Embajador Jorge Valero

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero, fue enfático al señalar que “Venezuela será muy escrupulosa en el examen de los currículos de los candidatos que se presenten en los próximos días. Vamos a extremar los mecanismos de indagación para que el candidato que sea presentado ostente no solamente calidad política e intelectual sino también, ética”.
A su juicio la candidatura del ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, “suscitaría un rechazo de muchos países.

No hay que olvidar que el ex presidente Flores cuando se produjo el golpe de estado en Venezuela (abril 2002), fue el primero que lo respaldó y por supuesto esto lo inhabilita desde el punto de vista de la Carta Democrática Interamericana, porque obviamente sería indeseable que un presidente o ex presidente que apoya golpes de estado en América latina, pudiera resultar favorecido, cuando precisamente la Carta Democrática condena los golpes de estado”.

Resaltó Valero que Venezuela ha venido presentando “una propuesta para renovar la democracia hemisférica, la OEA cuenta ya con una Carta Interamericana, que se ocupa principalmente de la agenda política, pero el déficit principal que tiene nuestro hemisferio, es la agenda social y estas serán las consideraciones que el Gobierno de Venezuela tomará en cuenta a la hora de tomar la decisión con respecto a quién será el próximo secretario de la OEA”.

Resaltó que en este momento Venezuela no tiene un “pronunciamiento sobre alguna candidatura en particular", y explicó que es muy importante que Venezuela insista en exponer su objeción con respecto a la candidatura de Flores como “un mensaje que queremos dar a los países centroamericanos (...) Ellos van a tomar la decisión muy pronto en una reunión de presidentes, nosotros estamos esperando. Pero desde ya adelantamos, en todo caso que si fuera el ex presidente del Salvador (Francisco Flores), Venezuela no lo apoyaría”.

Aseguró que si esa candidatura aparece como opción, “suscitará una concertación de países”, que además de Venezuela se opondrían en función de brindarle a la comunidad hemisférica un dirigente que lleve a cabo una responsabilidad que “debe ser asumida por un líder de las Américas que haya dado pruebas fehacientes de voluntad democrática con compromisos democráticos”.

Instó, asimismo, a que los gobiernos consideren las candidaturas que puedan surgir del ámbito caribeño, “hace muchos años que el Caribe no tiene un secretario general. Esta es una posibilidad a ser meditada, esperamos que los países caribeños con base en el consenso examinen esta materia”.

Anunció que países como Honduras, el Salvador y Guatemala tienen precandidatos. Dijo que "también se está hablando de candidatos de Chile, de los ex cancilleres José Miguel Insulza y Soledad Alvear, de un argentino; y dos candidaturas de Perú, el ex presidente Valentín Paniagua y del actual canciller Manuel Rodríguez Cuadro”.

Valero indicó que es improbable que Venezuela presente candidatura propia y pensado a nivel hemisférico, sobre todo en “los intereses de los pueblos de América latina y del Caribe que demandan una organización de los Estados Americanos, que pueda encarar los retos de transformación social que hoy están planteados”.

“Le otorgamos prioridad a una OEA que mantenga un equilibrio entre los 34 países que forman parte de esta organización” y que privilegie “la misión multilateral para enfocar los asuntos hemisféricos en la OEA que contribuyan a la integración real de los pueblos, que defienda de verdad los derechos humanos, que encare los desafíos que impone las circunstancias hemisféricas con base a la agenda social”.

Resaltó Valero, en ese sentido, que Venezuela ha venido presentando “una propuesta para renovar la democracia hemisférica, la OEA cuenta ya con una Carta Interamericana, que se ocupa principalmente de la agenda política, pero el déficit principal que tiene nuestro hemisferio, es la agenda social y estas serán las consideraciones que el Gobierno de Venezuela tomará en cuenta a la hora de tomar la decisión con respecto a quién será el próximo secretario de la OEA”.

Renuncia lamentable

Valero comentó con relación a la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez, que “es muy lamentable, pues fue elegido con el voto unánime. En la historia de la OEA no se había producido un caso semejante, que un secretario general resultara electo sin competidor, prácticamente fue un plebiscito, pues todos los países votamos en forma unánime y por lo “Lo que ha ocurrido es un hecho lamentable que consideramos que ha repercutido de manera negativa sobre la propia imagen de la OEA. Esperamos que él (Rodríguez), presente sus testimonios a las autoridades jurisdiccionales de Costa Rica una vez que se haya activado el procedimiento jurídico y Venezuela estará muy atenta a los que ocurra”.