No les calaba. Sin rubor alguno, los opositores decían que comprobar la huella de los votantes mediante computador era un obstáculo. Definido dicho control por el CNE quedaron sin recurso quienes, como en todas las elecciones de la anterior Cuarta República, calculaban utilizar millares de cédulas falsificadas. Así se evidenció, con los centenares de documentos falsos de identificación descubiertos en varios depósitos de Caracas el pasado 28 de mayo, durante la recolección de firmas para aprobar el referendo. Uno de esos sitios, está relacionado con Acción Democrática, AD (Ver entrevista a Freddy Bernal).

Descubiertos en su propósito, ante la automatización del voto, de antemano se prepararon para ’hablar’ de fraude. Comenzaron a propalarlo con base en encuestas realizadas a ‘pie de urna’ en las zonas donde la oposición tiene mayoría y control de la población. Lo pueden divulgar sin pruebas gracias al sustento en:

 la élite económica,

 el volumen de las clases medias sobre todo del Este de Caracas -constituido en foco informativo de los medios privados-,

 el apoyo conspirativo de la jerarquía católica: visto de bulto el 11 de abril de 2002, cuando el Cardenal Baltasar Porras, presidente de la Conferencia Episcopal, llegó a Televen hacia las 2 a.m. y se reunió con generales golpistas (Medina Gómez, González González) que le aceptaron la postulación dictatorial de Pedro Carmona Estanga y en las recientes expresiones del cardenal Castillo Lara, ex alto funcionario de Estado del Vaticano cuando dijo: "El Presidente repartió 60 dólares a cada votante"y

 la derecha internacional con Bush a la cabeza, que no cesa sus preparativos contra el gobierno popular. "Ahora que no estoy más en el gobierno, puedo decir que a nosotros (los Estados Unidos) nos gustaría ver a Chávez fuera". Dijo Otto Reich, ex enviado especial de la Casa Blanca. (Entrevista a la BBC el 19 de junio de 2004).

Mercadotecnia de ‘fraude’, y bala

Al comenzar la tarde de ese 15 de agosto, la consigna "queremos votar" divulgada con profusión por los noticieros internacionales y privados, se extendió por las colas en los estratos cinco y seis, conocidos como A y B, de Alto Prado, La Lagunita, Prados del Este, El Cafetal, Altamira, La Castellana, Las Mercedes y un sector más bajo en La Candelaria y la estación Bellas Artes del Metro de Caracas. El propósito era elemental: con el cierre de las mesas a las cinco de la tarde se podría propalar que ‘millones de ciudadanos quedaron sin su derecho a voto’. Pero este recurso de la oposición tampoco les resultó. El CNE, prolongó la votación en todo el país, primero hasta las ocho, luego hasta las doce de la noche y al final hubo mesas abiertas pasadas la madrugada. Entrada la noche, ya no había espera para votar en los sectores exclusivos. Más en las barriadas de Caracas y de otras ciudades, a pesar de la prolongación del horario electoral, miles de gente con camiseta roja manifiestan su tristeza por no haber podido votar. Pero no fueron ellos los únicos.

Tampoco lo pudieron hacer una joven mujer en la parroquia de Mariche, ni otro habitante de Baute en el sector José Félix Rivas ni cinco muerto más y veinte heridos en los otros seis barrios de Petare, tal como lo denuncia el alcalde José Vicente Rangel Ávalos, del respectivo municipio Sucre. Unas víctimas que fueron abaleadas cuando esperaban en la fila. Atacadas, por los grupos del pistolero Tolete, visto siempre con opositores del entorno de la gobernación de Miranda, interesada en rebajar, como fuera, el volumen de votación chavista en su jurisdicción. Fue un ataque cuyo fin era hacer correr la voz, meter miedo y desmovilizar a los votantes del chavismo y a la par estimular que se generalizara una ‘justificada’, inmediata y extensa retaliación armada. De este modo, y con la tergiversación del verdadero origen de las víctimas -como ya sucedió en Puente Llaguno, la Avenida Baralt y el puente de Paguita durante el Golpe de Estado- dominar el primer plano noticioso y opacar el resultado del referendo, que la oposición sabía de antemano no le favorecería.

Hacia un Estado popular de derecho

Una vez obtenido el triunfo en el referendo el desafío es ir de un estado social de derecho a uno nuevo popular d derecho en el marco de la Constitución Bolivariana con la conquista definitiva de la tierra, la alimentación, la educación y la vivienda dignas. Unos objetivos que polarizan la situación política marcada por la disminución y derrota del poder pasado. Una confrontación marcada hoy por la conquista de varias gobernaciones por primera vez:

 ante todo, la de Zulia conservando el Táchira, -dos estados con influjo económico, social y operativo de los paramilitares-

 la de Miranda, simbólica de la oposición, no exenta del influjo extranjero, limítrofe en las calles de Caracas con tráfico último modelo,

 y (reafirmando la alcaldía de Caracas-Libertador), obtener la Metropolitana de Caracas, que devino en manos del tránsfuga Alfredo Peña.

Un horizonte que pasa las fronteras

Con el resultado del referendo quedó abierto ante el continente y su larga historia de luchas revolucionarias y de contenidos democráticos, una nueva etapa.

