La presencia en Venezuela del Presidente de la Republica Islámica de Irán, Seyed Mohammad Khatami, refuerza la política internacional multipolar del gobierno venezolano y su decisión de estrechar las relaciones con sus socios en la Organización de Paìses Exportadores de Petróleo. Precisamente, el presidente Hugo Chàvez acaba de regresar de una gira por India, y Qatar.

Los expertos recuerdan que los dos países son socios co-fundadores de la Opep. Irán es un socio de gran importancia dentro de la organización petrolera.

Para el embajador venezolano en Tejerán, Arturo Gallegos, Venezuela e Irán reafirman relaciones bilaterales que se fortalecen ante la implementación de políticas sociales que buscan la equidad e inclusión social.

"Ellos buscan la manera de distribuir de manera equitativa los recursos de esa nación sobre sus pobladores y reducir la exclusión social". Estos elementos, dijo Gallegos, producen un acercamiento con Venezuela, por el esquema de política social que lleva a cabo el Presidente Chávez.

"Nosotros estamos viendo hacia adentro de nuestro país para ver de que manera desarrollamos los recursos que tenemos, que tienen que ver expresamente con el desarrollo endógeno de la nación" comentó.

El embajador destacó, asimismo, la suscripcion de convenios relacionados con los silos de almacenamiento de alimentos, materia en la cual los iraníes son especialistas.

Afirmó que ambos países están dirigiendo sus rentas petroleras en bienes y servicios para la población menos favorecida.

Gallegos dijo también que Irán tiene un modelo de desarrollo en armamentos, alimentos y medicamentos, entre otros, que Venezuela puede copiar.

Sobre los aportes que hará el gobierno venezolano al pueblo iraní, puntualizó que hay elementos en la industria petroquímica, el plástico y alumina (materia prima que Irán usa para sus procesos fabriles).

"En ese particular Venezuela tiene bastante que ofrecer en el intercambio comercial", dijo finalmente el diplomático venezolano.

Los 22 acuerdos firmados este viernes permitirán a ambos países trabajar conjuntamente en proyectos económicos entre los que destaca el compromiso de financiamiento a corto plazo, entre el Banco de Desarrollo de Exportación de Irán y el Banco de Comercio Exterior de Venezuela.

Este compromiso permitirá la apertura de dos líneas de crédito por 16 millones de dólares y 10 millones de dólares, respectivamente. Asimismo, fue firmado un acuerdo contractual a fin de construir 10 mil viviendas en Venezuela.

La creación de un Fondo Binacional para el Financiamiento del Desarrollo también fue pactado entre el presidente Jatami y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, así como la firma de una Carta de Intención entre la Corporación Venezolana de Guayana y el Grupo Idro, de Irán, para establecer una alianza estratégica que permita la producción, ensamblaje, comercialización y exportación de vehículos de pasajeros y carga.

La cooperación en materia energética fue ratificada durante esta tercera visita a Venezuela del Jefe de Gobierno iraní y así quedó expresado en el "Acuerdo de Cooperación Mutua" para la ejecución de proyectos conjuntos en materia energética e hidrocarburos.

La protección recíproca de inversiones y un acuerdo para evitar la doble tributación del impuesto sobre la renta fueron otros de los convenios refrendados por el presidente Jatami y el Jefe del Estado venezolano.

La firma de los acuerdos se produjo luego de la reunión privada que sostuvieron ambos mandatarios en el despacho presidencial; paralelamente las delegaciones ministeriales de los dos países debatieron los alcances de los acuerdos y las estrategias de seguimiento y evaluación de las alianzas.

Una vez concluido el acto de firma de instrumentos jurídicos, el presidente Chávez honró al excelentísimo presidente Mohammad Jatami con la condecoración “Collar de la Orden del Libertador”.

Con la suscripción de los convenios Irán y Venezuela formalizan la política de intercambio justo, la inversión binacional, sobre todo en materia de transferencia tecnológica y de complementariedad de las economías, con lo cual se consolida el intercambio social, cultural y político