El Presidente venezolano Hugo Chávez, tras calificar de excelente el resultado de su visita oficial a India , que culminó en su primera parte en Nueva Delhi con la firma de seis convenios bilaterales de cooperación integral y energética, dijo que Venezuela quiere convertirse en seguro, continuo y permanente abastecedor de petróleo para este país asiático .

Antes de salir a la ciudad de Calcuta, segunda parada del itinerario, ratificó el apoyo de su gobierno para que India pase a formar parte como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “es algo fundamental para comenzar a democratizar esta organización que nos hace falta a todos en el mundo y especialmente a los más débiles, a los países subdesarrollados, a los del tercer mundo”.

En materia de cooperación económica anunció la suscripción de un acuerdo en el sector de los hidrocarburos y de un memorado de entendimiento entre la estatal venezolana PDVSA y la empresa Oil and Natural Gas Corp (ONGC) de India para el desarrollo de proyectos de exploración y producción conjunta de petróleo y gas en Venezuela y su respectivo acuerdo de confidencialidad que va a permitir el intercambio de información.

“Incluso- aseguró el mandatario venezolano- ya tenemos un campo, aun cuando hay que estudiar los detalles técnicos, sobre el cual estamos actuando, analizándolo para lograr que esta empresa pueda comenzar a producir petróleo allá lo más pronto posible y por su puesto, petróleo que vendrá al mercado de India”.

Ambos gobiernos también acordaron establecer una Comisión Mixta para impulsar la cooperación integral entre ambos países, la cual deberá reunirse en Caracas en un lapso de tres meses.

Chávez dijo que esta primera visita de estado que realiza un presidente venezolano a India tiene una significación histórica que no hay que minimizar. “Para nosotros es muy importante ser amigos. Queremos tener amigos en el mundo. Queremos ser amigos de todos y Venezuela con una política internacional absolutamente independiente, soberana, diversa y pudiéramos decir incluso, creativa, esta cultivando relaciones de amistad en el mundo entero".

En virtud del convenio energético la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corp (ONGC) adquirirá el 49 por ciento de los yacimientos de crudo de San Cristóbal en el país sudamericano. Su contraparte, Petróleos de Venezuela (PDVSA) participará en una refinería de la ONGC en Bangalore.

“Tenemos en esto varios años y llegó el momento de sembrar la semilla de la amistad, de cultivarla no sólo con el gobierno de India, sino con su pueblo, y sus instituciones. Esta visita fortalece la amistad”, añadió ante la prensa india.

Petróleo

Las fuertes compras de especuladores en los mercados de futuros, son una de las razones principales de la escalada en los precios del petróleo, dijo Chávez, de visita oficial en India. Esto es propiciado por las dudas de que las crecientes demandas del mercado puedan ser satisfechas a mediano plazo, agregó.

Descartó, asimismo, la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda ampliar la producción para contribuir a abaratar el crudo. Entre los factores que lo impiden, dijo se encuentran el agotamiento de las reservas de algunos países, las posibilidades de inversión y la capacidad tecnológica.

Chávez recordó que en 1974 el hidrocarburo se vendía entre 12 y 14 dólares el barril (d/b) y que en 1999 llegó a pagarse a ocho dólares. Eso resultaba -destacó- una incongruencia comparado con la fuerte subida de las cotizaciones de otros productos.

Apunto que esos tiempos han pasado y que también ha quedado atrás la banda de 22 a 28 d/barril, propiciada años atrás por la OPEP. Opinó que el cártel podría establecer una nueva banda entre 40 y 50 dólares.

El grupo sostendrá una reunión ministerial el 16 de este mes en Irán en la cual se analizará esa cuestión seguramente.

Ferrovías

Para la futura ejecución de proyectos en el área ferroviaria, basado en un amplio espectro de asistencia y cooperación, Venezuela e India suscribieron una Carta de Intención para los trabajos de modernización, electrificación y construcción de vías férreas correspondientes al Plan Ferroviario Nacional.

La suscripción correspondió al Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE), de Venezuela y a Ircon International Limited (Ircon), empresa india del sector público. La concepción del documento parte del fundamento de que "el desarrollo y la ejecución del Plan Ferroviario Nacional de Venezuela es esencial y prioritario para fortalecer programas de desarrollo económico, industrial y social en todo el territorio" nacional.

