Embajador Jorge Valero

Valero recordó que desde hace tres años la delegación venezolana ante la OEA viene insistiendo en al necesidad de avanzar hacia una Carta Social, habida cuenta que la propuesta de la Carta Democrática fue ideada para contener los profundos cambios estructurales que se estaban produciendo en Venezuela.

“Esa Carta pensaban utilizarla como instrumento de injerencia por parte de la OEA”, señaló, “pero gradualmente pudimos ir cambiando su texto para que aceptara, incluso, el concepto, la propuesta de democracia participativa, diferente a la representativa que había sido aprobada de forma provisional en 1948”.

El embajador insistió en el concepto de que democracia es participación
popular y contenido social y señaló que el intenso trabajo a nivel
continental dio sus frutos en Quito, cuando la Asamblea General de la OEA aprobó la necesidad de una Carta de los Derechos Sociales, diferente en su contenido de la Carta Democrática, aprobada el 11 de septiembre de 2001.

Instalación del Foro

Esta Carta debe “ensanchar la frontera de la libertad y la justicia, porque la democracia y la justicia son componente de una misma ecuación. La democracias es una conciliación de derechos políticos y jurídicos, pero también sociales, económicos y culturales”, señaló.

Asimismo, felicitó la labor de los ministerios del área social en llevar la discusión de los Carta y enriquecerla con estos encuentros regionales que culminarán con uno internacional, con participación de organizaciones sociales de todo el continente, en Caracas, el 11 de noviembre próximo.

Valero sostuvo que la OEA está en déficit con conceptos más modernos -como los que maneja la ONU, por ejemplo con sus pactos Político y Jurídico, por una parte, y de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, por el otro-, y recordó que el concepto de “democracia representativa” fue presentado como concepto “provisional” en 1948.

En la cuarta discusión regional del proyecto de la Carta Social de las
Américas, además de Valero, participaron los ministros de Educación y
Deportes, de Salud y Desarrollo Social y de Educación Superior, Aristóbulo Istúriz, Roger Capella y Fabio Quijada, el diputado Filinto Durán (del Parlamento Latginoamericano), el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Sánchez Márquez y autoridades de los diferentes ministerios.

Delegaciones de organizaciones sociales de los estados de la región sur y llanera venezolana debatieron este viernes en la sede de la CVG en Puerto ordaz la construcción desde las bases de la Carta Social de las Américas, un instrumento jurídico continental a ser presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).