PDVSA y Shell anunciaron planes para negociar nuevos acuerdos conjuntos de asociación, con la finalidad de aumentar la producción en el Lago de Maracaibo y desarrollar el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. También reiteraron su compromiso para adelantar el desarrollo del proyecto de GNL Mariscal Sucre, durante una reunión celebrada en Caracas entre el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y la directora ejecutiva Shell, Linda Cook.

Durante la reunión, Cook enfatizó el compromiso de Shell a largo plazo con Venezuela y reforzó la disposición de la empresa de trabajar con el Gobierno y PDVSA en el desarrollo de gas y petróleo, en el marco de los objetivos de la política energética venezolana. Asimismo, la directora ejecutiva de la empresa anglo-holandesa comentó que “Shell ha sido pionera en la industria petrolera venezolana, luego de haber perforado los pozos comerciales iniciales en el Lago de Maracaibo. Estamos deseosos de ampliar nuestras actividades en el país, incluyendo la realización del Mariscal Sucre GNL y de otros proyectos relacionados con petróleo y gas. Con los programas de inversión social que Shell emprendería en paralelo, creemos que estos proyectos pueden contribuir al desarrollo económico sostenible de Venezuela a largo plazo, así como consolidar su capacidad de suministro de energía”.

El ministro Ramírez manifestó la disposición del ministerio y de PDVSA para desarrollar futuros negocios con Shell. También reafirmó la intención de Venezuela de avanzar con el proyecto GNL Mariscal Sucre para el desarrollo de los campos de gas costa afuera del norte de Paria junto con Shell, así como su interés en desarrollar nuevas iniciativas.
A tal efecto, el ministro Ramírez y la señora Cook acordaron la pronta culminación de las negociaciones, lo que permitirá proceder con las inversiones para dar inicio al proyecto GNL Mariscal Sucre.

Asimismo, expresaron su disposición de trabajar en la definición de una nueva empresa conjunta para los proyectos de exploración y producción en el Lago de Maracaibo, la cual tiene como objetivo el desarrollo del campo Urdaneta Norte. En la actualidad, Shell opera en forma exitosa el complejo Campo Urdaneta Oeste. PDVSA y Shell también están considerando una empresa mixta para la producción de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, utilizando tecnología de punta en el ámbito mundial desarrollada por Shell. Se están creando equipos conjuntos a fin de negociar los acuerdos definitivos para estos proyectos antes de fin de 2005.