ECUARUNARI condena actitud divisionista de Lucio Gutiérrez con la CONAIE

Quito, 12 de Marzo de 2005
El Consejo de gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, denuncia al país y al mundo, los constantes atropellos que ha diario recibimos por parte del señor dictócrata Lucio Gutiérrez, presidente del Ecuador con sus felipillos y peones, en contra de la organización más grande y representativa de los pueblos indígenas.

En el II Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, realizado en el mes de diciembre del 2004 en Otavalo, provincia de Imbabura, trataron a la fuerza asaltar y tomarse la dirección de la CONAIE, a base de engaños, ofrecimientos de proyectos asistencialistas y paternalistas, y entrega de dinero a las Nacionalidades y Pueblos, pero no lograron su objetivo y hasta la fecha las amenazas de boicot y división son permanentes, dijo Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, antes de salir a Lima (Perú) a un encuentro de coordinación de los Pueblos Indígenas de los Andes.

El señor dictócrata Lucio Gutiérrez a más de las maniobras de desestabilizar en lo político, económico, jurídico y social al país, no contento con la ola de asaltos a las Instituciones públicas indígenas como CODENPE, Dirección de Salud Indígenas, DINEIB, así violentando los derechos colectivos constitucionales. Ahora junto a sus felipillos y peones, como José Quenamá, Antonio Vargas y sus seguidores, intentan dividir y confundir a las Nacionalidades de la Amazonía y Costa, y pueblos kichwas de las Sierra, convocando a una supuesta Asamblea Nacional de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, para los días 28 al 30 de marzo del presente año.

Con esta actitud el gobierno traidor y sus peones, lo que tratan es fragmentar y promover una división al interior de la CONAIE, una organización histórica, de lucha y mucha trayectoria, sin olvidar que esta organización es la única reserva moral existente en el país, que no se vende ni se compra y defiende los intereses de las nacionalidades, pueblos y de todos los pobres del Ecuador, añade Cholango.

El gobierno de Gutiérrez, con sus felipillos y peones, pretenden crear una CONAIE paralela, lo único que quieren es hipotecar nuestros recursos naturales (agua, páramos, biodiversidad, petróleo entre otros) y respaldar la firma del Tratado de Libre Comercio TLC, a favor de las grandes multinacionales y así someternos como una colonia más del gobierno de los Estados Unidos.

Desde ECUARUNARI, hacemos un llamado a las Instituciones cooperantes, Embajadas, ONGs solidarias, Derechos Humanos, ALDHU, OIT, ONU, organizaciones indígenas del continente, a mantenerse atentos a estos acontecimientos. Y nosotros junto con nuestras bases, nos ponemos de pie, con voz propia y rebelde, para defender nuestros legítimos derechos, que no son dadivas de ningún gobierno.

Por: Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE DE COMUNICACIÓN
E C U A R U N A R I / A.N.P.E.