Cerro Pintao, Sierra de Perijá

Según Carbones del Guasare, todos los estudios y proyecciones relacionados con la demanda mundial de este mineral en los próximos años coinciden al prever un crecimiento interanual de 7 % ( 10 millones de toneladas métricas ) en el consumo del carbón térmico y un aumento sostenido en el metalúrgico. El carbón continuara aportando cerca del 40 % de la Energía eléctrica del Mundo. Apuntalados por tales tendencias , la empresa visualiza significativas oportunidades de negocio para incrementar la producción e incursionar en nuevos mercados. Su meta es alcanzar a producir 16.5 millones de toneladas métricas anuales. Casi el triple de lo que hoy se produce.

A raíz de esto, el Consejo de Ministros en un decreto del MAC ha aprobado un plan para construir un puerto carbonífero , hoy llamado Puerto América, valorado en 60 millones de Dólares en la Isla de San Bernardo al lado del Canal de Navegación a la salida del Lago de Maracaibo.
La finalidad de este puerto seria sacar Carbón del Táchira, Guasare, pero también el carbón colombiano del norte de Santander por vías férreas y a traves de la navegación por los cuerpos de agua dulce del Sistema de Maracaibo.

Al aumentar su eficiencia, aumentaran su producción con la explotación carbonífera ( 16 MMTM) lo que implicaría que la destrucción de los bosques tropicales en la Sierra de Perijá, Guasare, Táchira y parte de Colombia para el establecimiento de minas se duplicarían o triplicarían en el proceso.

Un área de más de 500.000 hectáreas de bosques naturales está en riesgo, y significarían el declive acentuado , e irreversible de los recursos hídricos, agropecuarios y pesqueros de la región.
Los cálculos estiman que para la explotación de 80 toneladas de Carbón se sacan 30 o 40 toneladas de vegetación. La explotación carbonífera significaría entonces la destrucción de aproximadamente 7.220.000 toneladas de Vegetación primaria. Esta devastación de los recursos naturales es inimaginable.

Otros problemas que saltan a la vista son el paso de gabarras carboníferas por cursos de agua dulce, significando el constante dragado y modificación para el paso de estas. El hecho de que la Isla de San Bernardo no presenta un área de aguas profundas, se traduce también en el dragado de la zona y por lo tanto, al igual que en los cuerpos de agua dulce, se verán afectadas las reservas pesqueras que afectan a cientos de familias en la zona.

Este proyecto presenta al publico una justificación ambiental apoyada en el Instituto por la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) donde se esgrime que el Puerto evitaría el constante dragado del Canal de navegación y por lo tanto, también disminuiría la entrada de agua salada promoviendo la oxigenación que podrían traer las aguas dulces , y así ayudar a salvar el lago.

Esta justificación esta muy lejos de ser una estrategia firme y consciente para salvar al lago, si decenas de empresas seguirán vertiendo sus desechos sin la regulación debida al estuario. Además, es un mito el que los derrames petroleros sean esporádicos u ocurran como accidentes cada cierto tiempo. Los derrames petroleros se dan muy seguidamente por rupturas inevitables de las tuberías que son neutralizadas en corto tiempo pero que constantemente ayudan a la sedimentación y anoxigenacion del lago. Según declaraciones de ingenieros y buzos pertenecientes a trasnacionales , que navegan y trabajan en los yacimientos petroleros del lago, PDVSA experimenta derrames petroleros hasta 12 veces al año, muchos duran tiempos prolongados debido a la poca capacidad de respuesta ante estas situaciones por parte los trabajadores de la empresa.

Se suman a esto aproximadamente 30 escapes de Gas al año desde las tuberías de PDVSA, evidenciándose por un prolongado y continuo burbujeo. Muchos de estos escapes y derrames duran más de 3 días sin parar. Todo esto sin ser sancionados. Los yacimientos petroleros de PDVSA se identifican para los ingenieros y buzos de las trasnacionales, por las extensas manchas de petróleo que se extienden cerca de los lugares de explotación. Cuentan también que al salir de sus exploraciones en el fondo del lago, se encuentran embarrados principalmente de petróleo, así como de excremento y todo tipo de desecho.

