El invulnerable avión de combate Sukhoi

El interceptor Sukhoi SU-27 ha sido considerado como el mejor avión de combate del mundo desde los años 1980. No hace mucho logró superar en velocidad y capacidad de fuego a los aviones de la cuarta y otras generaciones, como el USAF Lockheed F-16-C/D, Block 59/52 y el francés Dassault Mirage 2000-5. Sin embargo, el equipamiento radio electrónico se perfecciona continuamente, lo mismo puede decirse del desempeño operacional, los materiales estructurales, los generadores de energía y muchos otros aspectos. En la situación actual, los diseñadores de aviones de combate deben responderse las siguientes preguntas:

¿Cuál es el límite de cualquier programa de modernización en particular? ¿Cuándo la modernización deja de tener sentido? Y ¿Cuándo es conveniente un avión de nueva generación? Afortunadamente, el Su-27 aún tiene futuro.

El Su-27 es el puntal del mando de combate de la Fuerza Aérea de Rusia, con un diseño realmente único que encarna un tremendo potencial de modernización por etapas, que aún espera ser completamente explotado. La modernización de ese avión comenzó en la década de 1980, es decir, tan pronto como la fuerza aérea y de defensa aérea soviéticas recibieron los equipos. El departamento de diseño del Sukhoi se dedicó a reformar el Su-27 de acuerdo con dos aspectos paralelos, de manera que pudiera cumplir con objetivos militares específicos en aquel momento.

El primer aspecto sugería el desarrollo de un avión de combate de una plaza Su-27M, que fuera más efectivo en el combate aéreo, y que fuera capaz de batir objetivos en tierra. En otras palabras, se intentaba lanzar un avión de combate multipropósito.

En segundo lugar, el diseño original del Su-27 debía ser revisado y puesto a punto. Se hicieron planes para desarrollar un bombardero táctico biplaza Su-27IB. Tal modernización a gran escala era posible debido a que el avión poseía una plataforma básica intercambiable además de su propio e inherente potencial de modernización.

Pago sin plazo alguno

Quienes dirigían el departamento de diseño del Sukhoi decidieron concentrar su atención en el bombardero táctico Su-27IB (avión de ataque aire-tierra), así como en sus versiones modificadas, i.e. el Su-32 y el Su-34 de los 1990; es decir, después de que comenzaron a disminuir las asignaciones para la defensa.

El departamento de diseño comenzó a desarrollar versiones multipropósito del Su-27, tales como el Su-30MKI, el Su-30MKK y el Su-30MK-2 a mediados de los 90 y de acuerdo con las solicitudes para propuestas o RFP de clientes extranjeros. Tales RFP emanaron de la India, China y de algunos otros países. La parte rusa decidió destinar fondos para la modernización simultánea de aviones de combate Su-27 para la Fuerza Aérea Rusa.

Los primeros contratos de exportación de los aviones fueron firmados en los años 1990 con la asistencia rusa a China en la producción de un lote de aviones militares del tipo Su-27SK. En consecuencia, fue posible mantener algunos convenios de coproducción con proveedores de unidades y sistemas principales, como empresas rusas, ucranianas y bielorrusas. Es evidente que el programa Sukhoi requirió de mucho dinero, sin embargo, obtuvo resultados brillantes. Se creó un sistema suficientemente estable y efectivo que hacía posible el desarrollo y la prueba de nuevos aviones para su producción en lotes y ofrecía garantía y post-garantía, previas al desarrollo del avión multipropósito de combate Su-30MKK.

