Prefacio de José Saramago, Premio Nobel de Literatura.
Un libro culto para comprender como funciona esta «democracia» y el sistema político estadounidense así como la vida del actual inquilino de la Casa Blanca.

Apoye a la Red Voltaire comprando una de sus publicaciones. Ver la librería de la Red Voltaire.
___________________________________________________

Lanzamiento del libro en España

La edición castellana del libro «El Nerón del Siglo XXI» fue presentado al público español el día 3 de noviembre 2004 en Madrid, al mediodía, al mismo momento que se conocía la victoria de George. W. Bush para un segundo mandato en los EEUU (nov.2004-dic.07). Para los conocedores no podía ser de otra manera.

La conferencia de prensa contó con las presencias del escritor José Saramago, Premio Nóbel de Literatura quien ha redactado el prólogo de esta biografía en su versión castellana, al igual que los investigadores Thierry Meyssan (Francia) y el periodista español Bruno Cardeñosa.

José Saramago (izquierda) premio Nóbel de Literatura quien ha escrito el prefacio del mejor libro biográfico del presidente estadounidense George W. Bush: «El Nerón del Siglo XXI» del desaparecido autor norteamericano James Hatfield (derecha).

Un fascinante libro con una historia doble

El libro tiene un doble contenido. Por un lado la sorprendente historia que nos cuenta Hatfield del personaje presidencial (orígenes, pasado y presente). Por otro la represión, la censura que conoció este libro y su autor en los Estados Unidos, hecho muy revelador del actual proceso social y político que vive este gran país. Hatfield nunca imaginó que su trabajo lo llevaría a la muerte.

James Hatfield, escritor norteamericano, fue el primero en investigar a fondo y de manera minuciosa la vida de George W. Bush hijo -y de su familia-, cuando éste era aún gobernador en el estado de Texas. Las relaciones de sus abuelos con el nazismo, la búsqueda y la ambición por el petróleo de sus padres, las relaciones de conveniencia con los Binladen, como evitó la Guerra del Vietnam de joven y mucho más. Todo esto hace que hoy en día sea el libro más exhaustivo y el trabajo investigativo más interesante sobre el gobernante estadounidense.

Al presentarse Bush por primera vez como candidato presidencial, James Hatfield pensó que era el mejor momento para dar a conocer la verdadera naturaleza de George W. Bush a la opinión pública americana, pero el lobby del candidato presidencial lanzó una poderosa campaña para desacreditarlo y amenazó a la casa editorial original de hacerle un proceso por difamación ante la justicia si publicaba ese libro.

El editor St. Martin Press se asusta de las amenazas y acepta de quemar los 80,000 libros que tenía listos para ser distribuidos en las librerías, a fin de evitar un conflicto con este poderoso lobby. James Hatfield es abandonado y Bush gana de manera fraudulenta las elecciones en 2001.

Primera edición en llegar a las librerías en los Estados Unidos

Hatfield pensaba que su carrera como escritor estaba terminada, cuando un pequeño editor de nombre Sander Hicks (Ediciones Soft Skull, New York) le dio una nueva oportunidad para volver a lanzar el libro. Habían encargado a la imprenta 45,000 ejemplares. Es en ese momento que Hatfield le cuenta que ha sido amenazado de muerte, -él, su esposa y su niña de dos meses-, por dos consejeros del presidente trabajando en la Casa Blanca, si insiste o mantiene la idea de publicar el libro.

Hatfield tiene miedo y quiere abandonar todo, pero su nuevo editor le asegura que ya está todo listo y que es muy tarde para bloquear el lanzamiento. Sin embargo una nueva y misteriosa queja ante la justicia paralizará la difusión y distribución del libro por un cierto tiempo.

La muerte de James Hatfield

James Hatfield será encontrado muerto en una habitación del motel «Days Inn» en Springdale (Arkansas), el 18 de julio 2001.

Según el parte policial se trata de un suicidio. Pero un amigo de Hatfield, el periodista David Cogswell, que conocía todas las dificultades y amenazas que tuvo que afrontar Hatfield, ha escrito dos inéditas y excelentes notas finales en «El Nerón del Siglo XXI», donde explica toda la rareza y el misterio de su muerte, la manera como Hatfield era vigilado y acechado, hecho que levanta muchas interrogantes y preocupaciones.

La obra fue ganando poco a poco mucho reconocimiento y fama por la crítica hasta que se habló de ella en la primera plana de los diarios, fue seleccionada por el New York Times como best-seller, se ubicó entre las mejoras ventas de libros en los EEUU y levantó una intensa polémica.

El libro es un documento exhaustivo en tono mesurado y dentro de los límites de la comprensión de la personalidad de George W. Bush. Presenta igualmente una visión aterradora de la vida pública norteamericana.

Sin embargo, de este extraordinario trabajo, se ha retenido mucho un pasaje secundario, pero sensible: el candidato Bush había sido detenido por posesión de cocaína en 1972. Ahora bien, según las leyes locales, este delito hubiera debido valerle una privación de los derechos cívicos, de modo que no debió haber tenido el derecho a presentarse como candidato al puesto de gobernador del estado de Texas ni a la presidencia de los Estados Unidos.

El libro ha sido actualizado con prólogos, introducciones y notas finales, magníficos aportes de conocidos investigadores, intelectuales, periodistas del mundo entero:

«Bush, o la edad de la mentira»
El intelectual frente al político.
Me pregunto cómo y porqué Estados Unidos, un país en todo tan grande, ha tenido, tantas veces, tan pequeños presidentes...
George W. es quizá el más pequeño de todos. Inteligencia mediocre, ignorancia abisal, expresión verbal confusa y permanentemente atraída por la irresistible tentación del disparate, este hombre se presenta ante la humanidad con la pose grotesca de un cowboy que hubiera heredado el mundo y lo confundiera con una manada de ganado....
Por José Saramago, Premio Nóbel de Literatura.