• Como proceso histórico, la Revolución Bolivariana conducida por Hugo Chávez rescata, renueva y actualiza valores de la revolución mexicana de 1911 y de la cubana de 1959.

A su vez, aprende y rectifica de:

 los límites del poder campesino-obrero de Bolivia en 1952 venido a menos,

 del fugaz autogobierno independentista en 12 ciudades y poblaciones de Puerto Rico sucedido en noviembre de 1950,

 de la caída de los elegidos presidentes: Jacobo Arbenz de Guatemala el 17 de junio de 1954 y Juan Bosh de la República Dominicana en septiembre de 1963 -proseguida con el intento popular cívico-militar de restablecerlo el 24 de abril de 1965- tumbados al final mediante invasiones con apoyo y presencia militar de los EE UU.

 ¿y por qué no? de la caída del presidente brasilero Joao Goulart el 19 de abril de 1964 -que dio lugar a una larga dictadura- con el antecedente presidencial de Getulio Vargas, un general elegido que se suicidó en 1953.

• En Venezuela hoy, como no sucedió con éxito en las elecciones de la Nicaragua sandinista en 1989 y, más atrás; se lo impidieron a Allende con el golpe de estado en 1973: la Revolución Bolivariana si se contó el 15 de agosto. Y lo hará triunfante en las próximas elecciones del 31 de octubre.

Entrevistas síntesis sobre la coyuntura electoral:

del 15 de agosto al 31 de octubre

(Liderazgo-representación. Busca de diálogo. Oposición al desnudo)

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

"Este barrio es como mi casa"

‹desde abajo›: ¿Señor Presidente: Qué significa votar aquí en el barrio "23 de enero" tildado como lugar de ‘malandros’ y comunistas?

Presidente Hugo Chávez: Le explico a mi hija, que cuando ella aún no había nacido, yo como imberbe cadete, por allá en 1971 me lo pasaba aquí los fines de semana. Andaba con mi uniforme militar y veníamos a jugar béisbol en el estadio Chao Candela. Para nada esta es una barriada de malandros ni de narcotraficantes ni de asesinos o asaltantes...

‹desde abajo›: Diputados y voceros de la oposición así lo afirman...

Presidente: La verdad: esta es una barriada popular, alegre, muy caribeña y cosmopolita, sabe. Aquí viven dominicanos, peruanos, panameños. El 23 de enero es una fecha simbólica traicionada por los dirigentes del pasado, de la IV República. Ese día de 1958, cayó el dictador Pérez Jiménez y nació una esperanza de democracia que fue mancillada, echada al suelo con el Pacto de Punto Fijo. Ahora, este pueblo se levanta de nuevo: con la bandera de Bolívar en alto.

VICEPRESIDENTE J. VICENTE RANGEL

"En 6 años de fogueo el Presidente los dobla"

‹desde abajo›: ¿Señor Vicepresidente, por qué fracasó la mercadotecnia opositora que refregaba las cifras de desempleo y costo de vida?

Vicepresidente: Si el Presidente en seis años los dobla, la oposición tendría que ser los más interesado en indagar la razón de su fracaso. No concibo que después de tantos, no revisen sus métodos de falsear la realidad y a desconocer el apoyo popular al Presidente.

‹desde abajo›: ¿Con una próxima elección de gobernadores y alcaldes a qué obedece el argumento de fraude de la oposición?

Vicepresidente: No avanzo en ese análisis. Por orientación del Presidente trato de buscar un diálogo con la oposición.

FREDDY BERNAL, ALCALDE DE CARACAS

"Lo comprobamos. En los lugares descubiertos tenían cientos de cédulas falsas"

‹desde abajo›: Señor Alcalde: Cuántos documentos falsos hallaron?

Freddy Bernal: Durante la recolección y reparación del 20 por ciento de las firmas para llamar a referendo se tenía la presunción de que la oposición trabajaba las falsedades de siempre. Pero no había un hecho probatorio. Preocupados, 24 horas antes, desplacé un servicio de inteligencia que presido a centros de votación importantes como El Valle y Catia y a zonas de la oposición como El Paraíso y El Recreo. Y La presunción se hizo realidad.

‹desde abajo›: ¿Qué encontraron entonces?

F.B.: Primero, se ubicó un individuo con 242 cédulas falsas en su poder. Luego, un centro de clonación de cédulas en la calle principal de El Valle de donde las personas salían con dichas cédulas y el lugar para firmar. Se encontró un sistema informático donde estudiaban cada cuaderno de votación del área Metropolitana. Había cintillos con nombre, apellido, cédula y sitio de firma. Encontramos sobres con cédulas y el sitio de firma anotado. Había además otras 200 cédulas, montones de ‘miguelitos’ y más de media tonelada de propaganda electoral contra el gobierno y llamando al golpe. Ahí invité al Centro Carter y la OEA.

‹desde abajo›: ¿Descubrieron algo más, también comprometedor?

F.B.: Sí. En otro centro de clonación en la casa de AD en El Paraíso, había una caja con otras 300 cédulas irregulares. Y en la Avenida Teherán sobre Montalbán podría haber otro. Pero al enviar la patrulla, un explosivo le dañó los vidrios y neumáticos y distrajo el allanamiento. Después se comprobó que 45.000 fallecidos, aparecieron firmando para el referendo.