El avión de combate biplaza Su-30MKK, que es descendiente directo del Su-27SK, y que tiene un número de componentes que se desarrollaron durante la ejecución del programa del Su-27M (Su-35 Super interceptor), cuenta con un sistema de reabastecimiento aéreo y también con estructura de Su-27M. Su ala remodelada muestra ocho compartimentos externos y su sistema de aterrizaje ahora más seguro posibilitó incrementar la carga artillera del Su-30 MKK hasta 8,000 kg. Además, el Su-30-MKK cuenta con un radar N-001 más complejo, que permite el lanzamiento de mísiles aire-aire del tipo RVV-AE de nueva generación y con ojivas activas guiadas por radar. El radar N-001 es capaz de escanear la superficie terrestre en el modo TERCOM (ajuste del contorno terrenal), captando objetivos móviles además. Lo más importante es que el Su-30 MKK está equipado con numerosas armas inteligentes, como misiles antirradar del tipo X-31-P, misiles tácticos dirigidos y bombas guiadas por control remoto, que son lanzados bajo el principio fire-and-forget (haz fuego y olvida).
Las redes de intercambio de datos de la cabina también tuvieron que ser completamente reformadas. El Su-31MKK posee un indicador de radar, dos monitores de video o VDU (Visual Display Units) en colores y multipropósito de 6 por 8 pulgadas, así como un VDU en colores, multipropósito de 4 por 5 pulgadas.

Estos monitores, rodeados por botones, no distraen la atención del piloto al combinar redes de intercambio de datos con los sistemas de control de avión, que cambian de acuerdo con objetivos específicos. Todo este complejo es operado por las columnas de control del avión y de los generadores de energía, lo que permite al piloto escoger con rapidez los medios y el armamento imprescindibles, incluso durante los momentos más tensos de una misión de combate.

Las redes de intercambio de datos deben su impresionante confiabilidad a los VDU intercambiables; uno de los cuales proporcionan toda la información esencial incluso en caso de emergencia, es decir, cuando se activa el sistema de espera, del abastecimiento de energía. Los monitores del Su-27 representan solo cuatro porciento del panel de instrumentos, mientras que los VDU del nuevo avión llegan a ocupar un impresionante 35 porciento.
La industria óptico-mecánica de los Urales se fusionó con el departamento central de diseño de la Geofísica para desarrollar un radar óptico avanzado que haga posible el lanzamiento de misiles dirigidos por láser.

La precision ideal

Los primeros Su-30MKK fueron ensamblados en 1999 y la empresa KNAAPO dirigió su producción en lote (para clientes extranjeros) un año después. Estos aviones militares son ensamblados con suficiente rapidez. A propósito, la producción de aviones cazas del tipo USAF F/A-18-E/F se lleva a cabo a un paso similar (el USAF F/A-18-E/F ha sido el programa más ambicioso del Pentágono a finales de los años 90 y a principios del siglo XXI-Ed.). Entonces, el departamento de diseño del Sukhoi decidió desarrollar el biplaza Su-30-MK-2 para sus clientes extranjeros.

Los programas Su-27SK, Su-30MKK y Su-30MK-2 se basan en acuerdos de co-producción, que se han utilizado para desarrollar el Su-27SM para la Fuerza Aérea Rusa, así como una versión remodelada del Su-27-SK. A propósito, el desarrollo y producción de estas versiones diferentes del avión hicieron posible una disminución de los gastos al extender el potencial de combate etapa por etapa (es decir, de acuerdo con el concepto evolutivo). En consecuencia, las asignaciones R&D del programa Su-30MK-2 se dividieron a la mitad para desarrollar el programa Su-30MKK; y además, el remodelado Su-27 costó tres veces menos que el Su-30MKK, aunque mostró una mayor eficiencia combativa.

Tal como el Su-30MK-2, el Su-27SK muestra una versión más compleja del radar N-001 para batir lo mismo objetivos navales que terrestres. Además, este radar facilita el lanzamiento de misiles contra buques del tipo X-31-A que operan sobre modo TERCOM. Los objetivos aéreos también pueden ser destruidos de forma más efectiva que antes.

A propósito, la industria óptico-mecánica de los Urales desarrolla el complejo Sarpan óptico-electrónico de seguimiento y navegación, que puede ser desplegado dentro de un contenedor. El avión de combate puede equiparse con un equipo similar de construcción extranjera si el Sapsan no apareciera a tiempo. Aun así, esto sería una medida de emergencia y no deseada en el contexto de las implicaciones nacionales de seguridad tecnológica y exportación.

