Venezuela y México acordaron relanzar las relaciones entre ambas naciones, en el marco de la primera visita de un canciller mexicano a Caracas en los últimos ocho años."Este es el inicio del relanzamiento en las relaciones entre México y Venezuela" y celebro el deseo de esta nación de ingresar a la Comunidad Andina de Naciones", dijo el ministro de relaciones Exteriores de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, al recibir a su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez.

Durante la celebración de la V Reunión del Mecanismo Político de consulta en Materia de Interés Mutuo, los cancilleres hablaron sobre cooperación en materia del combate a las drogas y materias técnicas, científicas y tecnológicas, educación cultura, turismo y energía, entre otros.

Este mecanismo fue establecido por los gobiernos de México y Venezuela en abril de 1984, con el objetivo de adelantar el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países; propiciar la búsqueda de soluciones justas y duraderas a los problemas contemporáneos en el ámbito internacional y regional así como realizar consultas sobre temas de interés común referentes a aspectos de las relaciones bilaterales y de situación regional y mundial.

"Hemos decidido activar una serie de mecanismos que estaban congelados que darán cabida a una sucesión de reuniones que se van a dar en México para el próximo trimestre, dando continuidad a los temas de cooperación que hoy se han tratado", informó Pérez. "En ellas se abordarán una serie de temas que tienen que ver con la cooperación técnica, científica, turística, tecnológica y educativa entre México y Venezuela", añadió el canciller.

Destacó que se hizo mención al ingreso de México a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al respecto manifestó el apoyo de Venezuela a la propuesta, "México está demostrando una vocación integracionista hacia América Latina y el Caribe y celebramos que México esté viendo hacia el Sur", aseguró el canciller

Pérez afirmó que existe la posibilidad de que se extienda el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela), con la inclusión de Panamá.
Derbez se reunió asimismo con el presidente Hugo Chávez, con quien conversó sobre aspectos de las relaciones multilaterales: la reforma de las Naciones Unidas, la situación de la OEA, la cooperación con Haití, el Acuerdo de San José y la Cooperación del Grupo de los Tres con el Caribe y con Centroamérica.

Derbez indicó que su país está interesado en llegar a un consenso con Venezuela con respecto a la candidatura de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, para que el organismo "salga adelante". Dijo que aunque México no maneja ningún candidato, la unidad es necesaria para sacar rápidamente a la OEA de la situación que está atravesando y lo importante es el avance en la toma de decisiones.

"Necesitamos un candidato que permita la unidad, y una vez que tengamos la unidad México la estaría apoyando, pero siendo muy respetuosos de toda la región. La OEA necesita una persona que no llegue con ningún tipo de fricción, porque lo que requerimos en este momento es un candidato que pueda representar los intereses de todos incluyendo por supuesto a Estados Unidos y Canadá, pero dentro de un ambiente en el cual haya equilibrio", aseveró el diplomático.

Con respecto a la posibilidad de incluir ciertas modificaciones al Acuerdo de San José, el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Ernesto Derbez, recordó que en Puerto Iguazú, Argentina, en julio pasado ambos mandatarios, acordaron flexibilizar el financiamiento para los países beneficiarios del mismo.

Por otra parte, el canciller mexicano informó sobre la ayuda conjunta que podrían otorgar México y Venezuela a Haití, así como la cooperación diplomática entre los dos países a nivel de los funcionarios radicados en la misiones de Centroamérica para llevar a cabo un intercambio en materia cultural y educativa entre otros.