Además permite "integrar las regiones periféricas dentro del país, lo cual fomentará el desarrollo de espacios complementando y reforzando, de manera fluida, la red inter-modal de transporte para el traslado efectivo de cargas y pasajeros".

En el texto se expone que con "la ejecución de nuevas redes ferroviarias se abren rutas de acceso para impulsar y promover nuevas alternativas y oportunidades de desarrollo endógeno regionales y apoyar a la desconcentración de la población en el territorio nacional".

Por su parte, según indica el documento, la "empresa IRCON International Limited ofrece su capacidad industrial y experiencia en la ejecución y desarrollo de obras ferroviarias y en otras áreas de infraestructura poniendo a la disposición una mayor transferencia e intercambio tecnológico en materia ferroviaria entre los gobiernos de Venezuela y de la India. Adicionalmente contribuirán a la generación de grandes fuentes de empleo directo e indirecto en nuestro país".

Gobiernos de Venezuela e India emitieron declaración conjunta

Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de India emitieron una Declaración Conjunta con la que se cerró la escala en Nueva Delhi de la visita del Presidente Hugo Chávez a la India.

La Declaración Conjunta destaca que "por la invitación del Presidente de La India, el Excelentísimo Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se encuentra realizando una visita de Estado a La India, del 4 al 7 de marzo de 2005", y precisa que. "esta es la primera visita bilateral realizada por un Jefe de Estado venezolano a La India".

También resume las actividades oficiales del mandatario venezolano en Nueva Delhi, que incluyó reuniones con el Presidente de La India, Abdul Kalam; con el Primer Ministro, Manmohan Singh; con el Ministro de Asuntos Exteriores, Shri K Natwar Singh; y con el Ministro de Petróleo y Gas Natural, Shri Mani Shanker Aiyar.

Además la Declaración Conjunta resume la firma de los siguientes Acuerdos, Memorados de Entendimiento y Cartas de Intención en el marco de esta parte de la visita a India: Memorado de Entendimiento para el Establecimiento de una Comisión Mixta; Acuerdo para la Cooperación en el Sector de Hidrocarburos; Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Biotecnología; Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Tecnología y Ciencia Espacial; Memorando de Entendimiento entre PDVSA y ONGC Videsh Ltd para el Desarrollo de Proyectos de Exploración y Producción Conjuntos de Petróleo y Gas en la República Bolivariana de Venezuela, y su respectivo Acuerdo de Confidencialidad; y Carta de Intención entre el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE) y la empresa del sector publico adscrita al Ministerio de Vías Férreas de la India (IRCON).

Los gobiernos de ambas naciones acordaron, a través de la Declaración Conjunta, que la primera reunión de la Comisión Conjunta para identificar las áreas de cooperación en diversos sectores se realizará tan pronto como sea posible en una fecha acordada mutuamente.

Por otro lado, el gobierno de India "acordó compartir experiencias y tecnología con Venezuela en varias áreas, incluyendo Ciencia y Tecnología, Salud, Vivienda de bajo costo, Agricultura, Tecnología de la Información y Planes de Alivio de la Pobreza".

La Declaración Conjunta señala, además, que las altas autoridades de ambos países tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista en asuntos de interés común, regionales e internacionales, y expresa que "acordaron trabajar juntos en foros tales como Grupo de Los No Alineados, G-15, G-77, Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio, etc. Ambas partes enfatizaron la necesidad de revitalizar el Movimiento de Los Alineados de manera que emerja como un gran bloque en el mundo multipolar, que sea participativo, pragmático y una voz seria de los países del Sur".

La ocasión fue propicia también para que los gobiernos de India y Venezuela reiteraran "la importancia de la Carta de las Naciones Unidas, así como los principios del marco legal internacional para la preservación de la paz y la seguridad internacionales". En tal sentido, la Declaración Conjunta precisa que "ambas Partes coincidieron en la urgente necesidad de realizar reformas en las Naciones Unidas, así como en la expansión del Consejo de Seguridad para adecuarlo a las nuevas realidades internacionales".

Finalmente, se indica la voluntad expresada por el gobierno de Venezuela en cuanto a su apoyo a la candidatura de La India como miembro Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.