José Vicente Rangel negó que Venezuela adelante una carrera armamentista y pidió a Estados Unidos que se preocupe por sus asuntos internos. Calificó de “temeraria” la afirmación de Noriega, a quien llamó “impertinente”

La Vicepresidencia de la República se pronunció este martes sobre las declaraciones del secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Róger Noriega, quien se refirió a una supuesta campaña armamentista del gobierno venezolano.

El texto de la declaración oficial del vicepresidente Rangel señala:

“Si conviene precisar, una vez más, ante lo afirmado por el señor (Roger) Noriega, que Venezuela como país soberano adopta decisiones que sólo competen a los venezolanos. Venezuela no está adelantando una política armamentista como lo ha explicado en todos los foros internacionales y lo ha manifestado a diversos mandatarios de la región.
Venezuela simplemente repone equipos de su Fuerza Armada a los fines prioritarios de la Defensa Nacional. De ésta política no tiene que dar cuenta sino a los venezolanos y a las instituciones del país".

“El destino de los equipos militares que adquiera Venezuela está garantizado. El argumento esgrimido por el impertinente señor Noriega, de que parte de esos equipos pudieran ir a parar a manos distintas de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional, es temerario. El mismo argumento pudiera aplicarse a cualquier otro país en las mismas circunstancias".

“La alusión del señor Noriega respecto al presidente Hugo Chávez es completamente falsa. El jefe del Estado venezolano siempre ha sido partidario de mantener buenas relaciones con los Estados Unidos".

"Son los voceros de la política norteamericana los que se empeñan en generar ataques y enfrentamientos; como sucedió recientemente con las declaraciones de la señorita (Condoleezza) Rice, quien llegó al extremo de decir que el Presidente venezolano era una fuerza negativa en la región. Pronunciamientos de esta índole pretenden provocar la perturbación reiterada en la relación Estados Unidos - Venezuela. La responsabilidad está claramente ubicada del lado norteamericano".

“Finalmente resulta grotesco que sistemáticamente el gobierno norteamericano exprese su preocupación, a cada momento, por lo que ocurre en otros países. Hace apenas cuarenta y ocho horas manifestó preocupación por lo que sucede en Rusia, ahora lo hace respecto a Venezuela. Pienso que ha llegado el momento de que el Gobierno Norteamericano, en vez de mostrar esas preocupaciones por el resto del mundo, se preocupe por lo que ocurre dentro de los Estados Unidos: desempleo, creciente pobreza, gigantesco déficit fiscal, incremento desproporcionado del presupuesto bélico, altos índices de inseguridad, implementación de una Ley Patriota que lesiona constantemente los derechos ciudadanos, violación de los derechos humanos por parte de efectivos norteamericanos en Guantánamo e Irak, entre otros. Estos hechos son mucho más preocupantes que los presuntos problemas señalados a otras naciones”, manifestó José Vicente Rangel, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.