Sin embargo, los daños que causa PDVSA , y las empresas SHELL, CHEVRON, constituyen quizás solo el 5 % de la contaminación del lago, el otro 95 % lo causan , en la región norte y sur , las aguas negras provenientes de las grandes poblaciones, de PEQUIVEN, y de las Industrias Camaroneras , pesqueras, mataderos de ganado y pollo, cuyas aguas residuales son vertidas al lago sin el mínimo tratamiento requerido. La dilución que las aguas dulces puedan hacer de las concentraciones salinas y la consecuente oxigenación no son los únicos criterios para que la vida vuelva al lago .

La justificación es meramente económica

Con el constante dragado del canal de Navegación y la eliminación de la bidireccionalidad del transito marítimo, las empresas sufren retrasos de las operaciones comerciales perdiendo así hasta 5.000 dólares diarios. Cuando el retraso es mayor, el tiempo de espera o envío a otros puertos ( Puerto Cabello, Miranda y Paraguaná) se traduce en un incremento de los costos , encareciendo los productos importados y reduciendo la competitividad de la actividad productiva, dijo Heraclio Montiel, primer vicepresidente de Fedecamaras en la Entidad. Unas 2.200 embarcaciones transitan el canal anualmente, de los cuales una importante cantidad han quedado encallados. El apoyo del Gobierno regional al puerto le reduciría gastos de hasta 150 millones por las acciones de mantenimiento del Canal de navegación. (El Universal, 27/07/2001).

El puerto carbonífero, reduciría notablemente las perdidas que sufren estas grandes empresas, pero el costo a futuro para las poblaciones y para lo que nos queda de nuestros bosques tropicales serian una perdida aun mayor.

El Estado, el cual se beneficia del puerto , debe cambiar su visión de enriquecimiento a corto plazo sin importarle consecuencias hacia una visión de futuro y desarrollo verdaderamente sustentable.

La deforestación de cientos de miles de hectáreas de bosque tropical, la contaminación de las aguas dulces y de las reservas pesqueras, la extinción de especies que mantienen el funcionamiento de los bosques, la desaparición paulatina de las poblaciones indígenas tras el avance de las actividades de explotación, causar en un plazo relativamente corto la disminución de la capacidad de desarrollo agropecuario y pesquero que traería al final un mayor índice de pobreza a nivel regional, no es una acción inteligente. Y mucho menos , si la decisión no se produce en un consenso que involucre directamente a la población en general.

El beneficio que el Estado regional y nacional obtenga, no compensa las pérdidas. La producción de Carbón se dirige principalmente a Estados Unidos y Canada ( 40 %) y a Europa (42 %), y estas ganancias naturalmente enriquecen de forma directa a las empresas , a las personas que trabajan en ella,y en menos proporción al gobierno, quienes muestran poco interés en el daño que esto causa al resto de los habitantes en el futuro, cuando el impacto sea mucho mas obvio.

En la región del Zulia, así como en todo el planeta, los modelos desarrollistas y las estrategias corporativas deben ser cambiados. Invertir en la búsqueda de nuevas tecnologías de producción, nuevos negocios que se sustenten , y que permitan la perduración de la biodiversidad , de los pueblos y de las ciudades en el tiempo es política de conservación necesaria.

Las empresas carboníferas deben reconocer que es necesario respetar y ser vigilante de la única empresa que nos surte de agua y tierras fértiles como los son los Ecosistemas y Bosques tropicales venezolanos.
El Parque Nacional Sierra de Perijá, desde el norte de la ciudad de Machiques hasta el Río de Oro en la frontera suroeste del estado con el Norte de Santander en Colombia, es único, irreemplazable centro de endemismos y alta biodiversidad, un lugar que además cuenta con una belleza exótica sin igual en el planeta.

Permitir o promover el avance de las explotaciones carboníferas es simplemente un error, que se pagará con la vida de las generaciones futuras.