Andres Izarra

Alcaldes, gobernadores electos, ministros, el alto mando militar y el presidente Chávez, se reunieron este fin de semana a fin de articular una nueva estrategia de la “Revolución Bolivariana”. A esta reunión, denominada “Revolución Bolivariana: Nueva Etapa, Nuevo Mapa Estratégico” no tuvieron acceso los medios de comunicación. Sin embargo, el ministro de Información Andrés Izarra dio después una serie de ruedas de prensa, explicando las ideas discutidas en el foro.

Según Izarra, los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo y abordaron una serie de temas: la corrupción, la pobreza, la participación popular, la economía social, la alianza civico-militar, el sector privado y las relaciones internacionales, entre otros. Los de mayor relevancia fueron la corrupción y la lucha contra la pobreza.

Las propuestas para combatir la corrupción se enfocaron hacia una mayor vigilancia y participación ciudadana en el gobierno. Izarra anunció las propuestas de crear un cuerpo policial especial para erradicar la corrupción administrativa y de propiciar una mayor participación ciudadana en los presupuestos del país.

Cambios Institucionales

“Uno de los objetivos de las mesas de discusión” acotó Izarra, “era la conformación de una estructura que permitiera la participación de la sociedad en la transformación del país.”

Esta estructura social estaría basada en una democratización más profunda de la comunicación y de la participación popular. Según Izarra, las democratización de la comunicación incluye la creación de centros populares de comunicación “que lleven las tecnologías de la comunicación a cada rincón del país”.

La creación de una industria audiovisual en Venezuela sería otro elemento importante dentro de “una política comunicacional que busca una mayor democratización de la información”, añadió Izarra.

El poder popular estuvo también en agenda. Este tema generó discusiones en torno a cómo acelerar la incorporación de los ciudadanos al proceso de toma de decisiones. Con el control casi total de los gobiernos locales, se encomendó a los presentes acelerar y mejorar la implementación de presupuestos participativos.

La participación popular y la lucha por aliviar la pobreza se vincularon a través de la propuesta de transformar las organizaciones electorales existentes en una infraestructura social de mayor alcance en el tiempo. Las Unidades de Batalla Electoral (UBE’s) que protagonizaron una tenaz campaña a favor de Chávez en el referéndum presidencial, se convertirían en Unidades de Batalla Endógenas (también denominadas UBE’s) dedicadas a combatir la pobreza.

“La participación popular es la base de esta revolución”, dijo Chávez a los participantes. También señaló: “El no haber celebrado elecciones primarias para la escogencia de los candidatos en estas elecciones pasadas significa que ahora tenemos una deuda con la constitución y con el pueblo”. Para corregir esta situación el presidente prometió que de ahora en adelante habría primarias para todas las contiendas electorales, incluyendo las elecciones presidenciales de 2006.

Izarra anunció también que se había comprometido a todos los participantes en el foro a presentar el mes venidero estrategias concretas para lograr los cambios anunciados. Los ministros, alcaldes y gobernadores presentarán sus propuestas al presidente entre el 1º y 16 de Diciembre, para luego combinarlas y resumirlas, con el propósito de ser presentadas al pueblo venezolano a principios del próximo año.

Aló Presidente

Un cambio surgido de las discusiones y que entró en vigor inmediatamente fue la suspensión temporal de la alocución radio-televisiva semanal “Aló Presidente”. Según Izarra, el programa estará fuera del aire hasta nuevo aviso mientras se le desarrolla un nuevo formato. Se apresuró a señalar sin embargo, que el programa volverá al aire dentro de poco.