Venezuela y Colombia buscan "incrementar el intercambio comercial que se vio muy afectado sobre todo en los años 2002 y 2003, con el golpe de Estado, el sabotaje petrolero y el terrorismo, el cual se vino abajo llegando a 600 millones de dólares, después de estar ubicado en dos mil millones de dólares", dijo el presidente Hugo Chávez, tras entrevistarse con su parega Álvaro Uribe en Cartagena.

Chávez aseguró que la integración no debe ser solo comercial. Reconoció los diversos trabajos realizados por los ministros de Comercio de de ambos países para incrementar el intercambio comercial porque "ahora estamos recuperándonos y estamos rozando los dos mil millones de dólares".

Enfatizó que ambos países están comprometidos a potenciar las relaciones bilaterales y solucionar los problemas que se puedan presentar para afianzar la integración colombo-venezolana. "La actividad es tan dinámica de ambos lados de la línea fronteriza que nos queda a nosotros potenciarla y solucionar cuanto problema tengamos por delante como los aduaneros, humanos, legales y de políticas macroeconómicas", señaló.

Chávez y Uribe discutieron en Cartagena -en su cuarta cumbre- una amplia agenda que incluye los acuerdos logrados durante su última cita, el pasado 14 de julio en el complejo petroquímico de El Tablazo, donde pactaron la construcción de un gasoducto entre los dos países, que incluiría a Panamá.

Los gobernantes pasaron revista a la interconexión eléctrica, el comercio, y la construcción de un poliducto que recorrería entre 1.100 y 1.300 kilómetros de Maracaibo al Pacífico colombiano, para que Venezuela pueda exportar hidrocarburos hacia Asia.

"Venimos a seguir trabajando en temas como el gasoducto, la interconexión eléctrica y fluvial, el comercio y la unión suramericana", comentó Chávez. El gasoducto serviría en principio para que el vecino país envíe los volúmenes que requiere el Occidente para compensar su déficit y, luego se usaría para exportar, una vez que la producción de los campos aquí sea excedentaria.

El estudio de factibilidades técnica y económica del proyecto fue ejecutado, tras la firma de un memorando de entendimiento entre la petrolera colombiana Ecopetrol, ChevronTexaco, operadora del campo Ballena y, la estatal Petróleos de Venezuela.


Secretarías Generales de CAN y del SICA firman Acuerdo Marco de Cooperación

Alia2

Las Secretarías Generales de la Comunidad Andina (CAN) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), suscribieron el 8 de noviembre, en San Salvador, un Acuerdo Marco de Cooperación con miras a propiciar una vinculación más estrecha e institucional entre ambos procesos de integración.

SICA, organización conformada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; establecieron de esta forma relaciones más dinámicas y profundas con Centroamérica, con miras a avanzar en la perspectiva de la unidad latinoamericana.

Por medio del Acuerdo Marco, suscrito por Allan Wagner, Secretario General de la CAN, y por Oscar Alfredo Santamaría, Secretario General del SICA, ambos organismos se comprometieron a cooperar recíprocamente, en particular en aquellos asuntos que sean de interés común y dentro de sus esferas de competencia y de sus respectivos programas de actividades.

Las áreas de cooperación estarán centradas en el diseño y ejecución de proyectos conjuntos, organización de foros y seminarios e intercambio de expertos en temas como la profundización de la integración, negociaciones comerciales internacionales, promoción de inversiones, competitividad, cooperación política, intercambio de información estadística, turismo, desarrollo de las pymes, entre otros.

Publicado en Quantum N.40