Red Voltaire

Venezuela podrá contar a futuro con un puerto de aguas profundas

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 7.7 KB

El Ministerio de Infraestructura suscribió un contrato con la empresa consultora Incostas, para dar inicio al estudio de factibilidad que permita determinar en qué sitio de la península de Araya -estado Sucre- se podrá construir el puerto de aguas profundas.

El titular de Infraestructura destacó la importancia de este proyecto e indicó que el objetivo es "determinar la factibilidad desde el punto de vista de ingeniería social, ambiental y de todos los aspectos para la localización de un puerto de aguas profundas en la península de Araya". Refirió que este estudio se enmarca dentro de los planes de desarrollo del Eje Oriental concebido en el proyecto macro del Plan de Desarrollo Económico Social 2001-2007, que contempla además la interconexión por vía ferroviaria de la región oriental con el sur del país.

Carrizalez dijo que la duración de este estudio a ejecutar por la consultora Incostas será de cinco meses, con un costo de inversión de 1.148 millones de bolívares, el cual será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Precisó que, una vez recibido el estudio con el resultado, se contratará la ingeniería de detalle para la ejecución, proyecto que llevará adelante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, (INEA), organismo adscrito al Minfra.

De concretarse este proyecto, Venezuela contaría con el primer puerto de aguas profundas en el área del Caribe, el cual permitirá el tráfico de cargas desde y hacia los países de la región para con el resto del mundo, además de la creación de un sistema intermodal de transporte, con la unión de los estados Bolívar, Monagas y Sucre, a través del desarrollo ferroviario Norte-Sur que interconectará Puerto Ordaz con el estado Sucre, y la vialidad marítima una vez que el estudio determine la factibilidad de construcción del puerto de aguas profundas.

Publicado en Quantum N.41

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
La metamorfosis de Bachar al-Assad
por Thierry Meyssan
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
Señal de Alerta
Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
OTAN, ofensiva mundial
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Libre quien baleó y perforó bazo, hígado e intestinos de empresario!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
El plan de Moshe Feiglin para una «solución» en Gaza
El plan de Moshe Feiglin para una «solución» en Gaza
por Moshe Feiglin, Red Voltaire
 
Páginas Libres
De charcos, simpatías y admiraciones
por Zully Pinchi Ramírez, Socios