El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de septiembre una variación de 0,5%, menor a la obtenida en agosto (1,3%), manteniéndose la tendencia a la baja de los últimos tres meses. La variación observada en el período reseñado es la menor en los últimos 44 meses.

Con este resultado, la variación acumulada del IPC hasta septiembre de 2004 se ubicó en 14,7%, inferior a la registrada en igual período del año 2003 (20,6%).

El descenso en la tasa de variación intermensual de los precios en septiembre fue el resultado combinado de una mayor oferta de bienes agrícolas y de la reducción de un punto porcentual en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16% a 15%.

La desaceleración del indicador se debe a que los precios de los rubros no controlados retrocedieron, de 1,9% a -0,3%; pese a que los bienes y servicios sujetos a control y regulación mostraron, en promedio, un aumento (de 0,7% a 1,4%), impulsado principalmente por los ajustes en los servicios de educación que tradicionalmente se realizan en esta época del año.

En detalle, la tasa de variación intermensual del IPC global se asocia a las reducciones y desaceleraciones registradas en 7 de las agrupaciones que integran el indicador: transporte, de 1,4% a -0,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, de 2,7% a -0,4%; esparcimiento y cultura, de 0,6% a -0,4%; bebidas alcohólicas y tabaco, de 0,5% a -0,1%; vestido y calzado, de 1,2% a 0,1%; alquiler de viviendas, de 0,9% a 0,4%; eestaurantes y hoteles, de 1,7% a 1,2%.

De las restantes agrupaciones, cinco mostraron estabilidad en su tasa de variación, mientras que sólo un grupo, el de los servicios educativos, registró en el período una aceleración en los precios, al pasar de 0% a 8,8%.

Estos resultados determinaron que los bienes, en su conjunto, presentaran una baja importante en la variación intermensual, de 1,9% a -0,2%, en contraposición a los servicios, cuyos precios pasaron de 0,8% a 1,2%.

Publicado en Quantum N.35