Red Voltaire
Gobierno autoriza aumentos de precios

Venezuela: Alzas de precios en la carne, el arroz y también en la harina de maíz

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 15.6 KB

Los aumentos aprobados por el Ejecutivo alcanzan en promedio 20% sobre los precios acordados en el último ajuste hecho el 15 de abril de este año. El martes apareció publicado en Gaceta Oficial el nuevo precio que mostrarán en el mercado siete alimentos de la cesta básica, de acuerdo a este tercer ajuste de precios de alimentos regulados en lo que va de año.

El arroz, la harina de maíz precocida, la carne de res, el queso blanco duro, las caraotas negras, el azúcar refinado y el café tuvieron aumentos que promedian 20%.

En el caso del arroz, en la Gaceta Oficial aparecen incrementos en los precios de los empaques de un kilo, y además se insertaron a la regulación las presentaciones de 900 gramos. En promedio el incremento de este rubro fue de 13,6%. Por ejemplo, la presentación de un kilo de arroz blanco de 2% granos partidos costaba 1.490 bolívares y fue aumentado a 1.605 bolívares. A principio de este año este mismo producto costaba 1.045 bolívares, lo que representa un alza de 53,5% en 11 meses.

La harina de maíz precocida fue ajustada en 13,7% y pasó de costar 1.100 a 1.250 bolívares el kilo. Cabe recordar que las hallacas del año pasado se hicieron con harina precocida a 1.000 bolívares el kilo. Uno de los alimentos que ha presentado más distorsiones en su precio es la carne de res. En esta oportunidad el kilo de carne de primera fue aumentado de 7.500 bolívares a 7.888 bolívares, lo que representa un alza de 5,1%.

Los cortes de segunda tuvieron un incremento de 26%, mientras que los cortes de tercera sufrieron un alza de 64,8%. Es extraño que el Gobierno Nacional aprobara estos incrementos tan dispares, y justamente enfocara el mayor aumento en los cortes que consumen las clases más populares del país, mientras que la carne de primera sufrió la menor alza.

En abril se hizo un ajuste en los precios de la carne de res para tratar de equipararlos con los valores verdaderos que mostraba el mercado, sin embargo, en aquella oportunidad, al igual que en ésta, los precios en Gaceta quedaron muy por debajo de lo que es la realidad. Desde hace varios meses las consumidoras que desean comprar un kilo de carne de primera deben pagar aproximadamente 10 mil bolívares.

El precio del queso blanco duro aumentó 19%, las caraotas negras subieron 31,9%, mientras que la presentación de dos kilos de azúcar se incrementó 4,8% y la presentación de un kilo no tuvo ajustes. En el caso del café en grano se aprobó un alza de 30% en los empaques de un kilo, y pasó a costar 3.900 bolívares. Las presentaciones de café molido no tuvieron cambios.

Es importante destacar, que la regulación ha afectado el normal abastecimiento de este producto, y las variedades que en estos momentos se consiguen cuestan mucho más que lo que indica la Gaceta. Por ejemplo, los empaques de 200 gramos de café aromatizado o empacado al vacío -fuera de la regulación oficial- se venden por más de 2 mil bolívares, a pesar de que el café controlado debería venderse a 930 bolívares... pero no está en los supermercados.

La Gaceta Oficial destaca en el artículo 12, que todos los establecimientos comerciales que expenden alimentos básicos deben disponer de las presentaciones que están establecidas en la resolución. El incumplimiento injustificado de esta disposición generará sanciones. Esperemos que esta disposición se cumpla.

Algunos rubros que presentan irregularidades en su abastecimiento, no fueron ajustados, como por ejemplo la leche en polvo que mantuvo su precio en 6.555 bolívares el kilo -presentación en lata- y 5.750 bolívares, en su presentación en bolsa.

El precio del pernil tampoco fue aumentado. El valor del kilo de pernil con hueso permanece en 4 mil bolívares y sin hueso en 5 mil bolívares.

Publicado en Quantum N.40

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
¡A la basura todo Cristo!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Estafan directivos de Junta de Propietarios en San Borja!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
El expediente Prado
por Víctor Andrés García Belaunde, Socios
 
Señal de Alerta
¿Y qué tiene que ver Dios?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Necios y maledicentes creen que escribo por dinero!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Diego García Sayán contrató con fujimorismo en 1998
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
La santa cruzada de Barack Obama
La santa cruzada de Barack Obama
por Manlio Dinucci, Red Voltaire