El canciller Alí Rodríguez Araque, recibió a una delegación del complejo energético y combustible de la Federación de Rusia, Gazprom, encabezada por su presidente Alexey Miller. Este complejo energético, además, lo conforman las empresas Rosneft y Surgutneftegaz, presididas por Serguei Bogdanchikov y Vladimir Bogdanov, quienes acompañaron a Miller en la visita, junto con el nuevo embajador Mikhail Orlovets.

La visita de la delegación energética rusa es resultado de las conversaciones sostenidas por los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Hugo Chávez Frías, de Venezuela, durante la reciente gira que cumplió el mandatario venezolano a Moscú. Rodríguez destacó la "gran coincidencia" que en muchos ámbitos evidenciaron los presidentes en su conversación y el "ambiente favorable" para las empresas Gazprom y Pdvsa.

El canciller explicó que en el caso de Pdvsa, existen dos planes quinquenales -que se actualizan cada año-, con una inversión de 40.000 millones de dólares, de los cuales corresponde a la industria petrolera un aporte de 27.000 millones de dólares y, el resto, es inversión de terceros. Refirió que la mayor parte de la inversión corresponde a exploración y explotación. La idea, dijo, es incrementar la capacidad de producción, de 3.7 millones de barriles diarios (b/d), actualmente, a cerca de cinco millones b/d.

También señaló que es del mayor interés para Venezuela incrementar las reservas probadas de gas no asociado, porque a pesar de que el país tiene grandes reservas, 147 TCE, el 90% de esas reservas son de gas asociado y precisó que el mayor esfuerzo en ese sentido está encaminado a la actividad off shore.

Alí Rodríguez -quien también fue Presidente y Secretario General de la OPEP- indicó que ya se realizó el proceso de licitación en la zona oriental del país y que muy pronto será anunciada la apertura de licitaciones para nuevos bloques off shore. Aseguró que Venezuela posee la gran ventaja de tener al frente al mayor mercado gasífero del mundo: Estados Unidos, que tiene la demanda más creciente.

"Es necesario no sólo producir, sino licuar gas, pues la idea es incrementar el volumen, tanto para abastecer el mercado interno, como para la exportación", indicó Rodríguez Araque, quien sostuvo que teniendo Venezuela la mayor reserva probada de crudo extrapesado en el mundo, y las empresas energéticas rusas la experiencia, se podrían establecer lazos de cooperación en ese sentido para beneficio de las partes.

El presidente de Gazprom, comentó que efectivamente las empresas tienen interés común en la exploración y explotación de gas y petróleo y en materia de refinación expresó la disposición de su empresa de ayudar, estableciendo vínculos de colaboración tecnológica.

Ratificó el interés de Gazprom de suscribir con Pdvsa un memorando de entendimiento para la ejecución de proyectos energéticos, referidos a la exploración, producción y comercialización de petróleo y gas, así como para la construcción de refinerías y desarrollo de nuevas tecnologías. El canciller prometió que el instrumento sería objeto de estudio por parte de la Consultoría Jurídica del MRE, del Ministerio de Energía y Minas y de Pdvsa.

El empresario ruso aseguró que en estos momentos se deben observar algunas situaciones en el seno de la Opep, como el corredor de precios de entre 22 y 28 dólares el barril. Dijo que esto mostró que el límite superior, lamentablemente, no asegura la regulación del mercado. De allí que, precisó, se debe revisar el corredor de precios y afirmó que Rusia está dispuesta a colaborar en el ámbito internacional para nuevos éxitos de la Organización.

El Canciller Rodríguez Araque comentó que es "un imperativo" que haya colaboración entre Rusia y la OPEP. Recordó que desde el 2000 para acá -después de la gran caída de los precios en el año 1998, la Organización tomó mayor dimensión al lograr un límite entre productores OPEP con la colaboración de los productores no OPEP. Indicó que hubo un súbito incremento en la demanda petrolera que estimuló la actividad especulativa en el mercado a futuro, lo que distorsionó la realidad de los precios. Se hicieron ventas con grandes descuentos, " y eso nos afectó", manifestó.

Dijo que hubo una demanda de más 80 millones b/d, de los cuales la OPEP producía 30 millones y los no OPEP 54 millones, y que la sobreoferta pasó los 2 millones de barriles. De otro lado, explicó que el agotamiento de la capacidad de sulfuración, unida al aumento de la oferta de crudos ácidos, ha sido otro factor que ha contribuido a la caída de los precios, obligando a la OPEP a reducir su producción en un millón de b/d.

Dijo que la evolución del mercado determinará las decisiones de la Organización en la reunión que convocó para enero próximo. Por eso la importancia en las relaciones entre Rusia y Venezuela, y que corresponde a los equipos trabajar conforme con las instrucciones de los presidentes Putin y Chávez.

Publicado en Quantum N.45