Con la finalidad de difundir las ventajas y beneficios del uso de tecnología libre en el Estado y en la empresa privada, desde el 17 y hasta el 20 de noviembre, se realizará el I Foro Mundial de Tecnología Libre, en la sede del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en Caracas.

Así lo dio a conocer la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), la cual detalla que el encuentro también intenta advertir sobre los peligros y el retraso tecnológico que acarrea el uso de las patentes en el software, así como propiciar un ambiente para el fortalecimiento del desarrollo tecnológico nacional.

Las áreas temáticas de la actividad estarán relacionadas con el software libre, las patentes vs. el dominio público, el copyleft y los conocimientos tradicionales.

Asimismo, contará con la participación de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela, a través de un significativo grupo de conocedores de las tecnologías libres.

La jornada también dará lugar a la conformación de mesas de trabajo, donde se espera elaborar una propuesta para un plan destinado a facilitar el acceso a la tecnología por parte de la población de escasos recursos, optimizar el funcionamiento de los sistemas de TI en el Estado, implantar el uso de estándares abiertos en la administración pública y permitir el acercamiento de la población estudiantil del país a los promotores del libre uso de la tecnología y el conocimiento.

Publicado en Quantum N.40