También se trabaja rápido en la puesta a punto del generador AL-31-F del Su-27. Se desarrollaron generadores de fuerza variable para los aviones Su-30MKI y Su-31-TRDDF a mediados de los años 1990. La fuerza del generador AL-31-F ha sido incrementada de 12, 500 kgf a 13, 800 o 14, 000 kgf. El desempeño y capacidad de maniobra del avión de combate multipropósito coincidirán con las de Su-27 original, pero con mucho más armamento en el caso del nuevo avión.

Aun continúa la competencia

Debe notarse aquí que las versiones remodeladas del Su-27SM y del Su-27SK demuestran que las pequeñas modernizaciones ya han llegado a sus limites; todos los aviones operativos han sido remodelados. Parece como que estos aviones son el final del «árbol genealógico» del Su-30MKK y del Su-30MK-2 (es decir, a los clientes se les ofrece opciones relativamente baratas y simples de convertir aviones del tipo Su-27 de una plaza en naves complejas multipropósito. Por tanto este avión de una plaza, adquiere todas las características de un Su-30MK-2 biplaza, y puede batir objetivos navales y terrestres de manera más eficaz que antes.

La eficacia combativa del Su-27SK es similar a la de sus mejores equivalentes extranjeros, como el F/A-18-E/F Super Hornet, el Rafale y el EF-2000 Eurofighter/Typhoon.

El departamento de diseño del Sukhoi ahora prepara sus propuestas con respecto a la modernización del Su-27YB biplaza de entrenamiento. El su-27-YB tendrá el mismo radar que el Su-27SM y del Su-27 SK modernizado, lo cual simplifica el proceso de entrenamiento del piloto y hace posible utilizar estos biplazas al mismo nivel que los aviones de una sola plaza.

La empresa KNAAPO puso a punto cinco aviones Su-27 en diciembre del 2003 y seguidamente los envió al centro de entrenamientos y de misión de combate de la Fuerza Aérea Rusa en Lipetsk. Este programa incluirá a la industria de reparaciones de la Fuerza Aérea una vez que la producción se lleve totalmente a cabo por la industria de aviones de combate.

En consecuencia, los programas a gran escala se llevarán a cabo con el objetivo de perfeccionar los aviones Su-27 y sus «parientes»; su diseño cambiará considerablemente. Sin embargo, este programa podrá incluir nuevos aviones de combate. Aparentemente, este programa a gran escala cerrará la brecha entre el Su-27, que ha sido perfeccionado de acuerdo con programas a pequeña escala, y los aviones de combate de una quinta generación ya propuesta y que deben ser desarrollados para la Fuerza Aérea Rusa en el 2010. Se espera que este país comience a exportar sus nuevos aviones de combate en la próxima década. De acuerdo con expertos, la Fuerza Aérea Rusa solicitará un lote de Su-27 en el marco de un programa a gran escala y en consecuencia los recibirá al final de ésta década.

Además, se implementarán varios contratos ininterrumpidamente en el período 2007-2012 antes de la exportación de los aviones de combate Sukhoi de quinta generación. No hace falta decir que los programas de modernización a gran escala no apuntan a rivalizar con los aviones de combate USAF F/A-22 Raptor Lockheed-Martin de quinta generación; los últimos informes revelan que el F/A-22 Raptor no alcanzará sus condiciones óptimas en el futuro cercano. Los programas de modernización a gran escala persiguen objetivos más pragmáticos, es decir, competir con adversarios reales, que pueden surgir en el periodo del 2011 al 2020; la lista incluye el Lockheed-Martin F-16-E/F (Block 60), así como las versiones multifunciones del EF-2000 Eurofighter/Typhoon y Rafale.

Todos estos aviones pudieran enfrentarse entre sí durante hipotéticos conflictos armados, así como en los mercados internacionales de armamentos. Considerando todos esos factores, debemos optar por asignaciones financieras específicas y términos de tiempo, que Rusia y su industria de aviones puede conseguir hoy.


© Traducción Copyright Agencia IPI
Informe de Prensa Internacional

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ver:

TECNOLOGÍA AÉREA MILITAR

Los aviones cazas rusos mejores que los estadounidenses