El encuentro se desarrolló en un ambiente de fraternidad; tres temas fueron abordados: El petróleo y el manejo responsable, social y ambiental y Gobiernos Seccionales; el petróleo y su renta; y, Connotaciones y repercusiones de la política neoliberal en la industria petrolera, además de las exposiciones magistrales y democráticas del General (r) René Vargas Pazos, del Contraalmirante Gustavo Jarrín Ampudia, del exministro del Ambiente Edgar Isch, del delegado del pueblo de Sarayacu, y del de Acción Ecológica y otros profesionales.
En el evento se destacó la constatación de la explotación irresponsable e irracional de esta riqueza provocada, por un lado, por la voracidad de las empresas multinacionales favorecidas por las políticas adoptadas por los gobernantes de turno y, por otro, por la falta de inversión, la deficiencia administrativa y el juego de intereses que han conducido a la debacle en la que se encuentra actualmente Petroecuador. Todo esto dañando irreparablemente a la naturaleza, la biodiversidad, el agua, al punto de poner en riesgo la propia vida humana.
Se estableció también la necesidad de sostener y potenciar el trabajo hidrocarburífero estatal, esto es la explotación, la producción, el transporte, la industrialización y la comercialización, como fuente de progreso y bienestar de los ecuatorianos. Pero para que esto ocurra es preciso que este tema de interés nacional se maneje en forma adecuada, con políticas claras, sin contratos o concesiones que solo terminan por enriquecer a las multinacionales y afectan a la vida del pueblo ecuatoriano.
Este Primer Encuentro de Provincias Petroleras resolvió:

DECLARACION DE ESMERALDAS

 Disponer que se suspenda todo intento de concesión de la Refinería Esmeraldas, los campos petroleros y demás instalaciones petrolera estatales.
 Oposición a la anunciada “LEY TOPO”
 Fortalecimiento y jerarquización de los órganos de control de exploración y producción de crudo, como la de su gestión ambiental.
 Restitución de la autonomía financiera de Petroecuador y fortalecimiento del área del ambiente.
 Pago inmediato de pasivos ambientales por contaminación petrolera y bioremediación de las zonas afectadas.
 Solidaridad con los afectados en el juicio contra la Texaco.
 Declaratoria de zona intangible a Sarayacu.
 Pago inmediato a loa afectados de la Propicia, provincia de Esmeraldas.
 Reformular las funciones encomendadas al ECORAE, para beneficio efectivos de los campesinos de la región amazónica.
 Legislar la obligatoriedad del pago del 25% del impuesto a la enta en loscantones donde las empresas petroleras realizan sus operaciones.
 Refroma a la Ley de Régimen Municipal eliminado el techo en el pago de patentes.
 Reforma a la Ley 010, elevando a 1 dólar por cada barril de petróleo, la asignación para los gobiernos seccionales e institucionales de las Provincias petroleras, mejorando distribución de las asignaciones.
 Reforma a la Ley 122, elevando los beneficios del 2 al 3 y del 4 al 5% para las provincias involucradas en la actividad petrolera.
 Estabilidad y respeto a los derechos laborales de los trabajadores, especialmente de los tercerizados.
 Desconocimiento de la devolución del IVA petrolero y, reinversión en el área social.
 Inmediata salidad de la OXY, y revisión de todos los contratos petroleros.
 Respeto y aplicación de la Ley de obligatoriedad de utilización de la mano de obra local en las empresas petroleras.
 Dar continuación y seguimiento del manejo responsable del petróleo.
 Creación de universidades estatales en carreras técnicas para las provincias amazónicas, que permita la califcación de la mano de obra.
 Suspensión de las fumigaciones del Plan Colombia.
 Demendamos que el Tratado de Libre Comercio sea sometido a la decisión soberana del pueblo, mediante consulta popular.
 Solidaridad con las luchas sociales de las provincias fronterizas.
 Participación en el segundo encuentro mundial de la Salud de los Pueblo.

El encuentro se comprometió a realizar el II Encuentro Nacional de Provincias Petroleras, en el mes de mayo de este año, en la provincia de Orellana.