El presidente George W. Bush realizó una visita de apenas cuatro horas a la caribeña ciudad de Cartagena, donde anunció que gestionará la ampliación del Plan Colombia contra el narcoterrorismo, aunque no se comprometió con una declaración sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) como esperaba su par colombiano y más fuerte aliado en América Latina, Alvaro Uribe.
Bush hizo una rápida visita a la que rodeó un impresionante operativo en que unos 15 mil hombres restringieron los movimientos por tierra, aire y mar. Con todo, una veintena de personas se manifestaron en el centro histórico de la ciudad, que vivió un virtual estado de sitio. En Santafé de Bogota, convocadas por sindicatos y el Partido Comunista, sólo un centenar de personas protestaron contra la llegada del mandatario.

Bush dijo en conferencia de prensa que "el año próximo le diré a nuestro Congreso que renueve su apoyo para que esta valerosa nación pueda ganar la guerra contra los narcoterroristas".
"Si yo no pensara que el presidente Uribe tiene una buena estrategia y la disposición de combatir a los grupos armados ilegales, no estaría aquí diciendo que voy a trabajar con mi Congreso para seguir apoyándolos", subrayó. "El plan de este hombre está funcionando".

Inversión de 3 mil 300 mdd

Estados Unidos ha invertido en el Plan Colombia, que vence en diciembre de 2005, una suma cercana a los 3 mil 300 millones de dólares. El Plan fue creado en 2000 para combatir el narcotráfico pero ampliado dos años después a la lucha contra los grupos armados ilegales que operan en Colombia, quinto país en el mundo que más recibe ayuda militar de parte de Washington.

El último encuentro de Bush y Uribe fue el pasado marzo en la Casa Blanca, cuando acordaron el lanzamiento de una negociación para un tratado de comercio bilateral. Bush no se refirió al tema en la rueda de prensa, pero Uribe indicó que "entendemos que el acuerdo de comercio tiene que ser totalmente equitativo, y debe ser aprobado por los Congresos y las opiniones públicas.

"El presidente Bush ha comprendido a lo largo de todo este proceso de ayuda a Colombia la importancia de que la economía lícita agropecuaria en Colombia prospere para darle reales alternativas a nuestros campesinos", agregó el mandatario.

Al hacer un balance de la visita, una alta fuente diplomática dijo a Afp que "el respaldo en la lucha contra las drogas y en materia de cooperación fue magnífico, aunque debo reconocer que esperábamos un pronunciamiento suyo más contundente en cuanto al pedido del presidente Uribe de conseguir la firma del TLC".

Durante su corta visita, el presidente estadunidense, acompañado de su esposa Laura, sólo recorrió el trayecto del aeropuerto a la Casa de Huéspedes Ilustres, que está dentro de una instalación militar. Allí pidió a los trabajadores del lugar tomarse una fotografía con él y, en un mal español, les dijo que cada uno de ellos representaba a la gente trabajadora que Uribe y él pretenden defender del terrorismo. También se tomó una foto con el beisbolista Orlando Cabrera y con Conchita, la mula que es junto a Juan Valdez, emblema del café colombiano.

AFP, REUTERS Y DPA