«El despertar de la «bestia inmunda»
Anunciando en su discurso de investidura la intención de pasarse del Derecho Internacional y de imponer la ley del más fuerte, George W. Bush ha retrocedido a la Humanidad entera a un pasado de hace setenta años. En el siguiente artículo escrito por Thierry Meyssan describe en él la larga lucha del pueblo estadounidense contra eso que el gran poeta, ensayista y dramaturgo alemán Bertolt Brecht llamaba la «bestia inmunda» y que se ha convertido hoy en día en su nueva encarnanción.
Por Thierry Meyssan, escritor y periodista, director de la Red Voltaire


«La alianza Bush-Aznar y cómo conquistaron Hispania»
España, bajo Aznar una marioneta para el uso del Emperador.
Bruno Cardeñosa periodista español nos brinda en este texto que apareció como prólogo del libro «El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente» un análisis de las relaciones EEUU-España bajo el gobierno de Aznar.
Por Bruno Cardeñosa, periodista y escritor, autor entre otro del libro 11-S Historia de una infamia.


«De Hitler a Bush»
Una brillante reflexión de historia y filosofía.
Del incendio del Reichstag al martes negro 11 de setiembre, pasando por la demolición de la ONU y el Lebensraum petrolero, culminando con la formidable blitzkrieg dirigida por la Luftwage más mortífera de todos los tiempos para ocupar Irak. ¿Habrá acaso también una nueva Cancillería en ruinas?
Por Federico Fasano Martens, periodista y director de un conocido diario latinoamericano.



«¿El cerebro de George W. Bush?»
Editor norteamericano cuenta como sufrió para poder editar el libro biográfico del presidente
El primer editor norteamericano de la biografía no autorizada del presidente George W. Bush nos cuenta todo lo que tuvo que sufrir y vencer para poder publicar su libro en el país de las libertades. Considerado por la crítica como la mejor biografía del inquilino de la Casa Blanca. Esta historia nos enseña también cómo Karl F. Rove, consejero presidencial, se sirvió de este libro para colocar a George W. Bush a la cabeza de esta gran nación.
Por Sander Hicks editor norteamericano y músico rock.


La misteriosa muerte del escritor norteamericano James Hatfield
La muerte del escritor norteamericano James Hatfield en 2001 suscitó muchas inquietudes para los intelectuales pero paradójicamente no generó mayor debate o curiosidad en los medios de comunicación de Estados Unidos. Recordemos que Hatfield fue el primero en escribir una biografía no autoriza del presidente George W. Bush donde revela sorprendentes asuntos. Para algunos el escritor se suicidó por la gran presión que causó su libro. Para otros se trata de un asesinato. Este artículo investigativo del periodista James Cogswell que siguió de cerca el trabajo de Hatfield, nos demuestra que el poder tenía en la mira al escritor.
Por David Cogswell periodista y escritor estadounidense.


«La Prensa estadounidense trabaja en gran parte para el poder»
El trágico destino del primer biógrafo de George Bush.
Los grandes medios de comunicación en EEUU, sean prensa escrita, radial o audiovisual se han alineado con el poder político. Este fenómeno nuevo en este siglo por su dimensión, se debe sobre todo a que la gran prensa -que a la base son empresas comerciales trabajando con la información-, hayan dado prioridad a su interés económico, donde tienen más a ganar financieramente que defendiendo la libertad de expresión e informando a la ciudadanía. En esta alianza pervertida, con el capital multinacional y el poder político que abona el terreno, los grandes medios han escogido su campo. La historia de un escritor norteamericano fallecido nos revela de cómo funciona este sistema.
Por Mark Crispin Miller, profesor e investigador universitario estadounidense especializado en el estudio de los medios de comunicación.


«¿Quién es George W. Bush?»
Difíciles pruebas para la verdad.
La prensa oficial no habla de la verdadera naturaleza política del presidente estadounidense George W. Bush. Poco se conoce acerca de su pasado y de las alianzas de su familia con los sectores más retrógrados y extremistas, como son el nazismo o los grupos racistas. El siguiente trabajo periodístico realizado por dos investigadores independientes estadounidenses nos aclara el panorama.
Por Toby Rogers periodista de investigación y Nick Mamatas redactor jefe de Soft Skull y escritor freelance.


Cuenta también con dibujos de:
 Seth Tobocman, famoso caricaturista norteamericano.

____________________________________________________

«El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente» de James Hatfield».
Prefacios de José Saramago, Thierry Meyssan y Bruno Cardeñosa.
Ediciones Timéli
435 páginas. Precio: 20.- $ para América Latina
ISBN:84-4550258-1
Ocho páginas de fotografías inéditas.
Formato del libro: 24 x 16 cm.

El libro está disponible en librerías en España. Para otras partes del mundo, escribir un e-mail a:
Ediciones TIMÉLI: mail@timeli.ch

calle Maunoir 13, 1207 Ginebra. SUIZA
Teléfono: (004122) 736 0087

Pedir informaciones para otros lugares del mundo.

Ver los artículos aparecidos en la prensa internacional y nacional respecto al libro «El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente»:

Enlaces / links:

El Mundo (España) La biografía más polémica de George W. Bush (8 de noviembre 2004)

Esmas: «Catastrófico», cuatro años más de Bush: Saramago