sus actuaciones para con Venezuela, Powell señaló que, “el pueblo de Venezuela ha tenido su oportunidad de decidir la manera en que desean seguir adelante, y lo hicieron por medios constitucionales, y lo apoyamos” De modo que no creo que la insinuación de que los EEUU sean la causa de las dificultades que puedan haber en Venezuela sea correcta. Los partidos de oposición tuvieron inquietudes y reclamos legítimos que se canalizaron de manera constitucional”

El vicepresidente de Venezuela expresa su beneplácito por los comentarios de Powell

José Vicente Rangel

En una entrevista durante su visita a Rusia, el vicepresidente José Vicente Rangel respondió positivamente a los comentarios de Powell, señalando que constituyen “un gesto altamente positivo, y estamos listos para esta reformación de su política. No tenemos problemas (con respecto a esto) porque la diferencia siempre ha estado en el terreno de la política y fundamentalmente en lo concerniente a la soberanía del país”

Rangel también comentó que Venezuela “desea excelentes relaciones con los EEUU, y en efecto las tenemos en áreas de suma importancia, como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo; y en materia petrolera, Venezuela siempre ha sido un proveedor confiable de petróleo”

Rangel se encuentra actualmente en Rusia para analizar la compra de helicópteros para resguardar la frontera venezolana con Colombia, así como para evaluar la posibilidad de de inversiones rusas en Venezuela. Según Rangel, Rusia está interesada en invertir un millardo de dólares en Venezuela para la explotación de bauxita y la construcción de una planta de aluminio.