No tenemos por costumbre repetir los comentarios nuestros que salen al aire en este espacio de Radio-Miami. Sin embargo, como han sido muchas las llamadas de radioyentes que no tuvieron la oportunidad de escuchar la trasmisión del día de ayer en la que dábamos respuesta a las amenazas de una demanda judicial en contra de Radio-Miami hechas por el periodista dominicano Oscar Haza el pasado martes en su programa televisivo «A Mano Limpia» del Canal 41, hoy vamos a hacer una excepción para reproducir nuestras palabras en referencia al caso. Aquí va de nuevo nuestro comentario del día de ayer.

Mi respuesta limpia a una amenaza judicial

El periodista dominicano Oscar Haza (foto izquierda) en su programa de televisión «A Mano Limpia» que se trasmite por el Canal 41 de Miami, anoche amenazó con interponer una demanda judicial ante los Tribunales de Justicia por difamación contra el programa Radio-Miami, que bajo nuestra dirección se trasmite diariamente por esta emisora en el horario de la mañana.

Según expuso el señor Haza, en el programa «La Mesa Redonda informativa de la Televisión Cubana» el periodista Reinaldo Taladrid y el conductor de ese espacio televisivo Randy Alonso habían hecho referencia a dos notas tomadas de la sección periodística «El Duende» de Radio-Miami en las que según dijo el señor Haza, se le mencionaba a él de manera ofensiva y calumniosa.

Como quiera que en mi condición de director de Radio-Miami estoy en la obligación de asumir la responsabilidad de todo lo que salga al aire sin la firma de una persona identificada por su nombre, aquí estamos para representar a ese personaje «El Duende», el que vigila y no duerme, «a quien nadie se le escapa» como dice su presentación en este programa radial.
«El Duende» es sin lugar a dudas la sección mas escuchada del periodismo radial de Miami, porque en su misteriosa voz de ultratumba dice muy en serio o muy en broma grandes verdades del acontecer diario que otros callan por favor o temor.

Y por supuesto como el señor Haza habla muy en serio de una demanda judicial contra este programa, vamos a responderle también muy en serio. Lo hacemos ahora aquí ante los micrófonos y después lo haremos en los Tribunales, que nosotros ni mentimos ni calumniamos cuando solo decimos la verdad. ¿ Que ha sido lo que ha ofendido en tal alto grado al señor Haza- que tan mal representa a su país- y que dice tener «sus manos limpias». Aquí va la nota en cuestión que reprodujo «La Mesa Redonda» de La Habana y que el señor dominicano Haza puso en el aire en la noche de ayer. La nota de «El Duende» que salió al aire en Radio-Miami el pasado lunes diez de Enero dice así:

«El último escándalo de la política norteamericana es el caso del comentarista de la radio y la televisión Amstrong Williams, de la raza negra, quien se vio obligado a pedir excusas ante la opinión pública por haber aceptado 240 mil dólares del gobierno de Bush a cambio de defender públicamente un plan de reforma escolar que venía proponiendo la actual administración Republicana. La Cadena CNN despidió a Amstrong por considerar que no era ético pasar como un comentarista independiente a la vez que recibía dinero de una agencia del gobierno.

...Pero la cosa no se queda ahí. Según nos dicen se está haciendo una amplia investigación sobre la utilización de dinero federal para pagar también a comentaristas de la radio y la televisión de Miami para que defiendan en sus programas puntos de vista políticos favorables a la actual administración en cuanto al tema de Cuba se refiere. Si la investigación llega hasta donde el cepillo no toca, se desfonda el tibor y adiós al taconeo. !Eso dicen!»

¿Dónde está la calumnia a su persona señor Haza?
¿Dónde está la difamación en su contra señor Haza?
¿Dónde aparece su nombre o la referencia a su persona señor Haza...
en la información de «El Duende» que solo alude a una investigación periodística- algo muy legítimo y perfectamente legal- que se está haciendo por un reportero de Radio-Miami para comprobar si es cierto o si es falso el rumor que circula por todo Miami según el cual se han desviado fondos federales destinados a la «ayuda» a la disidencia interna de la isla para pagar a manera de sobornos, a periodistas y programas que se dedican a tratar el tema de Cuba en la radio y la televisión del sur de La Florida?

Alguien muy sagaz nos señala que la parte de la nota de «El Duende» que Ud. señor Haza parece haber tomado como alusión personal es en la que al final dice: «Si la investigación llega hasta donde el cepillo no toca, se desfonda el tibor». ¿

Es que acaso mencionar por «El Duende» un utensilio tan útil como un tibor que se desfonda significa para Ud. una alusión difamatoria a su persona?

No me haga reír señor Haza que este asunto de una demanda judicial es siempre algo muy serio porque entre otras cosas Ud. tendría que probar que «El Duende» lo calumnió y que le ha dañado su reputación y sustanciar además, los daños que la supuesta calumnia le ha inflingido en su economía, y por supuesto, mostrar su declaración de impuestos, cosa que en lo que a nosotros se refiere, está abierta al escrutinio de cualquiera porque aquí en Radio-Miami, si que de verdad todos tenemos las manos y las caras y las conciencias bien limpias.

Y para terminar señor Haza, que este comentario se hace demasiado largo. A Ud. le decimos como en las películas de Hollywood. Cualquier semejanza con persona viva o muerta es mera coincidencia.