El lunes 21 fue presentado en Caracas el libro de la escritora y abogada venezolano- norteamericana Eva Golinger "El Código Chávez, Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela”

Este libro, fruto de una exhaustiva investigación, prueba con documentos y referencias exactas el grado de intervención de distintas dependencias oficiales de los Estados Unidos en los sucesos políticos internos de Venezuela, en los últimos años.

Allí aparecen documentos secretos, desclasificados en virtud del trabajo de Golinger y su colaborador Jeremy Bigwood (que apelaron para ello a la Ley de Libertad de Información de los Estados Unidos) que revelan el financiamiento y apoyo de los organismos norteamericanos a grupos opositores, con la finalidad de que llevaran a cabo acciones desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según estos documentos, las iniciativas desestabilizadoras abarcaron desde el golpe de estado de abril 2002 hasta las “guarimbas” del 2004, pasando por golpe petrolero del 2002 y la huelga general que arrancó en diciembre del 2002 y culminó en febrero del 2003. Hay que mencionar además en este contexto las marchas y paros organizados por distintas agrupaciones, que ocurrieron en el país a lo largo de los tres últimos años.

El libro, editado por el Fondo Editorial Question incluye además ensayo, relatos y testimonios que completan la totalidad del cuadro develado de la ingerencia del gobierno norteamericano en los asuntos internos de Venezuela.

Entre los hechos significativos que allí se relatan, se encuentra el que si bien les fue posible obtener de la CIA información acerca de las FARC, el ELN y otros grupos operantes en América Latina, no les fue posible obtener información sobre la Asociación Súmate. "La única diferencia entre las organizaciones extranjeras de las cuales recibí información y Súmate, que fue negada, es que ninguna de las organizaciones antes mencionadas ha sido apoyada por la CIA", dice Jeremy Bigwood.

El bautizo

En la ceremonia de bautizo del libro estuvieron presentes varios miembros del gabinete ministerial. El vicepresidente ejecutivo José Vicente Rangel, encargado del discurso de presentación, reseñó los contenidos y la importancia de este libro, que es producto de una investigación independiente y que se constituye en una prueba concreta de los mecanismos de intervención, tema que muchas veces se considera un mito y es sin embargo una realidad presente en los países de nuestra América Latina.

Hizo uso de la palabra también el ministro de Educación Superior, Dr. Samuel Moncada quien como historiador expuso el proceso de relaciones entre los Estados Unidos y América Latina en los últimos doscientos años y como la intención de dominación del país del norte ha sido el hilo conductor de la historia común.

La autora en su intervención hizo un recuento de la historia reciente y destacó el fracaso de los tres intentos sucesivos para desestabilizar el gobierno del presidente Chávez. Explicó además que el tipo de intervención que está ejerciéndose sobre Venezuela no tiene precedentes, ya que a diferencia de otras intervenciones como las realizadas en Chile, Nicaragua, Panamá o Cuba, en Venezuela se ha intentado penetrar a todas las capas sociales, incluyendo las más humildes.

Finalizó el acto el ministro de Información Andrés Izarra quien felicitó a la doctora Golinger por la velocidad con la que concluyó su libro y destacó además que se persistirá en la denuncia pública de la campaña mediática promovida por el Departamento de Estado de EE.UU. para aislar a Venezuela.

Eva Golinger

Eva Golinger

Eva Golinger nació y estudió en los Estados Unidos. Se licenció en derecho en la Universidad Sarah Lawrence. Como estudiante universitaria se orientó hacia las ciencias políticas, interesándose tempranamente en la historia de las intervenciones de los Estados Unidos en América Latina. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de New York.

A mediados de los noventa, en la búsqueda de sus raíces maternas, se traslada a Venezuela y se radica en la ciudad de Mérida, dónde escribe, enseña y canta en un conjunto musical.

Desde 1998 escribe sobre los cambios sociales que se producen en Venezuela y sus artículos tienen una gran repercusión en periódicos e Internet.

A partir del 2003 inicia su investigación sobre el papel de los Estados Unidos en el golpe de Estado de abril de 2002. En esa labor sacó a la luz pública la existencia de más de 20 millones de dólares invertidos por la administración Bush en los grupos “antichavistas”.

Sus trabajos han sido publicados en The New York Times, The Washington Post, Newsday, Chicago Tribune, Internacional Herald Tribune, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, así como otros medios de difusión en el planeta.