“El próximo paso debe ser la negociación de una refinería que tiene la Shell en Argentina”, aseguró el Jefe del Estado venezolano
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías -al intervenir en el acto realizado con motivo de la inauguración de la primera estación de servicio ENARSA-PDVSA, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina- aseguró que el próximo paso en el camino hacia la integración “debe ser la negociación de una refinería que tiene la Shell aquí y nosotros estamos interesados con Enarsa en adquirirla”.

”Estamos buscando un buen precio, hacer un buen negocio para que sea satisfactorio y, el próximo paso más allá, debe ser comenzar a perforar pozos petroleros. Yo digo que Argentina pudiera estar en la OPEP en un futuro porque este país debe tener mucho petróleo para su autoabastecimiento y queremos ayudar en eso.”

En este acto realizado en la estación de servicio ENARSA-PDVSA, ubicada en la avenida Libertador, una de las más importantes de Buenos Aires, el Jefe del Estado venezolano señaló que “estamos transformando el potencial en energía conjunta. Esto implica experiencia, trabajo, trabajadores, tecnología, pero además es sólo un puntico de una línea que va a ir aguas arriba y aguas abajo, por la refinería y la comercialización de todo esto, respectivamente”.

”Esto es la libertad energética, alimentaria, científico técnica, es la libertad plena, la libertad con la igualdad para que pueda haber democracia en lo político, en lo social y económico.”

El presidente Chávez fue recibido por centenares de personas que se congregaron para auparlo. Estuvieron presentes integrantes de los movimientos sociales y populares: Barrios de Pie, el Frente Barrial 19 de Diciembre, Martín Fierro, Juventud Presente, Movimiento de Trabajadores ocupados Evita, Movimiento Eva Perón, Aeronavegantes, Movimiento para la Victoria del Pueblo, Asociación de Trabajadores del Estado, Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Unión de Militantes por el Socialismo, Movimiento Político y Social Generación Militante, Frente para el Cambio, Movimiento Patriótico 20 de Diciembre, Juventud Desocupada de Ensenada y Frente para la Victoria, entre otros.

Cantando “se siente, se siente, Evita está presente”, el Jefe del Estado venezolano destacó que “esta es una de las visitas más esplendorosas y productivas de todas las que hemos hecho en estos últimos años a Buenos Aires, después que llegó a la presidencia de la República ese tremendo argentino, latinoamericano, amigo y compañero que es el presidente Néstor Kirchner”.

”Aquí estamos de nuevo andando el camino, hay que amasarlo y los primeros resultados están a la vista. Ahora es cuando tenemos camino por andar y logros por obtener. Aquí estamos mirando la realidad o cómo se hace realidad un viejo sueño. Desde hace seis años yo ando con este pregón, el camino del Sur, porque la solución a los problemas del Sur no está en el norte, está en el Sur del mundo, aquí entre nosotros mismos. Como dijo mi General Juan Domimgo Perón, ese gran revolucionario nacionalista y antiimperialista, este siglo, el XXI, unidos o sometidos. El siglo XXI lo que ha hecho es comenzar pero éste es nuestro siglo, es el siglo de la unidad de los pueblos y la liberación de América Latina. Llegó nuestra hora”.

Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República de Argentina, quien lo acompañó en la tarima durante la concentración popular, expresó que “la integración y la unión entre Argentina y Venezuela está materializada en estas instalaciones. Pretendemos que esta unidad, unión e integración sea ganadora como el auto de Juan Manuel Fangio que hizo la carrera Buenos Aires-Caracas y ganó aquella competencia histórica”.